Subastan en Viena un raro boceto preparatorio de “La familia de Carlos IV” de Goya

Es un estudio de la infanta María Isabel que se creía desaparecido. Saldrá a la venta en Viena a partir del 24 de abril

Guardar
La casa de subastas Dorotheum
La casa de subastas Dorotheum de Viena pone a la venta el 24 de abril el estudio de la infanta María Isabel de Borbón, de Francisco de Goya, preparatorio para "La familia de Carlos IV" (EFE/DOROTHEUM)

La casa de subastas Dorotheum de Viena pondrá a la venta el próximo 24 de abril uno de los bocetos que Francisco de Goya creó para preparar su famoso lienzo La familia de Carlos IV, que se conserva en el Museo del Prado de Madrid.

La obra a subasta es un estudio de la infanta María Isabel de Borbón, creado por Goya en 1800 para preparar su conocido retrato grupal.

Dorotheum valora el cuadro, que no se ha exhibido desde hace 72 años, en entre 300.000 y 400.000 euros.

La pintura, un óleo de 71,8 x 59,1 centímetros, presenta a la infanta a media altura, rodeada por una imprimación de tono rojo-ocre.

Goya creó diez bocetos individuales para elaborar La familia de Carlos IV, de los cuales cinco se conservan en El Prado. El resto, aparte de este de la infanta María Isabel a subasta, se consideran desaparecidos.

"La familia de Carlos IV",
"La familia de Carlos IV", de Francisco de Goya, 1800. La obra se encuentra en el Museo del Prado

El retrato a subasta es comparable en estilo, colorido y formato con esos cinco bocetos de miembros de la familia real preparados por Goya para el retrato colectivo final que se conserva en el museo madrileño. La técnica del boceto se caracteriza por el uso de pinceladas rápidas y vívidas sobre un fondo de color rojo anaranjado.

“Se puede comparar muy claramente con esos otros bocetos al óleo de El Prado, que son todos muy similares, con el mismo tipo de fondo rojo anaranjado, el mismo tipo de dibujo oscuro alrededor de la figura para resaltarla”, explicó a EFE en Viena Mark MacDonnell, experto de Dorotheum. “Es un gran transformador del arte”, elogió MacDonnell a Goya y su obra, adelantada a su tiempo.

La pieza a subasta procede, probablemente, de la colección de la Infanta María Isabel, posteriormente Reina de las Dos Sicilias, y pasó por varias manos, incluyendo las de sus descendientes y coleccionistas como Alessandro Contini Bonacossi, cuyos herederos son los actuales propietarios.

El cuadro ha sido objeto de estudios y exhibiciones pero no se ha mostrado en público desde una muestra en Venecia en 1952, según Dorotheum.

Fuente: EFE

Guardar

ultimas

James Mangold estrena la biopic de Bob Dylan, “un estudio sobre la soledad de un genio”

“Un completo desconocido”, protagonizada por Timothée Chalamet, profundiza en la introspección del cantautor en sus primeros años de exposición pública. “Un gran artista, pero tal vez no tan bueno con la fama”, sugiere el director

James Mangold estrena la biopic

Diez frases de “Síndrome 1933″, el libro sobre insultos y nazismo que brinda claves para el presente y se está volviendo tendencia

El periodista italiano Siegmund Ginzberg describe la situación y los modos de comunicación que le abrieron paso y dieron consenso a Hitler. Y encuentra preocupantes similitudes con la actualidad

Diez frases de “Síndrome 1933″,

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional” que brilla en el Louvre

El museo parisino, eje de las noticias de la semana por el anuncio de sus reformas, presenta una una muestra de obras poco conocidas y restauradas de un italiano tan innovador como misterioso

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional”

“The Pyrocene”: una historia del fuego y por qué es necesario replantear nuestra relación con las llamas

Desde el comienzo de la humanidad, fue un factor determinante pero ¿se nos está yendo de las manos? Stephen J. Pyne piensa la evolución biológica y cultural de este elemento y se pregunta por el futuro del planeta si no ponemos límites

“The Pyrocene”: una historia del

De la entrevista con Gorriarán Merlo al abrazo en su casamiento: Luis Majul reedita la biografía que Jorge Lanata no quiso leer

Tras muchas charlas, el periodista publicó, en 2012, “Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina”. Eso, cuenta, los hizo amigos para siempre. Con prólogo y epílogo nuevos, el libro reaparece a un mes de la muerte del biografiado

De la entrevista con Gorriarán
MÁS NOTICIAS