
Un estudio atribuye al conocido pintor inglés William Turner (1775-1851) un óleo descubierto en una colección privada en Viena, que se daba por desaparecido y que será previsiblemente puesto a la venta, informó este miércoles la galería de arte Artzwina, coordinadora de la investigación.
El lienzo “resulta ser un cuadro hermano”, es decir, otra versión, de la pintura de Turner titulada Venice, seen from the Canale della Giudecca, with the Santa Maria della Salute Church que se encuentra en el Victoria & Albert Museum de Londres, afirma la citada galería en un comunicado.
Esta atribución la defienden múltiples y exhaustivos análisis científicos e histórico-artísticos, aseguró a EFE su portavoz Andreas Jilly.
En cambio, la proveniencia de este cuadro de unos 60 por 90 centímetros no está del todo esclarecida.
“Se estima que habrá estado en Austria desde la década de 1950, y de todas formas existe un comprobante de compra de 1980, de un dueño anterior”, añade esa fuente.
Además, se sabe que un coleccionista privado lo vendió en 2005 al actual propietario, quien, después de que fueran creciendo las sospechas de que pudiera ser una pintura autógrafa de Turner, encargó a la Galerie Artzwina una investigación.
En el estudio de 50 páginas, publicado hoy bajo el título Joseph Mallord William Turner: Un redescubrimiento, un equipo de expertos llega a la conclusión de que solo Turner pudo ser su creador, y lo fecha incluso en torno a 1840.
“Todos los análisis científicos demuestran que solo puede tratarse de un cuadro de Turner. Es un maravilloso redescubrimiento de una obra maestra en Viena”, afirma en el comunicado de prensa Franz Smola, conservador del museo vienés Belvedere, y uno de los coautores de la investigación.

El experto recuerda que el famoso pintor estuvo al menos dos veces, en 1833 y 1840, en la capital del entonces imperio austríaco.
“Pudimos demostrar la paleta de colores de Turner gracias a nuestros análisis”, afirma por su parte la catedrática Katja Sterflinger, de la Academia de las Artes Plásticas de Viena.
Además, el descubrimiento revela nuevas facetas sobre la paleta del artista, ya que se determinó “el presunto uso de aureolina en la pintura de Turner”, destaca la experta.
“Se trata de un nuevo hallazgo en la investigación sobre J. M. W. Turner, que conduce a una ampliación de su paleta y a la necesidad de seguir investigando sobre las pinturas ya conocidas del artista”, agrega.
El propietario está decidido a vender el cuadro en el mercado internacional del arte.
No obstante –precisa Jilly– aún no ha optado por una forma o lugar concreto de la venta, que podría también ser una subasta, ni hay decisión sobre el momento o el precio.
Fuente: EFE.
Fotos: Victoria & Albert Museum.
Últimas Noticias
Cinco grandes obras de Frank Gehry en Santa Mónica, Bilbao, Panamá, Praga y París
Con un estilo arquitectónico caracterizado por formas audaces, materiales innovadores y estructuras que desafían las convenciones, los diseños del arquitecto canadiense transforman el paisaje urbano

Perros robóticos de Elon Musk, Mark Zuckerberg y Andy Warhol impactan en Art Basel Miami Beach
La instalación ‘Regular Animals’ del artista digital Beeple causa sensación con sus canes mecánicos con cabezas hiperrealistas de magnates y artistas

Joan Manuel Serrat, doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara: “Soy feliz con este oficio por el que me aplauden”
El cantautor catalán fue homenajeado en la institución educativa mexicana por “promover los valores de la libertad, la justicia social, la diversidad lingüística”

Frank Gehry nos hizo interesar por la arquitectura incluso si odiabas sus edificios
El diseñador canadiense impulsó un renovado interés social por el entorno construido e invitó a repensar la relación entre belleza y funcionalidad en la experiencia urbana

El Instituto Cervantes atesora el legado de Losada, faro editorial argentino y refugio de la cultura republicana española
La institución que promueve el idioma español en el mundo recibió primeras ediciones y documentos históricos del sello editor de Valle-Inclán, Unamuno y Rafael Alberti en tiempos de posguerra civil


