
El pintoresco Caminito de La Boca, uno de los puntos turísticos ineludibles en la ciudad y el sueño de Benito Quinquela Martín (1890-1977) de ser un colorido museo a cielo abierto, sumó dos esculturas históricas a su paseo al aire libre, que han sido restauradas y emplazadas por el Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín”.
Las flamantes incorporaciones son las obras “Retrato de Benito Quinquela Martín”, una réplica del busto realizado en 1929 por Luis Perlotti, y la escultura “Estibador” de Pascual Guisasola Contell, de carácter histórico, que había sido destruida hacia el año 1989, se informó oficialmente.
“Entre las obras que conforman el Museo al aire libre Caminito, todavía ninguna rendía homenaje a su creador, Benito Quinquela Martín”, explicó la institución que lleva su nombre en un comunicado, con lo cual el emplazamiento de una réplica de su retrato viene a saldar una “deuda histórica”, definió.

Sobre la otra pieza, “Estibador”, una réplica de la obra de Pascual Guisasola Contell, formaba parte del Museo Caminito desde su creación, hasta el año 1989, cuando un acto vandálico la destruyó completamente. Se realizó un nuevo calco sobre la escultura original, perteneciente a la colección del museo.
Con estas dos incorporaciones, ya suman 26 en total las esculturas que conforman el acervo patrimonial de este popular pasaje turístico de 150 metros de longitud, que funciona como anexo del museo ubicado en avenida Pedro de Mendoza 1835, tal como lo concibió su creador, el pintor Benito Quinquela.
Con sus conventillos de chapa pintados de distintos colores y sus calles de empedrado, en Vuelta de Rocha, el Caminito es uno de los paseos más emblemáticos de la Ciudad.
En 1959 se recuperó el terreno -que estaba abandonado- para convertirlo en un paseo peatonal. Uno de los grandes impulsores de la puesta en valor de la zona fue el pintor Benito Quinquela Martín, quien creció en La Boca y fue un gran benefactor de ese barrio.

Fue el propio Quinquela Martín quien, en 1959, impulsó que se bautizara a esta calle con el nombre del célebre tango “Caminito”, compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza, quienes también tienen en esta calle sus esculturas que los homenajean.
El Museo Quinquela Martín exhibe la mayor colección de óleos y aguafuertes del artista homónimo, además de obras de las corrientes figurativas del arte argentino desde fines del siglo XIX y de otros artistas boquenses.
También exhibe una colección de mascarones de proa, realizados por artesanos anónimos con técnicas transmitidas oralmente y, en su terraza, se destacan esculturas figurativas de artistas argentinos, desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Fuente: Télam
Últimas Noticias
Tom Stoppard sale de escena: adiós al hombre que hizo dialogar a Shakespeare con la modernidad
Con su muerte, el teatro pierde a un creador que desafió las reglas, mezclando filosofía, comedia y tragedia en piezas que revolucionaron la forma de entender el arte escénico y la literatura contemporánea

El español se consolida como el tercer idioma más hablado del mundo
Con 635 millones de hablantes en 2025, el idioma solo queda detrás del mandarín y el hindi

Premio de Arquitectura 2025: el Fondo Nacional de las Artes anunció a los ganadores
El certamen 2025 valoró iniciativas que promueven la creación artística y la identidad local, con énfasis en propuestas que dialogan con el entorno y responden a las necesidades de cada región del país

Arthaus presenta dos exhibiciones con eje en la intimidad y el cambio
El espacio del Microcentro presenta dos exposiciones que abordan la relación entre lo doméstico y los procesos de cambio, desde el 2 de diciembre

Tras más de un siglo, aparece un ejemplar perdido de poemario de Manuel Machado
Un volumen completo de una de las primeras obras del poeta español, considerado desaparecido desde 1895, fue hallado en una librería anticuaria


