
Las seis mujeres que se casaron con el rey Enrique VIII, Catalina de Aragón, Ana Bolena, Juana Seymour, Ana de Cléveris, Catalina Howard y Catalina Parr protagonizan una exposición en la National Portrait Gallery de Londres.
La galería de arte expone al público las historias de las reinas que convivieron con el rey Tudor a través de más de 140 obras, entre las que se incluyen retratos del siglo XVI de Hans Holbein el Joven y fotografías de Hiroshi Sugimoto.
Así, intenta profundizar en sus vidas más allá de la rima por la que se las recuerda, en referencia a su muerte (‘Divorced, beheaded, died, Divorced, beheaded, survived’, que se traduce por “Divorciada, decapitada, muerta / Divorciada, decapitada, superviviente”), como destacó la comisaria de la exposición, Charlotte Bolland.

“Esta exposición es realmente sobre celebrar la individualidad de estas seis mujeres que conocemos como las seis esposas, una especie de identidad de grupo en la que se las ha reducido a una sola cosa”, consideró.
Permitir que cuenten su historia
De esta forma, el objetivo de la exposición Six Lives: The Stories of Henry VIII’s Queens (Seis vidas: las historias de las reinas de Enrique VIII) es dar el altavoz a estas mujeres para que sean las protagonistas de su propia narrativa.

Mediante sus redes de contactos, sus aficiones o la relación con sus familias, muchas de ellas expuestas a través de objetos personales o de cómo se mostraban en sus retratos, la muestra hace posible que el público se acerque de una manera más personal a cada una de ellas.
Por ejemplo, en la muestra sobresalen un retrato de Ana de Cléveris pintado por Edgar Degas, la caja con las herramientas de escritura de Catalina de Aragón o el libro de oraciones de Ana Bolena, entre otras obras y efectos personales.
Estas obras de la época interactúan a su vez con otras posteriores, que mostrarán cómo la cultura popular ha reinterpretado y representado a las seis mujeres, con los trajes utilizados en el popular musical ‘SIX’ -cuyas protagonistas actuarán en la galería la noche del 26 de julio- o las fotografías a modelos de cera de las reinas de Hiroshi Sugimoto.

El objetivo de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre, es generar la empatía de los asistentes, como planteó el director de la National Portrait Gallery, Nicholas Cullinan, según la nota de prensa.
“Y recordarnos que debemos reflexionar sobre las historias que construimos colectivamente y la facilidad con la que podemos terminar definiendo a las personas por un único momento de sus vidas”, subrayó.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
The Beatles y la grabación de Paul McCartney que generó tensiones inesperadas dentro del grupo en 1968
Un episodio poco conocido revela cómo la distancia y la autonomía creativa alteraron para siempre la dinámica de la legendaria banda inglesa

Hervé Le Tellier: “Antes recomendaba libros, ahora a mis amigos les hablo de series”
El escritor francés ganador del premio Goncourt habla de la tensión entre política y literatura ejemplificada en Cortázar, su trabajo en el taller de experimentación Oulipo y cómo los consumos culturales deben regirse por el “principio de placer”

George Clooney, Adam Sandler y Noah Baumbach hablan sobre “Jay Kelly” y el precio de la fama
Las estrellas y el director rememoran sus inicios en la industria y hablan de cómo el fracaso fue parte del proceso. “No existe el éxito sin muchísimas decepciones”, dice Clooney

Roberto Echen, el artista silver que transforma residuos digitales del brainrot con la colaboración de la IA
La muestra explora la circulación de imágenes absurdas y conecta distintas generaciones a través de la cultura visual. La recepción entre el público infantil y juvenil es entusiasta, como él mismo relata: muchos chicos se sienten atraídos por la posibilidad de conocer al creador de los memes que circulan en sus redes

Tom Hanks y una comedia romántica de ciencia ficción con sabor a nada
El icónico actor protagoniza la obra “This World of Tomorrow” en el circuito teatral Off-Broadway. A pesar de su sempiterno carisma, el resultado es confuso y decepcionante


