Londres y Atenas acordarían compartir los mármoles del Partenón

El presidente del Museo Británico sostuvo que el Reino Unido y Grecia están trabajando en un acuerdo para que puedan verse los mármoles en ambas ciudades. Los detalles

Guardar
Los mármoles del Partenón en
Los mármoles del Partenón en el Museo Británico (Crédito: REUTERS/Dylan Martinez)

La disputa para que los mármoles del Partenón vuelvan a Grecia tiene un nuevo capítulo. Hoy, George Osborne, presidente del Museo Británico, propuso negociar un arreglo con Grecia que permita que “puedan verse tanto en Londres como en Atenas”.

Las antigüedades, también conocidas como los Mármoles de Elgin, consisten en su mayor parte en los restos de un friso que rodeaba los muros exteriores del templo del Partenón, en la Acrópolis de Atenas. Los mismos fueron esculpidos en el siglo V a.C. y el diplomático británico Lord Elgin se los llevó a principios del siglo XIX y acabaron en el Museo Británico, que durante décadas rechazó las peticiones griegas de devolución.

 Varias personas frente al
Varias personas frente al Partenón en la Acrópolis de Atenas, Gracia. (Crédito: REUTERS/Louiza Vradi)

Te puede interesar: El Papa Francisco devuelve mármoles del Partenón “como un símbolo para el camino de la verdad”

Por su parte, Atenas argumenta que las esculturas fueron sustraídas ilegalmente cuando Grecia estaba bajo ocupación turca otomana y deben ser devueltas para su exposición permanente junto a las demás esculturas del Partenón que se conservan en el Museo de la Acrópolis de la capital griega.

Cabe destacar que en los últimos años se ha producido un cambio de tono en los museos de todo el mundo, que tratan de abordar las preocupaciones sobre la forma en que se adquirieron los artefactos antiguos durante los periodos de dominación imperial y expansión colonial. En diciembre, el papa Francisco dijo que devolvería a Grecia tres fragmentos más pequeños de esculturas del Partenón que los Museos Vaticanos conservan desde hace dos siglos.

Fotografía cedida por el gobierno
Fotografía cedida por el gobierno regional de Sicilia de un fragmento del friso del Partenón que se encontraba en el Museo Arqueológico de Palermo (Sicilia, sur de Italia) y volverá a la capital griega. EFE

Aunque el Museo Británico insiste en que no desmantelará su colección, sus autoridades han dicho que quieren una “asociación Partenón” con Grecia. Días atrás, la ministra de Cultura del Reino Unido, Michelle Donelan, afirmó en la BBC que los Mármoles del Partenón “pertenecen al Reino Unido” y no van a regresar a Grecia, ya que eso “abriría la caja de Pandora” para el Museo Británico y provocaría confrontaciones sobre otras piezas que se exponen ahí. De todos modos, Osborne, antiguo responsable del Tesoro británico, se mostró “razonablemente optimista” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero advirtió de que “es muy posible que no se llegue a nada”.

Con respecto a los detalles de la negociación, Osborne declaró: “Es un problema muy difícil de resolver, pero creo que hay un camino a seguir. Sería una situación en la que todos ganamos, tanto Grecia como nosotros”.

Fuente: AP

Seguir leyendo

Guardar

ultimas

“La nevada mortal está cada vez más cerca...”: “El Eternauta” ya tiene fecha de estreno

La adaptación audiovisual de Netflix de la icónica novela gráfica argentina de Oesterheld y Solano López está dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín

“La nevada mortal está cada

James Mangold estrena la biopic de Bob Dylan, “un estudio sobre la soledad de un genio”

“Un completo desconocido”, protagonizada por Timothée Chalamet, profundiza en la introspección del cantautor en sus primeros años de exposición pública. “Un gran artista, pero tal vez no tan bueno con la fama”, sugiere el director

James Mangold estrena la biopic

Diez frases de “Síndrome 1933″, el libro sobre insultos y nazismo que brinda claves para el presente y se está volviendo tendencia

El periodista italiano Siegmund Ginzberg describe la situación y los modos de comunicación que le abrieron paso y dieron consenso a Hitler. Y encuentra preocupantes similitudes con la actualidad

Diez frases de “Síndrome 1933″,

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional” que brilla en el Louvre

El museo parisino, eje de las noticias de la semana por el anuncio de sus reformas, presenta una una muestra de obras poco conocidas y restauradas de un italiano tan innovador como misterioso

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional”

“The Pyrocene”: una historia del fuego y por qué es necesario replantear nuestra relación con las llamas

Desde el comienzo de la humanidad, fue un factor determinante pero ¿se nos está yendo de las manos? Stephen J. Pyne piensa la evolución biológica y cultural de este elemento y se pregunta por el futuro del planeta si no ponemos límites

“The Pyrocene”: una historia del
MÁS NOTICIAS