El acervo y el personal del Museo Nacional del Traje pasarán a la órbita del Histórico

El emblemático espacio de San Telmo, que contiene un acervo superior a 9 mil piezas, se unirá al de Parque Lezama, según se anunció en el Boletín Oficial

Guardar
Sede del cerrado Museo Nacional
Sede del cerrado Museo Nacional del Traje (Secretaría de Cultura de la Nación)

Como se anunció en el decreto 862 del Boletín Oficial hace dos semanas, el Museo Nacional de la Historia del Traje, una institución emblemática única en Latinoamérica con un acervo de más de nueve mil piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta la década de 1980, cerrará sus puertas.

Ahora, otra vez mediante un Boletín Oficial, se comunicó la decisión de transferir los bienes, el acervo y el personal de la institución a la órbita del Museo Histórico Nacional, que se encuentra en Parque Lezama, San Telmo, “con sus respectivos cargos y niveles escalafonarios, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha”.

El cierre del museo, que estaba bajo la dirección de la diseñadora Victoria Saldías desde 2017, se enmarca en un proceso de reorganización administrativa que incluye el traspaso de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano a la Secretaría General de la Presidencia, liderada por Karina Milei. Este movimiento busca centralizar las funciones culturales bajo una nueva estructura gubernamental.

La emblemática institución es única
La emblemática institución es única en Latinoamérica con un acervo de más de nueve mil piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta la década de 1980

A pesar del cierre, se mantendrán los talleres y el depósito del acervo cultural en la Casona de la calle Chile, lo que permitirá conservar parte de la actividad cultural en el lugar. La colección del museo es notable por su diversidad, incluyendo trajes típicos de países como Grecia, Japón y China, así como vestidos de novia de distintas épocas y piezas únicas como un traje hecho con tela de paracaídas de la Segunda Guerra Mundial.

Desde la Secretaría de Cultura, encabezada por Leonardo Cifelli y la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, argumentaron que la decisión se tomó tras considerar el bajo número de visitas y el costo del personal. Datos oficiales arrojan que el Museo del Traje recibió, en promedio, 46 visitantes diarios en 2023, mientras que el gasto anual en personal ascendía a 66 millones de pesos. En diálogo con Infobae, Saldías comentó: “Si el Museo del Traje fuese más grande seguramente tendríamos mucho más público”.

Como adelantó Infobae Cultura, el edificio histórico de la calle Chile 832, que data del siglo XIX, sería renovado para albergar un nuevo centro cultural, que tendrá una programación propia que ya se está confeccionando en colaboración con la dirección del Teatro Nacional Cervantes, con propuestas más alternativas de teatro y música.

El acervo y los empleados
El acervo y los empleados pasarán al Museo Histórico Nacional (Ministerio de Cultura)

Sin embargo, hasta que esto suceda, se debe realizar un proceso de licitación para mejorar la infraestructura y la accesibilidad del lugar, que actualmente solo es posible por escaleras, por lo que se especula que el nuevo espacio abra sus puertas durante mediados de 2025.

La expectativa es, dijeron fuentes de la Secretaría de Cultura, revitalizar la zona sur de la ciudad, ofreciendo una plataforma para el teatro independiente y otras expresiones artísticas. Sin embargo, el proceso administrativo y las mejoras necesarias en el edificio histórico son pasos cruciales que deben completarse antes de que el centro pueda abrir sus puertas al público.

Guardar

ultimas

James Mangold estrena la biopic de Bob Dylan, “un estudio sobre la soledad de un genio”

“Un completo desconocido”, protagonizada por Timothée Chalamet, profundiza en la introspección del cantautor en sus primeros años de exposición pública. “Un gran artista, pero tal vez no tan bueno con la fama”, sugiere el director

James Mangold estrena la biopic

Diez frases de “Síndrome 1933″, el libro sobre insultos y nazismo que brinda claves para el presente y se está volviendo tendencia

El periodista italiano Siegmund Ginzberg describe la situación y los modos de comunicación que le abrieron paso y dieron consenso a Hitler. Y encuentra preocupantes similitudes con la actualidad

Diez frases de “Síndrome 1933″,

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional” que brilla en el Louvre

El museo parisino, eje de las noticias de la semana por el anuncio de sus reformas, presenta una una muestra de obras poco conocidas y restauradas de un italiano tan innovador como misterioso

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional”

“The Pyrocene”: una historia del fuego y por qué es necesario replantear nuestra relación con las llamas

Desde el comienzo de la humanidad, fue un factor determinante pero ¿se nos está yendo de las manos? Stephen J. Pyne piensa la evolución biológica y cultural de este elemento y se pregunta por el futuro del planeta si no ponemos límites

“The Pyrocene”: una historia del

De la entrevista con Gorriarán Merlo al abrazo en su casamiento: Luis Majul reedita la biografía que Jorge Lanata no quiso leer

Tras muchas charlas, el periodista publicó, en 2012, “Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina”. Eso, cuenta, los hizo amigos para siempre. Con prólogo y epílogo nuevos, el libro reaparece a un mes de la muerte del biografiado

De la entrevista con Gorriarán
MÁS NOTICIAS