Recomendaciones para viajar con la imaginación en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Quedan algunos días para visitar la Feria, una oportunidad para conocer novedades. En esta nota, libros informativos, literarios, ilustrados, y también juegos para conocer otros mundos

Guardar
Literatura y juegos para conocer
Literatura y juegos para conocer en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Las vacaciones de invierno no son vacaciones de invierno sin que se pase por la Feria del Libro Infantil y Juvenil, oportunidad para comprar, si el bolsillo lo permite, o de conocer novedades o joyitas, anotarlas y comprarlas cuando se pueda. Pero también, y es una imagen habitual ver a chicos y chicas que se animan a leer un poquito y transitan nuevos lugares, y así viajan, aunque sea con la imaginación.

En la selección que desde Infobae Cultura se acerca esta vez, se privilegió ese hecho: viajar, con la imaginación, con la sensibilidad, con el humor, la poesía y las preguntas. Además, como la imaginación es muy amiga de la creatividad, hay recomendación de juegos literarios, para compartir en familia y alejarse, por un rato, de las pantallas.

<b>Juguemos a imaginar</b>

Dejarse llevar, perderse en los pensamientos, inventar mundos en apariencia delirantes son rasgos que se permiten en la infancia. Es un rasgo distintivo de esta etapa de la vida. Y en este apartado se mencionan libros que recogen, de alguna forma, más explícita en algunos casos o más velada, en otros.

Hay niños y niñas que tienen una imaginación sin parangón, como la protagonista de Cuando sea grande, de Yael Frankel (Lecturita, disponible en el stand 17), que a la pregunta que les hace a ella y sus compañeros la maestra acerca de qué quieren ser al crecer no se decide por las infinitas posibilidades que cree posibles.

"Cuando sea grande" (Lecturita), de
"Cuando sea grande" (Lecturita), de Yael Frankel, se encuentra en el stand 17

Otros ayudan a imaginar, si volver al pasado es algo parecido a eso, como hace José con su abuela en Cuando bailo con mi abuela, de Liliana Cinetto y Juan Chavetta (RiderBooks/ Riderchail, en el stand 21). En este libro la ternura baila como José con su abuela, que, de golpe, un día cambió.

En las vacaciones se aprovecha para descansar, pero, salvo contadas excepciones, a ningún niño o niña le gusta dormir la siesta. Y en este libro álbum homónimo –La siesta, de Daniela López Casenave (Fondo de Cultura Económica, stand 38–, su protagonista quiere salir a jugar con animales, plantas e insectos más que dormir la siesta. Nada, nada, nada la detendrá para aprovechar cada segundo de las vacaciones.

¡Construyamos una represa!, de Daniel
¡Construyamos una represa!, de Daniel Fehr y Mariachiara Di Giorgio (pípala, disponible en stand 32) juega con las diferentes capas de un libro álbum

Y hay libros, como ¡Construyamos una represa!, de Daniel Fehr y Mariachiara Di Giorgio (pípala, disponible en stand 32) en los que la posibilidad de crear universos está dado por lo plástico, por las imágenes, que tal vez cuentan otra historia, que se mezcla y emerge en la otra, en la que cuentan las palabras. Un volumen redondo, para volver y encontrar siempre sorpresas, otros relatos. Más allá de la piedra verde y la represa.

<b>De canciones y abecedarios</b>

Si de viajar y de imaginar se trata, se lo puede hacer a través de los sentidos, de la vista y el oído, dejándonos imbuir por las sensaciones que nos conectan con las emociones y los estímulos inexplicables.

El poeta y cantante David Wapner y el ilustrador Cristian Turdera construyen una canción poema ilustrado que, más allá de la dulzura que expele Canción decidida (Calibroscopio, stand 32), permite leer entre líneas varios significados que chicos y adultos decodificarán, seguro, de maneras muy diferentes.

A de rinoceronte (Limonero, stand 32), de Harriet Russell, el primer libro en rústica de esta editorial que cumplió diez años, tal vez sea el libro más inclasificable de la selección. Con una fuerte presencia de ideas e imágenes surrealistas –y atisbos de dadaísmo–, este abecedario puede tornarse más claro para adultos que para niños, que, sí, con certeza, se cautivarán con las frases absurdas y las imágenes oníricas.

David Wapner y Cristian Turdera
David Wapner y Cristian Turdera nos sumergen en una canción de cuna

<b>Viajando en serio</b>

Los dos últimos libros de este listado son los más relacionados con la idea de trasladarse durante las vacaciones. El primero es un poema largo que nos acerca a un punto recóndito de nuestro país y el otro, un volumen informativo que entretiene además de llenar la cabeza de datos interesantes acerca de la circulación por aquí y por allá.

Giroscopios, de María Clara Vickacka y Juan Pablo Caro (Del Naranjo, stand 20) es una oda a las veletas de Ushuaia, a su viento, a su clima, a su fauna austral. Emociona conocer un pedacito de la geografía de la provincia más nueva de nuestro país. Las ilustraciones, mágicas.

De la mano del físico Hernán Grecco y de la directora de cine Agustina Lemoine, se puede ir ¡A viajar! [haciendo]: Una expedición a la historia de los transportes (iamiqué, stand 4). En este libro se descubrirán las diferentes formas de trasladarse de un lugar a otro, cómo y cuándo se crearon, además de datos curiosos –como el colofón, que guarda un pedacito de información acerca de los transportes utilizados para la edición del libro–. Para chicos curiosos.

Con "Giroscopios" se puede viajar
Con "Giroscopios" se puede viajar por un ratito a Ushuaia

<b>Juegos literarios</b>

Para cerrar esta selección, no pueden faltar los juegos de Tinkuy, para acercar a las familias y a los chicos y activar la creatividad.

Contame Terror, con ilustraciones de Pablo Patini, está pensado para estimular la imaginación y la improvisación, y busca poner en relieve las sensaciones a las que nos enfrentamos ante las historias de miedo. Casting de personajes, de Cristian Turdera, por su parte, busca activar el cuerpo, ponerse en movimiento y animarse a improvisar. Para olvidar la timidez.

Finalmente, Poética del té, de Marisa Negri, rescata la ceremonia en torno a esta infusión y busca sumergirse en ese universo mediante la poesía, la escritura y el té, claro. Todos, disponibles en el stand 32.

Guardar