
En el marco del mes en el que se reconoce el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde este viernes 3 de diciembre hasta el domingo 5 inclusive, el Centro Ana Frank instalará su nuevo proyecto itinerante en Tecnópolis.
Entre las actividades que desarrolla el Centro está la de llevar a cabo muestras itinerantes y actividades en las ciudades o pueblos que así lo soliciten. En este caso, se trata de un exposición móvil, De Ana Frank a nuestro días. Jóvenes protagonistas.
Ana Frank (1929-1945) había nacido en el seno de una familia de judíos alemanes. Quería ser escritora. Luego de dos años de permanecer escondidos en Amsterdam -donde se habían exiliado- para evitar la captura de los nazis, el 4 de agosto de 1944 ella y su familia fueron descubiertos por el ejército alemán y deportados a los campos de concentración. En un cuaderno que le había regalado su padre dejó anotadas sus vivencias, desencantos e ilusiones: “Si no pudiera escribir, me asfixiaría completamente”. Ana y su hermana Margot pasaron un mes en Auschwitz y fueron enviadas a Bergen Belsen, donde murieron de tifus. Ana, en febrero o marzo de 1945, pocas semanas antes de la liberación del campo. El único sobreviviente, Otto Frank, se encargó de publicar el diario de Ana, que sería traducido a setenta idiomas.
Este museo móvil es una réplica adaptada del Museo Ana Frank de Argentina, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Este cuenta con cuatro exposiciones: una recreación escenográfica del escondite donde la joven escritora vivió durante dos años junto con su familia y otros habitantes; la línea de tiempo Ana Frank una historia vigente; paneles sobre Prevención de genocidios y dictaduras y la muestra Jóvenes que construyen y transforman su presente.

Este proyecto fue elaborado en colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Tras su paso por Tecnópolis, el museo móvil iniciará una recorrido por toda la Argentina, llevando los contenidos del Museo Ana Frank a jóvenes, docentes y familias de todo el país.
En cada localidad, se organizará una capacitación para jóvenes voluntarios que deseen ser guías de la muestra durante el tiempo que esta permanezca en cada lugar. El recorrido del Museo contempla la capacitación de los docentes a cargo del Instituto Ana Frank.
En cada punto y municipio se entregarán recursos pedagógicos junto con algunas publicaciones para darle continuidad al tema en las aulas, provistos por el Ministerio de Educación y el Centro Ana Frank.

La entrada al museo móvil en Tecnópolis tiene entrada libre y gratuita, que estará ubicado en el Sector Polo Cultivar lo Humano, calle 2, de ese predio. Para más información sobre el Centro, las muestras y otras actividades pueden acceder a su página.
* TECNÓPOLIS, J.B. de la Salle 4500, Villa Martelli (1603), Buenos Aires.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Semana del arte en Miami despliega ferias, museos y espectáculos únicos
El evento anual reúne propuestas innovadoras, desde esculturas submarinas hasta colaboraciones con la NFL, consolidando a la ciudad como referencia global en arte contemporáneo, diseño, música y experiencias multisensoriales

Los sentimientos colectivos y representaciones sociales que permitieron el avance de la ultraderecha
“Argentina (Re)Sentida” aborda el fenómeno desde la filosofía, la sociología, la ciencia política, la historia y el psicoanálisis

La belleza del día: “Figuras interiores” o la pasión secreta de Patricia Preece y Dorothy Hepworth
La historia de las dos artistas, quienes se amaron en secreto y se convirtieron en una sola contra las convenciones morales de la época

Claire McCardell, la diseñadora olvidada que revolucionó la moda femenina
La biografía de Elizabeth Evitts Dickinson rescata la figura de la pionera en prendas prácticas y cómodas, cuyo legado sigue influyendo en la industria y desafía los estándares actuales de funcionalidad y estilo

Los laberintos de Martín Braun Blaquier salen a la luz en Buenos Aires
Por primera vez, una serie de dibujos creados desde la infancia por el artista se exhiben al público, en la Miranda Bosch Gallery


