Una película sobre Trump “politiza” el Festival de Cannes

“The Apprentice”, del danés de origen iraní Ali Abbasi, es una biopic del hoy candidato a Presidente de Estado unidos cuando comenzaba en el sector inmobiliario

Guardar
En "The Apprentice", Sebastian Stan
En "The Apprentice", Sebastian Stan interpreta a un joven Donald Trump en su misión por convertirse en un magnate empresarial (Créditos: Apprentice Productions Ontario)

El esperado “biopic” de Donald Trump, a seis meses de las elecciones de Estados Unidos, y lo nuevo de David Cronenberg son las dos películas en liza por la Palma de Oro que se estrenarán este lunes en el Festival de Cannes. The Apprentice, del danés de origen iraní Ali Abbasi, sigue los pasos de un joven Donald Trump, cuando iniciaba sus andadas en el sector inmobiliario, y su relación con su mentor, el abogado Roy Cohn, que trabajó en los círculos macartistas.

Sebastian Stan, conocido por su papel en Marvel, da vida al irascible exmandatario, y Jeremy Strong, famoso por la serie Succession, interpreta al abogado, que tuvo un papel clave en la construcción profesional del futuro magnate. El filme llega cuando Trump está siendo juzgado por falsificar documentos contables y a seis meses de las elecciones presidenciales con las que aspira volver a la Casa Blanca.

Abbasi, autor del thriller Holy Spider (2022) y Border (2018), ambas premiadas en Cannes, realiza con The Apprentice su primera incursión en Hollywood. La otra película en competición que se presentará este lunes es The Shrouds, del canadiense David Cronenberg, de 81 años, autor de títulos tan conocidos como Crash o La mosca.

En el filme, se retrata
En el filme, se retrata al Donald Trump de los años 70, quien obtuvo un préstamo de un millón de dólares de su padre, y trabajó para convertirse en uno de los multimillonarios más afamados del mundo

The Shrouds, protagonizada Vincent Cassel y Diane Kruger, gira en torno a un hombre de negocios que, en duelo por la muerte de su mujer, inventa una tecnología revolucionaria y controvertida que permite a los vivos vigilar a sus seres queridos difuntos en sus mortajas.

“Escribí esta película cuando sufría las consecuencias de la muerte de mi mujer, que falleció hace siete años. Este drama me afectó profundamente y lo que tenía que ser una exploración técnica se convirtió, poco a poco, en una exploración emocional y personal”, dijo el veterano director, citado en el comunicado de la película.

Incógnita sobre director iraní

Hasta ahora se han proyectado 11 de los 22 filmes en competición, entre ellos el colosal Megalópolis de Francis Ford Coppola, Kinds of Kindness, de Yorgos Lanthimos con Emma Stone, Bird, de la británica Andrea Arnold, y Limónov, del cineasta ruso exiliado Kirill Serebrennikov.

De todos ellos, la crítica pone entre las favoritas para el máximo galardón Caught by the Tides, del chino Jia Zhang-Ke, una reflexión sobre el paso del tiempo a partir de una historia de amor frustrada durante 25 años, y Emilia Pérez, del francés Jacques Audiard, un original musical sobre un capo del narco mexicano que quiere cambiar de sexo. Si ganara el cineasta francés, sería su segunda Palma de Oro, después de Deephan en 2015.

Dirigida por el elogiado Ali
Dirigida por el elogiado Ali Abbasi, "The Apprentice" se encuentra dentro de la selección principal del Festival de Cannes

“Una Palma, ya está muy bien”, bromeaba el director. Pero darle un premio a la actriz española trans Karla Sofía Gascón, protagonista del filme, “sería fuerte, sería inteligente”, añadió en un encuentro con periodistas. Pero el jurado, presidido por Greta Gerwig, la directora del éxito mundial Barbie, todavía tiene que ver una decena de filmes antes de entregar su palmarés el 25 de mayo.

Uno de los que levantan más expectativas es el del iraní Mohammad Rasoulof, The Seed of the Sacred Fig, programado para el viernes, el último día de la competición. Todavía no se sabe si el director podrá presentarlo en persona, después de haber huido clandestinamente de Irán, donde estaba condenado a una pena de cárcel.

Fuera de competición, el certamen entregará este lunes una Palma de Oro honorífica al estudio de animación japonés Ghibli, de donde han salido clásicos como El viaje de Chihiro, El castillo ambulante o Mi vecino Totoro. El maestro de la animación Hayao Miyazaki estará representado por su hijo Gorō.

Fuente: AFP

Guardar

ultimas

James Mangold estrena la biopic de Bob Dylan, “un estudio sobre la soledad de un genio”

“Un completo desconocido”, protagonizada por Timothée Chalamet, profundiza en la introspección del cantautor en sus primeros años de exposición pública. “Un gran artista, pero tal vez no tan bueno con la fama”, sugiere el director

James Mangold estrena la biopic

Diez frases de “Síndrome 1933″, el libro sobre insultos y nazismo que brinda claves para el presente y se está volviendo tendencia

El periodista italiano Siegmund Ginzberg describe la situación y los modos de comunicación que le abrieron paso y dieron consenso a Hitler. Y encuentra preocupantes similitudes con la actualidad

Diez frases de “Síndrome 1933″,

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional” que brilla en el Louvre

El museo parisino, eje de las noticias de la semana por el anuncio de sus reformas, presenta una una muestra de obras poco conocidas y restauradas de un italiano tan innovador como misterioso

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional”

“The Pyrocene”: una historia del fuego y por qué es necesario replantear nuestra relación con las llamas

Desde el comienzo de la humanidad, fue un factor determinante pero ¿se nos está yendo de las manos? Stephen J. Pyne piensa la evolución biológica y cultural de este elemento y se pregunta por el futuro del planeta si no ponemos límites

“The Pyrocene”: una historia del

De la entrevista con Gorriarán Merlo al abrazo en su casamiento: Luis Majul reedita la biografía que Jorge Lanata no quiso leer

Tras muchas charlas, el periodista publicó, en 2012, “Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina”. Eso, cuenta, los hizo amigos para siempre. Con prólogo y epílogo nuevos, el libro reaparece a un mes de la muerte del biografiado

De la entrevista con Gorriarán
MÁS NOTICIAS