
El Museo Nacional de Tailandia organizó el martes una ceremonia de bienvenida a dos estatuas antiguas que fueron traficadas ilegalmente desde Tailandia por un coleccionista británico de antigüedades y que fueron devueltas de la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Se cree que los objetos, una alta figura de bronce llamada Shiva de pie o Niño Dorado y una escultura más pequeña llamada Mujer arrodillada, tienen alrededor de 1.000 años.
Esta repatriación más reciente de obras de arte se produce en momentos en que muchos museos en Estados Unidos y Europa cuentan con colecciones que contienen objetos saqueados de Asia, África y otros lugares durante siglos de colonialismo o en tiempos de agitación.
El Museo Metropolitano había anunciado en diciembre pasado que devolvería más de una docena de artefactos a Tailandia y Camboya después de que fueran vinculados con el fallecido Douglas Latchford, un marchante y coleccionista de arte acusado de dirigir una enorme red de tráfico de antigüedades desde el sudeste asiático.

Fue acusado en Estados Unidos en 2019 de presuntamente orquestar un plan de larga duración para vender antigüedades camboyanas saqueadas en el mercado internacional del arte. Latchford, que murió al año siguiente, negó cualquier implicación en el contrabando.
En su intervención en la ceremonia del martes, el curador de arte asiático y del sudeste asiático del Metropolitan, John Guy, calificó las obras devueltas como “obras maestras sin igual” de su época y dijo que la entrega era “un momento muy significativo para reconocer la importancia del arte de Tailandia en el mundo”. “La Met inició la devolución de estos dos objetos después de revisar la información y estableció que las obras pertenecían legítimamente al Reino de Tailandia”, dijo.
“Este regreso se produjo tras el lanzamiento de la Iniciativa de Bienes Culturales del Metropolitan el año pasado, una iniciativa impulsada por el compromiso del Met con la recolección responsable de antigüedades y con la administración compartida del patrimonio cultural mundial”, dijo Guy a su audiencia en Bangkok. La ministra de Cultura tailandesa, Sudawan Wangsuphakijkosol, expresó el agradecimiento de su país por la devolución de los artículos.

“Estos artefactos que Tailandia recibió del Met son bienes nacionales de todos los tailandeses”, dijo. El mes pasado, el Museo Metropolitano firmó un memorando de entendimiento en Nueva York con Tailandia “formalizando un compromiso compartido de colaborar en intercambios de arte, experiencia y exhibición y estudio del arte tailandés”. El comunicado también explica que el museo había abordado recientemente la controvertida cuestión de los bienes culturales y cómo se obtienen.
Dijo que sus medidas incluyen “una revisión enfocada de las obras de la colección; contratar investigadores de procedencia para que se unan a los muchos investigadores y curadores que ya realizan este trabajo en el Museo; involucrar más al personal y a los administradores; y utilizar la plataforma del Met para apoyar y contribuir al discurso público sobre este tema”.
Fuente: AFP
(Fotos: AP / Sakchai Lalit)
Últimas Noticias
Todos están invitados a la fiesta de cumpleaños de Jane Austen
Para los ‘Janeites’ de todo el mundo, el 250° aniversario del nacimiento de la autora inglesa es motivo de celebraciones elaboradas y muy originales

Una muestra transforma un sótano porteño en una inquietante experiencia sensorial
La exposición “Todo lo sólido”, en el nuevo y nada tradicional Espacio Un Congreso, reúne a seis artistas que exploran la ciudad como un organismo en mutación

La generación Z desconfía del periodismo, un desafío para los medios del siglo XXI
Un estudio revela que la mayoría de los adolescentes estadounidenses perciben a la prensa como parcial y poco confiable, que refleja actitudes negativas de los adultos
“La era de Hitler”: por qué el consenso moral de Occidente está llegando a su fin
El historiador británico Alec Ryrie plantea que el faro ético centrado en el nazismo se está terminando. ¿Qué implicó pensar a Hitler como el “mal absoluto”? ¿Cuáles son los desafíos del futuro?

Seniors en la historia: cuando ser mujer y anciana podía acarrear un proceso por brujería
La mayor longevidad femenina iba frecuentemente de la mano de la soledad. “Viuda y a cargo de una parcela de tierra, despertaba la codicia de sus vecinos y ahí empezaba el acoso”, explica el profesor José Emilio Burucúa, que por años fue titular de la cátedra de Historia Moderna en la UBA (FyL)


