Bienalsur cierra en Río su cuarta edición con muestra sobre conciencia medioambiental

La exposición “Signos del paisaje”, en el Centro Cultural Banco do Brasil, reúne la obra de 11 artistas que ofrecen una mirada sobre el cambio climático y la movilidad humana

Guardar
BienalSur llega a Río de
BienalSur llega a Río de Janeiro con la muestra "Signos del paisaje"

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BienalSur) llega a Río de Janeiro, donde a partir de este miércoles abre sus puertas al público con Signos del paisaje, una muestra en la que once artistas de seis países cuestionan la situación del medio ambiente en el mundo.

La muestra en la icónica ciudad brasileña pone punto final a la cuarta edición de BienalSur, el evento cultural más extenso del mundo tras pasar por 70 ciudades de 28 países en los cinco continentes, con obras de arte contemporáneo de más de 400 artistas.

Uno de los temas que tuvo más fuerza por parte de los creativos en la cuarta edición del evento fue el de la conciencia ambiental, eje alrededor del cual giran las obras que estarán exhibidas hasta el 13 de mayo en el Centro Cultural Banco do Brasil.

“Esta muestra tiene la singularidad de que, si bien tiene el centro en la problemática del medio ambiente, también hay una mirada muy fuerte sobre el lugar de las migraciones, tanto de animales como de personas”, explicó a EFE la argentina Diana B. Wechler, curadora de la muestra.

Tradiciones y ancestralidad

La obra de la francesa Stephanie Pommeret lo refleja en una serie de fotografías que reflexionan sobre prácticas tradicionales para la conservación del medio ambiente, mientras que el artista saudí Hatem Al Ahmad lo hace con un video performance que muestra cómo una comunidad rescata una técnica tradicional de cuidado de los bosques.

Once artistas de seis países
Once artistas de seis países reflexionan sobre el medio ambiente a través del arte

Ya en Moebius, de la uruguaya Alejandra González, sobresale la tierra y su poder de dar vida, y es también una oda a la mujeres ligadas históricamente con la siembra.

La obra es el resultado de una investigación sobre mujeres que han trabajado con plantas medicinales y para la artista se trata de mostrar la vida misma.

“Mi madre, mi abuela eran seres rurales en Uruguay. Estamos hablando de ese ser rural duro, que tiene que trabajar la tierra para poder comer. Para mí esto también es conectar con esos linajes, de estas mujeres que no son vistas y generan una base sobre nosotras”, explicó a EFE la artista.

Vida y devastación

Otro punto de vista es el abordado por la argentina Gabriela Golder en Tierra quemada, un video que muestra la transformación en sí mismo de un paisaje que fue devastado por las llamas en Viña del Mar en 2015.

Los incendios, que este año volvieron a causar estragos en Viña, son atribuidos por la artista a la mano del hombre y a la sed inmobiliaria, “pues queman las tierras para ocuparlas”, dijo a EFE.

La muestra de BienalSur trae además los Paisajes brasileños captados de forma hiperrealista por la artista española Gabriela Bettini y la inmensidad de la naturaleza registrada por el lente de la argentina Matilde Marín en una obra que quiere mostrar los cambios que estos paisajes viven con el paso del tiempo.

La conciencia ambiental, un tema
La conciencia ambiental, un tema clave en las obras expuestas

Signos del paisaje también cuenta con obras de Sara Abdu y Zhara Al Ghamdi, artistas de Arabia Saudita, del brasileño Rochelle Costi y de la dupla compuesta por Maurício Dias (brasileño) y el suizo Walter Riedweg (Dias & Riedweg).

La muestra en Río –que también pasó por Brasilia y San Pablo– es una de las 175 que han formado parte de la cuarta edición de BienalSur y que comenzaron a ser inauguradas en julio del año pasado.

Actualmente, en paralelo con Signos del paisaje, están abiertas al público 10 exhibiciones que son parte de esta edición, entre las cuales están El tiempo de todavía, en Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Interferencias Intersticiales, en Málaga y Lo que nos queda por hablar, en Santiago de Chile.

Fuente: EFE.

Fotos: EFE (André Coelho).

Guardar

ultimas

James Mangold estrena la biopic de Bob Dylan, “un estudio sobre la soledad de un genio”

“Un completo desconocido”, protagonizada por Timothée Chalamet, profundiza en la introspección del cantautor en sus primeros años de exposición pública. “Un gran artista, pero tal vez no tan bueno con la fama”, sugiere el director

James Mangold estrena la biopic

Diez frases de “Síndrome 1933″, el libro sobre insultos y nazismo que brinda claves para el presente y se está volviendo tendencia

El periodista italiano Siegmund Ginzberg describe la situación y los modos de comunicación que le abrieron paso y dieron consenso a Hitler. Y encuentra preocupantes similitudes con la actualidad

Diez frases de “Síndrome 1933″,

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional” que brilla en el Louvre

El museo parisino, eje de las noticias de la semana por el anuncio de sus reformas, presenta una una muestra de obras poco conocidas y restauradas de un italiano tan innovador como misterioso

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional”

“The Pyrocene”: una historia del fuego y por qué es necesario replantear nuestra relación con las llamas

Desde el comienzo de la humanidad, fue un factor determinante pero ¿se nos está yendo de las manos? Stephen J. Pyne piensa la evolución biológica y cultural de este elemento y se pregunta por el futuro del planeta si no ponemos límites

“The Pyrocene”: una historia del

De la entrevista con Gorriarán Merlo al abrazo en su casamiento: Luis Majul reedita la biografía que Jorge Lanata no quiso leer

Tras muchas charlas, el periodista publicó, en 2012, “Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina”. Eso, cuenta, los hizo amigos para siempre. Con prólogo y epílogo nuevos, el libro reaparece a un mes de la muerte del biografiado

De la entrevista con Gorriarán
MÁS NOTICIAS