Mario Galizzi es el nuevo director del Ballet Estable del Teatro Colón

Luego de la mediática renuncia de Paloma Herrera, asume un respetado coreógrafo formado en el Teatro y que ya ocupó ese cargo en dos oportunidades. “El Colón es mi casa”, expresó

Guardar
Mario Galizzi se formó en
Mario Galizzi se formó en el Instituto Coreográfico de Rosario y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

El miércoles por la tarde la reunión entre Paloma Herrera y María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón, formalizó la salida de la famosa ex bailarina de la dirección del Ballet Estable. Veinticuatro horas después, el cargo ya tiene nuevo titular: Mario Galizzi, reconocido maestro y coreógrafo argentino que, de esta manera, iniciará su tercera etapa al frente de la compañía. Tal como anticipó una fuente del coliseo lírico a Infobae Cultura, “como si fuera un equipo de fútbol en crisis, nombrar rápido un nuevo DT tapa la noticia de una salida problemática”. “Todos los bailarines conocen a Mario, es un tipo muy respetado”, agregó. Consultada Paloma Herrera, expresó: “Le deseo todo lo mejor”.

“Es una persona salida del riñón del Ballet Estable, con conocimiento puro de las reglamentaciones y leyes. La compañía tiene mucho que cambiar y mejorar en todo sentido pero seguramente eso se logrará de forma más amena con quienes conocen la historia y la respetan. Soñamos con el día en que se puedan solucionar los problemas jubilatorios que tanto interfieren en el desarrollo de la compañía y en las vidas de cada bailarin y bailarina”, le dijo a Infobae Cultura una integrante del Ballet Estable.

¿Qué será de la vida de Paloma Herrera? “Seguiré dando master classes, que antes no podía aceptar por mi dedicación a full con el Teatro y que solo hacía en mis tiempos libres. Ahora podré organizar mis viajes con eso como prioridad, además de otros proyectos que tenía parados por falta de tiempo”, declaró la ex directora.

“Con gran satisfacción el Teatro Colón le da la bienvenida al maestro Mario Galizzi como Director del Ballet Estable. Su incorporación jerarquiza la alta calidad artística del Teatro Colón”, expresó María Victoria Alcaraz en el comunicado oficial del nombramiento. Por su parte, el flamante director comunicó su satisfacción en este regreso: “El Teatro Colón es mi casa en la cuál no solamente me formé, sino también me cultivé tanto como intérprete, maestro y coreógrafo. Por eso, es una inmensa felicidad seguir estando para devolverle todo lo que me ofreció a lo largo de los años”.

Mario Galizzi, el primero desde
Mario Galizzi, el primero desde la derecha, en ocasión de la entrega de los Premios Konex a la música clásica en 2019

Mario Galizzi se formó en el Instituto Coreográfico de Rosario y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con maestros como Teresa Baltzer, Wasil Tupin, Amalia Lozano y Ekaterina de Galantha. Integró el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Radicado en Alemania, formó parte de la compañía de ballet de la Deutsche Oper am Rhein y fue el primer solista de las Óperas de Hannover y Frankfurt. Al regresar a Argentina, se integró al Ballet del Teatro Colón del que fue bailarín, maestro de baile, coreógrafo, director en dos períodos y asesor artístico.

Entre muchos otros cargos, fue Director Artístico del Ballet del Teatro Argentino de la Plata (2002-2003, 2011-2012), asesor coreográfico del Ballet Nacional del SODRE (Uruguay), regente de la Carrera de Danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (2008-2009), director de ensayos de la São Paulo Companhia de Dança (2015-2016) y director de la Compañía Nacional de Danza de México (2016/2018). Ha sido distinguido además con el premio Elena Smirnova a la Mejor coreografía, en 1984, por su obra Gloria, creada para Julio Bocca.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

ultimas

Qué leer esta semana: El sucesor de Harry Potter, una mujer intersexual, la microbiota estresada e ideas para padres cansados

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis

Qué leer esta semana: El

Fernanda Trías, la escritora de ‘Mugre rosa’, que predecía la pandemia, publica ‘El monte de las furias’: “Quería construir un paralelismo entre el maltrato hacia las mujeres y hacia el medio ambiente”

La autora, residente en Colombia, se basa en el folclore andino para crear a la protagonista, una mujer-montaña que vive sola cuidando la naturaleza en un entorno repleto de violencia

Fernanda Trías, la escritora de

“El Brutalista” y la Bauhaus: similitudes, diferencias e historias sobre “el viaje al otro lado”

La película de Brady Corbet cuenta una historia donde la arquitectura es central en el relato. ¿Qué tiene que ver con la institución de diseño creada en la República de Weimar en 1919?

“El Brutalista” y la Bauhaus:

La “Madonna” de Rubens renace con un meticuloso trabajo de restauración

Seis restauradoras trabajan en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, en tiempo real, sobre la icónica obra del artista flamenco mientras el público observa con asombro cada movimiento

La “Madonna” de Rubens renace

Para entender qué pasa con las democracias actuales hay que ir a las fuentes: la Antigua Grecia

El historiador Paul Cartledge, especialista en el tema, publicó “Democracia: una historia”, donde propone “una reevaluación de las versiones originales”

Para entender qué pasa con
MÁS NOTICIAS