
El Panteón de Agripa, uno de los monumentos más visitados de Italia, dejará de ser gratuito a partir del 1 de julio y para visitarlo se empezará a cobrar 5 euros, explicó hoy el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano.
Sangiuliano explicó que el dinero recaudado se destinará a comedores sociales y servirá para afrontar las obras de restructuración y mantenimiento del edificio, así como se creará un museo en la parte posterior. “Es un motivo ético, si una cosa vale, hay que pagarla”, añadió.
Desde hace años se debate sobre si hacer pagar la entrada al monumento, uno de las pocos gratis en la Ciudad Eterna, pero hasta ahora siempre se había desestimado ya que el Panteón se convirtió en la iglesia de Santa María de los Mártires y es además panteón de los reyes italianos.
Te puede interesar: Italia impone multas altísimas a quienes vandalicen su patrimonio cultural
Sin embargo, el nuevo Gobierno italiano, ahora liderado por Giorgia Meloni, ha logrado el consenso con la Diócesis de Roma y el Ayuntamiento de la capital italiana.
El 70 % de los beneficios recaudados por la venta de entradas serán para el Ministerio de Cultura, que se encargará de su limpieza y conservación, mientras que el 30 % restante irá a las arcas de la Diócesis romana, que destinará parte de los ingresos a acciones benéficas y a otros templos.

Las personas exentas de pago serán las mismas que contemplan los museos y monumentos de Italia, como los menores de 18 años y personas con discapacidad, mientras que otros grupos, como los jóvenes hasta 25 años de edad, pagarán una entrada reducida de 2 euros.
Por su parte el acceso para el culto y las actividades religiosas seguirá siendo gratuito, como también para el personal religioso y los trabajadores laicos, entre ellos los guardias de las Tumbas Reales situadas en el Panteón.
El Panteón, prácticamente intacto a pesar de sus dos milenios de historia, es fruto de una remodelación que el emperador Adriano realizó entre los años 118 y 125 d.C. a un templo dedicado a los dioses, erigido por el general Marco Agripa entre el 25 y 27 a.C.
Te puede interesar: Italia recuperó 750 “tesoros” arqueológicos expoliados por un famoso marchante inglés
En el año 608 d.C. el papa Bonifacio IV hizo de este edificio un templo cristiano después de depositar en su interior los restos de numerosos mártires.
Se trata de una de las principales metas para los turistas, dada su monumentalidad, su imponente cúpula y su situación, enclavado en pleno corazón de la Ciudad Eterna.
Además, acoge las tumbas de importantes figuras como el pintor renacentista Rafael, así como los reyes de Italia Víctor Manuel II, su hijo y sucesor Umberto I de Saboya y la esposa de este, la reina Margarita.
Seguir leyendo
Últimas Noticias
“La fuerza del caracter”: Amanda Seyfried defendió en la Berlinale el cine hecho por y para mujeres
La actriz estadounidense presentó “The Testament of Ann Lee”, la historia de una religiosa en el siglo XVIII. “En esta película y en ‘La empleada’ hay personajes femeninos que se activan por la necesidad de igualdad”, opinó
Los tres años en los que un hombre firmó ‘Cumbres borrascosas’: así se descubrió que Emily Brontë era la autora de uno de los libros más importantes de la literatura
La autora murió un año después de publicarse la novela, que aparecía firmada como Ellis Bay

Martín Kohan advierte: “Vos titulás ‘Gustavo Costas: le quiero ganar a Boca’ y eso cobra un tono desafiante que no tenía”
El reconocido escritor argentino, docente y novelista reflexionó sobre la distorsión resultante de titulares extraídos sin contexto

Baz Luhrmann revive al verdadero Elvis Presley, “el hombre detrás de la máscara”
El director australiano combinó imágenes nunca vistas y una entrevista inédita para crear ‘EPiC: Elvis Presley in Concert’, un documental inmersivo en 4K que se estrena mundialmente el 26 de febrero

Un programa de televisión, un presentador mafioso y un loro narcotraficante: así es la serie italiana considerada como una obra maestra que estrena HBO
El veterano director Marco Bellocchio presenta su nuevo trabajo, titulado ‘Portobello’, basado en hechos reales, en concreto en un caso que conmocionó a la sociedad del país en los años 80



