¿Qué es lo que más atrae a los visitantes de “El jardín de las delicias” de El Bosco?

Un estudio encargado por el Museo del Prado, en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, analizó la respuesta de los visitantes frente al tríptico del neerlandés

Guardar
El Bosco es uno de
El Bosco es uno de los mayores atractivos del Prado

El Infierno es lo que más atrae a los visitantes del Museo del Prado cuando contemplan “El jardín de las delicias”, el icónico tríptico de El Bosco, según un estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández de España y dado a conocer por el Museo Nacional del Prado, que alberga la obra en sus salas. “El observador que se sitúa frente a la famosa obra del Bosco se detiene más tiempo y presta más atención a la tabla que recoge el Infierno”, dice el comunicado titulado “¿Dónde miramos cuando miramos el Bosco?”.

El estudio, realizado por el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH (Universidad Miguel Hernández de Elche) ha aplicado tecnologías avanzadas de investigación para profundizar en el comportamiento del público frente a la emblemática pintura.

Te puede interesar: Increíble hallazgo de un poema de Virgilio de hace 1.800 años en una ánfora de aceite

El tiempo medio de contemplación de la obra superó los 4 minutos, demostrando que sigue cautivando la mirada de quien la contempla quinientos años después de que fuera creada. Considerada una de las obras maestras más populares de la historia del arte, “El jardín de las delicias”, pintada entre 1500 y 1505, es un tríptico de más de dos metros por tres, de escenas oníricas, tan distópico como paradisíaco, que alberga en la sala 56A el famoso Museo del Prado de Madrid, uno de los más visitados en el mundo.

Vista general de la puerta
Vista general de la puerta de Murillo Museo del Prado en Madrid (EFE)

La obra cumbre del célebre pintor flamenco Jheronimus van Aken, más conocido como Hieronymus Bosch o El Bosco, despliega en tres tablas un mundo fantástico cargado de simbología: la creación de Adán y Eva (en la parte izquierda del tríptico), escenas del infierno (en la parte derecha) y el Paraíso (en el centro), con hombres y mujeres desnudos, solos, en parejas o por grupos que aparecen rodeados de animales fantásticos, de bosques, ríos, pájaros y peces, además de seres imaginarios y monstruosos, así como matanzas, pestes y otras penurias de la Edad Media.

La tecnología empleada en el estudio científico permitió registrar la posición de los sujetos en la Sala, medir el tiempo que cada persona miraba la tabla y a qué parte de la obra prestaban atención. Además, también fue capaz de registrar, de manera simultánea con la observación, el tamaño de las pupilas lo que proporcionó información relevante sobre las respuestas emocionales.

“El jardín de las delicias”
“El jardín de las delicias” se encuentra en la sala 56A del famoso Museo del Prado de Madrid (EFE/Ballesteros)

“Así, recabados los datos y puestos en una magnitud homologable (segundos por metro cuadrado), ya que las tres tablas no tienen igual tamaño los resultados indican que el tiempo promedio de observación del panel del Infierno fue de 33,2 segundos/metro cuadrado, frente a los 26 segundos/m2 de la tabla central y 16 segundos/m2 del Paraíso”, indicó el estudio del Museo del Prado que se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El análisis además ha medido por primera vez cuál es el tiempo medio de duración de la observación del público, que es de 4:08 minutos. Otro de los resultados más ilustrativos del estudio ha sido la obtención del recorrido tipo que cada una de las 52 personas analizadas ha realizado con su mirada al observar el tríptico. Para ello, se han utilizado gafas de seguimiento ocular que, conectadas a un ordenador, registraban de manera independiente la dirección de la cabeza, la dirección de los ojos, y los movimientos sacádicos -aquellos movimientos rápidos y simultáneos que realizan ambos ojos cuando están observando- así como el tamaño de cada una de las pupilas.

Para el museo, ha sido igualmente muy revelador comprobar que dicho recorrido visual parte, en el 46% de los casos, del panel izquierdo de la obra, continuando luego al central y finalizando en el derecho.

Fuente Télam S.E.

Seguir leyendo

Guardar

ultimas

James Mangold estrena la biopic de Bob Dylan, “un estudio sobre la soledad de un genio”

“Un completo desconocido”, protagonizada por Timothée Chalamet, profundiza en la introspección del cantautor en sus primeros años de exposición pública. “Un gran artista, pero tal vez no tan bueno con la fama”, sugiere el director

James Mangold estrena la biopic

Diez frases de “Síndrome 1933″, el libro sobre insultos y nazismo que brinda claves para el presente y se está volviendo tendencia

El periodista italiano Siegmund Ginzberg describe la situación y los modos de comunicación que le abrieron paso y dieron consenso a Hitler. Y encuentra preocupantes similitudes con la actualidad

Diez frases de “Síndrome 1933″,

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional” que brilla en el Louvre

El museo parisino, eje de las noticias de la semana por el anuncio de sus reformas, presenta una una muestra de obras poco conocidas y restauradas de un italiano tan innovador como misterioso

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional”

“The Pyrocene”: una historia del fuego y por qué es necesario replantear nuestra relación con las llamas

Desde el comienzo de la humanidad, fue un factor determinante pero ¿se nos está yendo de las manos? Stephen J. Pyne piensa la evolución biológica y cultural de este elemento y se pregunta por el futuro del planeta si no ponemos límites

“The Pyrocene”: una historia del

De la entrevista con Gorriarán Merlo al abrazo en su casamiento: Luis Majul reedita la biografía que Jorge Lanata no quiso leer

Tras muchas charlas, el periodista publicó, en 2012, “Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina”. Eso, cuenta, los hizo amigos para siempre. Con prólogo y epílogo nuevos, el libro reaparece a un mes de la muerte del biografiado

De la entrevista con Gorriarán
MÁS NOTICIAS