Plagio de arte con IA: un dúo español denunció al Museo Moderno de Buenos Aires

Las hermanos Cardona, más conocidos como Boldtron, acusaron al argentino Martín Legón por usar su creación en la promoción de la muestra “Solo las piedras recuerdan”. El museo pidió disculpas y retiró el material

Guardar
El Museo de Arte Moderno
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el ojo de la tormenta: el dúo español Boldtron lo denunció por usar sus obras sin autorización

“Necesitamos tu ayuda: nuestro trabajo de IA es robado y colocado en un museo de Buenos Aires”. Con ese epígrafe, ayer, Boldtron publicó un video en su cuenta explicando que una obra suya había sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Esa obra es un video que fue presentado por el artista Martín Legón para la promoción de la exposición Solo las piedras recuerdan.

Quien lo denuncia por plagio es Boldtron, seudónimo artístico de los hermanos Xavier y Daniel Cardona, dos creadores barceloneses especializados en diseño 3D, realidad virtual e inteligencia artificial.

El personaje en cuestión de
El personaje en cuestión de Boldtron fue creado cuando ambos hermanos fueron de viaje a Japón. Se llama Mibi

Uno de los hermanos contó cómo se enteró del extraño destino de su obra: que estaba en un destacado museo de este lado del Océano Atlántico: fue presentada por el artista Martín Legón y avalada por Francisco Lemus, curador de la muestra y jefe del departamento curatorial del Moderno.

El personaje en cuestión, cuenta en el video, fue creado cuando ambos hermanos fueron de viaje a Japón. Se llama Mibi.

Hoy el Museo publicó un comunicado donde dice que “en forma inmediata para evitar cualquier posible afectación” se comunicaron con los artistas y se “dio de baja de todas sus plataformas esas imágenes utilizadas por Legón”. A su vez, subrayaron que esas imágenes no hbían sido “incluidas dentro de la exposición presentada por el Museo”.

El artista Martín Legón, Francisco
El artista Martín Legón, Francisco Lemus, curador de la muestra, y Victoria Noorthoorn, directora del museo. De fondo, la obra de Boldtron

“Ofreciendo antes que nada las disculpas del caso por la utilización de dichas imágenes por parte del artista, y volviendo a destacar que nuestra primera medida fue dar de baja dichas imágenes de todas las plataformas, el Museo Moderno ratifica que está siempre comprometido con las nuevas exploraciones del arte contemporáneo, su difusión y las diferentes formas de innovación”, cierra el comunicado.

“Esto es muy humillante para mí”, sostuvo el artista español y apuntó contra Legón, Lemus y contra Victoria Noorthoorn, directora del Moderno. “Esto es lamentable”, concluyó.

Guardar