
Las autoridades francesas han imputado a la artista franco-luxemburguesa Deborah de Robertis por pintar las palabras “MeToo” en cinco obras de arte, entre ellas un famoso cuadro del siglo XIX que representa la vulva de una mujer, según informó el lunes un fiscal.
De Robertis había afirmado estar detrás de la maniobra de principios de mayo que tenía como objetivo “El origen del mundo” del artista francés Gustave Courbet, considerado el cuadro más explícito del arte occidental del siglo XIX.
La obra, que habitualmente se exhibe en el Museo de Orsay de París, se presentaba en préstamo en una exposición del Centro Pompidou de la ciudad oriental de Metz, en la región de Mosela.
El 29 de mayo, el fiscal regional, Yves Badorc, declaró que De Robertis había sido acusada de daños intencionados a bienes culturales. De Robertis también fue acusada de robo por la incautación de un bordado de la artista francesa Annette Messager.
De Robertis dijo entonces que había organizado la acción, llevada a cabo por otras dos personas, como parte de una performance titulada “No separes a la mujer del artista”.
Rociaron las obras con el lema “MeToo”, el eslogan viral de las mujeres que denuncian las agresiones sexuales masculinas en el cine y otras industrias culturales. El cuadro “El origen del mundo” se guarda tras un cristal.
En una carta abierta, De Robertis denunció el comportamiento de seis hombres en el mundo del arte, calificándolos de “depredadores” y “censores”. De Robertis tenía una obra expuesta en la misma exposición de Metz donde se muestra “El origen del mundo”.
Dos mujeres sospechosas de llevar a cabo la acción ya habían sido acusadas el mes pasado. De Robertis no está detenida, sino bajo control judicial y se le ha prohibido aparecer en exposiciones o en la región del Mosela. Las tres mujeres acusadas tienen prohibido el contacto entre ellas antes de un posible juicio.

El diario Le Monde, que fue el primero en informar de las acusaciones contra De Robertis, publicó el fin de semana un extenso artículo sobre la artista en el que afirmaba que sus acciones habían “dividido al mundo del arte”.
Francia, cuna de algunas de las obras de arte más emblemáticas del mundo, ha sido testigo en los últimos meses de una oleada de ataques contra cuadros, aunque la mayoría han sido reivindicados por activistas ecologistas.
El sábado, la policía francesa detuvo a una activista climática en el Museo de Orsay tras pegar una sábana roja a la obra impresionista “Coquelicots” (Campo de amapolas), de Claude Monet, y luego pegar las manos a la pared.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
¿Por qué actualmente hay tantas películas basadas en la Biblia?
Los filmes que inspiran historias del Antiguo o Nuevo Testamento están llenando pantallas grandes y pequeñas. Para entender los motivos, es útil conocer la historia de Hollywood

Jafar Panahi desafía la amenaza de prisión y confirma que regresará a Irán tras el éxito de ‘Fue solo un accidente’
El director, sentenciado a prisión en ausencia, dijo que nunca consideró abandonar su país. “Solo tengo un pasaporte y deseo conservarlo”, afirmó en Marruecos

Kate Winslet y su debut como directora: “Estoy tan orgullosa de mí misma”
La actriz británica, ganadora del Oscar, comparte su satisfacción y entusiasmo por su primera experiencia detrás de cámaras. La película se llama “Adiós, June” y puede verse en Netflix
Una monumental torre diseñada por Norman Foster transforma el horizonte urbano de Manhattan
El monumental edificio de JP Morgan, diseñado por el estudio de arquitectura de Norman Foster, genera debate sobre el papel de las corporaciones en la configuración de los espacios urbanos

Una biblioteca giratoria deslumbra en la playa de Miami
La artista británica Es Devlin sorprende en la Semana del Arte de Miami con una instalación monumental que invita a la reflexión, fusionando arte, libros y conciencia ambiental en un espacio abierto y gratuito junto al Atlántico



