
Pequeñas labores es un libro que solo podría haber sido escrito en el puerperio, esa zona pantanosa, oscura e iluminada al mismo tiempo y espesísima en la que el cerebro de las madres adopta la plasticidad suficiente como para crear nuevas conexiones neuronales.
En esos días extraños del primer año de un bebé, Galchen desenrolla una escritura que oscila entre la digresión y el descubrimiento. A través de viñetas, anécdotas, unidades mínimas de literatura —la posibilidad que tiene un cerebro que no duerme más de dos horas y media seguidas durante mucho tiempo—, se va dibujando una cierta idea del mundo.
El pasaje más famoso del libro (según mi Kindle, subrayado miles de veces por otros lectores), en la bellísima traducción de Jazmina Barrera y Alejandro Zambra, es un hallazgo y una muestra perfecta de la imaginación recién parida de la narradora: “Muchos días pienso en ella como si fuera una droga. ¿Pero qué tipo de droga? Un día decido que es un opiáceo: me llena de un profundo bienestar, una sensación no vinculada con ningún logro o atributo, y esta sensación de bienestar es tan tóxica que estoy dispuesta a permitir que mi vida se derrumbe por completo con tal de que ese sentimiento persista”.
* Dolores Gil es licenciada en Letras, escribe, traduce y edita. Ha ejercido el periodismo, y recientemente se ha publicado su primer libro, Parte de la felicidad, por editorial Vinilo.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Cómo se escribe según la RAE: gastos hormiga, mejor que gastos hormigas
Las erratas pueden dar la imagen de ser una persona poco preparada

Damián Snitifker: “Veo a muchos rockeros haciendo con músicos nuevos lo mismo que hacían los tangueros cuando salió el rock: ningunearlos”
El autor de “Primitivos”, novela que narra el regreso a los escenarios de una banda punk que brilló en el under de los ’80, conversó con Infobae Cultura. Del Parakultural al Súper Bowl, ¿una cuestión de nostalgia?

¿El amor feminiza a los varones? No: hay un amor masculino y aquí se lo cuenta muy bien
“Historia del auténtico niño barbado de la China”, de Daniel Tevini, se sitúa en el siglo XIX y desde allí narra un encuentro profundo

La belleza de la semana: “Albertine en la sala de espera del médico de la policía”, de Christian Krohg
Un retrato social de 1887 sacudió a Noruega en plena era higienista. El destino trágico de una joven costurera obligada a ejercer la prostitución en la obra que desafió la moral oficial

Cómo Coppola, Lucas y Spielberg cambiaron para siempre el cine de Hollywood
Eran tres jóvenes directores y revolucionaron la industria, mezclando genialidad artística y éxitos de taquilla en una época dorada para el séptimo arte


