Para Vila-Matas, cualquier situación cotidiana es punto de partida para una novela

Durante el festival literario MOT de Girona, el escritor español defendió la autoficción como género basado en la realidad. “Mis lectores siguen una voz que va cambiando de personaje”, afirmó

Guardar
Enrique Vila-Matas realza la importancia
Enrique Vila-Matas realza la importancia de la voz narrativa en evolución

El reconocido escritor Enrique Vila-Matas se destacó durante su participación en el festival literario MOT, celebrado en Girona y Olot, la importancia de una voz narrativa en constante evolución dentro de su obra. Durante su intervención, que marcó el inicio de la segunda semana del evento en la ciudad catalana, Vila-Matas compartió su visión sobre la autoficción y la transmutación de voz entre los personajes como pilar de sus relatos. La presentación tuvo lugar en la Biblioteca Carles Rahola, ante un grupo de seguidores y lectores ávidos de conocer más sobre su proceso creativo.

El autor utilizó su más reciente trabajo, Montevideo (Seix Barral, 2022), como punto de referencia para dialogar sobre los elementos que configuran sus historias, tales como el narrador dinámico y la persistente búsqueda de identidad a través de la literatura. Vila-Matas enfatizó la necesidad de una conexión verosímil entre el texto y el lector, así como el rol que juega la “voz” del escritor en este vínculo. Subrayó la ficción no como una falsedad, sino como un artefacto literario que invita a la reflexión y al cuestionamiento sobre la existencia misma.

Las declaraciones de Enrique Vila-Matas durante el festival MOT revelan su perspectiva de la escritura como un medio para explorar y especular sobre la condición humana, utilizando la literatura como un espejo ante el cual el autor y el lector pueden cuestionarse y redescubrirse. El escritor también abordó la metafórica capacidad de estructurar historias incluso en las situaciones más cotidianas, como un paseo por el supermercado, demostrando así la omnipresencia de la narrativa en la vida diaria. Su enfoque humorístico y reflexivo entre la delgada línea que separa la realidad de la ficción esboza una invitación abierta a la inmersión en sus obras.

La autoficción como pilar fundamental
La autoficción como pilar fundamental en la obra de Vila-Matas

El escritor y novelista español es considerado como una de las figuras más significativas de la literatura contemporánea en lengua española. Estudió Derecho y Periodismo, aunque nunca ejerció estas profesiones de manera formal, decantándose en cambio por la literatura. Vila-Matas debutó como escritor en 1973 con la novela La asesina ilustrada, pero fue con obras como Bartleby y compañía (2000) y Dublinesca (2010) con las que consolidó su reputación internacional. Su narrativa se caracteriza por la mezcla de géneros, el uso de la metaliteratura y un profundo interés en los límites entre la ficción y la realidad, explorando con frecuencia el proceso de la escritura y la figura del escritor.

La décima edición del festival MOT, celebrado anualmente con el fin de explorar diversos ángulos y corrientes de la literatura, ofrece un enfoque singular bajo el lema “Desde dentro”. Dirigido por el reconocido crítico y profesor de literatura de la Universitat de Girona, Xavier Pla, el evento se centra en la literatura desde la perspectiva del autor, tomando en cuenta el juego entre la realidad y la ficción. Se lleva a cabo durante dos fines de semana consecutivos, del 14 al 16 de marzo en Olot y del 21 al 23 de marzo en Girona.

El MOT celebra su décima
El MOT celebra su décima edición bajo el lema "Desde dentro"

Este festival, a lo largo de sus nueve ediciones previas, ha abordado diversos temas literarios, desde la literatura fantástica hasta el miedo, destacando la participación de autores de la talla de Albert Sánchez Piñol y Marc Pastor, entre otros. Para esta edición, cuenta con la participación de destacados escritores como Sergi Pàmies, Enrique Vila-Matas, y Éric Vuillard.

La edición actual del MOT se ha visto impactada por las recientes bajas de Lucía Lijtmaer y Julià de Jòdar debido a problemas de salud, situación anunciada por la dirección del evento. Sin embargo, la presencia y las palabras de Vila-Matas han marcado un hito significativo en el desarrollo del festival, proporcionando un espacio de diálogo y profundización en torno a las complejidades de la escritura contemporánea y su capacidad para transformarse y adaptarse a las inquietudes del ser.

Fuente: EFE

[Fotos: Prensa Festival MOT]

Guardar

ultimas

James Mangold estrena la biopic de Bob Dylan, “un estudio sobre la soledad de un genio”

“Un completo desconocido”, protagonizada por Timothée Chalamet, profundiza en la introspección del cantautor en sus primeros años de exposición pública. “Un gran artista, pero tal vez no tan bueno con la fama”, sugiere el director

James Mangold estrena la biopic

Diez frases de “Síndrome 1933″, el libro sobre insultos y nazismo que brinda claves para el presente y se está volviendo tendencia

El periodista italiano Siegmund Ginzberg describe la situación y los modos de comunicación que le abrieron paso y dieron consenso a Hitler. Y encuentra preocupantes similitudes con la actualidad

Diez frases de “Síndrome 1933″,

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional” que brilla en el Louvre

El museo parisino, eje de las noticias de la semana por el anuncio de sus reformas, presenta una una muestra de obras poco conocidas y restauradas de un italiano tan innovador como misterioso

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional”

“The Pyrocene”: una historia del fuego y por qué es necesario replantear nuestra relación con las llamas

Desde el comienzo de la humanidad, fue un factor determinante pero ¿se nos está yendo de las manos? Stephen J. Pyne piensa la evolución biológica y cultural de este elemento y se pregunta por el futuro del planeta si no ponemos límites

“The Pyrocene”: una historia del

De la entrevista con Gorriarán Merlo al abrazo en su casamiento: Luis Majul reedita la biografía que Jorge Lanata no quiso leer

Tras muchas charlas, el periodista publicó, en 2012, “Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina”. Eso, cuenta, los hizo amigos para siempre. Con prólogo y epílogo nuevos, el libro reaparece a un mes de la muerte del biografiado

De la entrevista con Gorriarán
MÁS NOTICIAS