Con “La memoria infinita”, Maite Alberdi consigue su segunda nominación para un Oscar

La cineasta chilena que ya compitió en 2021 con “El agente topo”, vuelve a la categoría “Mejor documental” con la emocionante historia de una pareja surcada por el amor y el deterioro cognitivo

Guardar
La Memoria Infinita - Fui, Vi Y Escribí

La nominación de Maite Alberdi al Oscar a mejor documental por La memoria infinita es un triunfo que va más allá de la categoría. Celebrando un logro histórico para el cine de su país, Alberdi destaca la nominación en la categoría de mejor fotografía para El Conde de Pablo Larraín, marcando la primera vez que Chile logra dos nominaciones en los Oscar.

Desde Park City, en el Festival de Sundance, Alberdi reflexiona sobre la campaña de promoción de La memoria infinita, comparándola con la experiencia de El agente topo. Destaca los desafíos personales enfrentados este año, con una mayor competencia y compromisos públicos.

Esta es la segunda nominación al Oscar para Alberdi, quien se siente orgullosa de representar a Chile en una categoría que ha sido tradicionalmente cerrada para la industria estadounidense. Según ella, este año “había 167 películas y éramos la única en español. Creo que esto me llena de orgullo, el haber encontrado un lugar en una sección, la documental, que siempre ha estado muy cerrada para la industria norteamericana y sentir que mi filmografía tiene un espacio ahí, en una sección también que siempre ha sido históricamente muy conservadora en su forma de entender el documental como más informativo”.

 Maite Alberdi celebra no
Maite Alberdi celebra no solo su logro personal sino también el reconocimiento para el cine chileno (EFE/Javier Etxezarreta)

La memoria infinita, rodada durante cinco años, narra la historia de Paulina Urrutia y el periodista Augusto Góngora, abordando el Alzheimer y la construcción de una memoria compartida. La cineasta destaca la excepcional relación entre los protagonistas y la recepción global que ha conmovido a audiencias de todo el mundo. El protagonista fue encargado del área cultural de Televisión Nacional de Chile durante las décadas de 1990 y 2000 y miembro de su directorio entre 2016 y 2017, al que conoció ya con la enfermedad en la universidad donde trabajaba.

Alberdi subraya la diferencia que hizo la participación de MTV Paramount en la distribución masiva de la película, destacando tanto en salas como en plataformas de streaming. Resalta la estrategia de posicionar la película como una “historia de amor” más que centrarse solo en el Alzheimer, conectando con la audiencia de Hollywood.

“Para entender un poco, es una película que se ha posicionado en Estados Unidos ante todo como una historia de amor, donde el Alzheimer es un contexto, donde no es el tema central de la película, pero por supuesto que hablamos de los cuidados. Y muchas personas de la industria hollywoodense conectan con el tema”, afirmó. “Pero yo creo que ante todo lo que hemos hecho como estrategia internacional es posicionarla como una historia de amor y un relato sobre la memoria histórica y la memoria”, explicó.

La película, que se convirtió
La película, que se convirtió en el documental más visto en la historia del cine chileno, lleva consigo un legado significativo

En el plano personal, Alberdi aseguró que la nominación “es importante por muchas cosas. Como siempre, te regala la posibilidad de seguir filmando, que es la gracia de los premios, como que a mí me facilita poder decirle también a los productores en Estados Unidos que todas estas películas así pueden llegar a Hollywood y creo que es lo que me interesa promover”.

La película, que se convirtió en el documental más visto en la historia del cine chileno después de su estreno en 2023, lleva consigo un legado significativo. La trágica muerte de Augusto Góngora en mayo pasado resalta la importancia de su historia y el impacto duradero de La memoria infinita.

Maite Alberdi celebra no solo su nominación al Oscar sino también el logro histórico para el cine chileno. Desde el reconocimiento en Sundance hasta la resonancia global de La memoria infinita, la cineasta destaca el poder de contar historias auténticas que trascienden fronteras y generaciones. Ella aseguró que su nominación es un premio en sí mismo y se sintió orgullosa de que el cine de su país lograra hoy un hito histórico al conseguir, por primera vez, dos nominaciones a los galardones de la Academia de Hollywood.

Fuente EFE

Guardar

ultimas

James Mangold estrena la biopic de Bob Dylan, “un estudio sobre la soledad de un genio”

“Un completo desconocido”, protagonizada por Timothée Chalamet, profundiza en la introspección del cantautor en sus primeros años de exposición pública. “Un gran artista, pero tal vez no tan bueno con la fama”, sugiere el director

James Mangold estrena la biopic

Diez frases de “Síndrome 1933″, el libro sobre insultos y nazismo que brinda claves para el presente y se está volviendo tendencia

El periodista italiano Siegmund Ginzberg describe la situación y los modos de comunicación que le abrieron paso y dieron consenso a Hitler. Y encuentra preocupantes similitudes con la actualidad

Diez frases de “Síndrome 1933″,

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional” que brilla en el Louvre

El museo parisino, eje de las noticias de la semana por el anuncio de sus reformas, presenta una una muestra de obras poco conocidas y restauradas de un italiano tan innovador como misterioso

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional”

“The Pyrocene”: una historia del fuego y por qué es necesario replantear nuestra relación con las llamas

Desde el comienzo de la humanidad, fue un factor determinante pero ¿se nos está yendo de las manos? Stephen J. Pyne piensa la evolución biológica y cultural de este elemento y se pregunta por el futuro del planeta si no ponemos límites

“The Pyrocene”: una historia del

De la entrevista con Gorriarán Merlo al abrazo en su casamiento: Luis Majul reedita la biografía que Jorge Lanata no quiso leer

Tras muchas charlas, el periodista publicó, en 2012, “Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina”. Eso, cuenta, los hizo amigos para siempre. Con prólogo y epílogo nuevos, el libro reaparece a un mes de la muerte del biografiado

De la entrevista con Gorriarán
MÁS NOTICIAS