Exhiben “La ronda nocturna” como Rembrandt la pintó, gracias a la inteligencia artificial

La obra fue cortada en 1715 para que cupiera en una residencia. Por primera vez se puede conocer su versión original en el Rijksmuseum de Ámsterdam

Guardar
El Rijksmuseum de Ámsterdam alcanza
El Rijksmuseum de Ámsterdam alcanza la parte final de la fase de investigación del cuadro La Ronda Nocturna, una de las obras más famosas de Rembrandt (EFE/ Imane Rachidi)

Por primera vez en más de 300 años, los visitantes al museo Rijksmuseum de Ámsterdam podrán ver en su forma original a La ronda nocturna, un colosal lienzo de Rembrandt que fue vandalizado en 1715 -le cortaron algunas partes para que cupiera en su nueva residencia-, ahora restaurado con ayuda de inteligencia artificial.

Basándose en una pequeña copia del siglo XVII, científicos y expertos en arte utilizaron la inteligencia artificial para recrear las partes faltantes, que fueron impresas y montadas alrededor de esa obra maestra, informó la agencia de noticias AFP.

Rembrandt la pintó en 1642 por encargo de Cocq, el alcalde y líder de la guardia cívica de Ámsterdam, para representar a los miembros de la milicia. Tras colgar en el club de los guardias cívicos 73 años, el cuadro fue trasladado al Consistorio de Ámsterdam, pero como “no encajaba” entre las dos puertas entre las que se pretendía colgarlo, “lo cortaron”, relató a AFP Taco Dibbits, director del Rijksmuseum.

"La ronda nocturna" de Rembrandt
"La ronda nocturna" de Rembrandt en el Rijksmuseum, Ámsterdam (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

Las figuras perdidas de dos hombres y un niño pequeño fueron recuperadas en la parte izquierda del cuadro, donde se cortó una lonja de 60 centímetros.

Las tiras cortadas nunca se encontraron y ése fue el primero de muchos ataques sufridos por el lienzo: un hombre lo apuñaló en 1911; cuando la Alemania nazi invadió los Países Bajos fue escondido en un búnker: volvió a ser apuñalado en 1975 por un desequilibrado mental y rociado con ácido en 1990.

La reconstrucción fue posible a partir de una pequeña copia realizada en el sigo XVII por Gerrit Lundens, artista que usó un estilo, tonalidad y perspectiva ligeramente distinta a la aplicada por Rembrandt, pero un programa de inteligencia artificial comparó esa copia con el cuadro original.

El cuadro está de nuevo
El cuadro está de nuevo en exhibición en su tamaño original, con partes faltantes restauradas temporalmente en una exposición con ayuda de inteligencia artificial, en el Rijksmuseum de Ámsterdam, Países Bajos (REUTERS / Piroschka van de Wouw)

La reconstrucción reveló el verdadero dinamismo de la composición, con las dos personas clave en el centro de la pintura: el capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch.

La imagen final se imprimió en un lienzo, se barnizó y luego se colocó sobre cuatro marcos de metal situados alrededor de la pintura: ahora se ve cómo el capitán, vestido de negro, y su teniente, uniformado de blanco, se hacen a un lado para mostrar cómo la milicia está en movimiento, mientras que las figuras adicionales a la izquierda dan profundidad y perspectiva.

Nacido en Leiden el 15 de julio de 1606 y muerto en Ámsterdam el 4 de octubre de 1669, Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue uno de los mayores maestros barrocos de la historia universal de la pintura y el grabado, con obras como El rapto de Europa, Andrómeda, La estampa de los cien florines o Las tres cruces.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO

Guardar

ultimas

James Mangold estrena la biopic de Bob Dylan, “un estudio sobre la soledad de un genio”

“Un completo desconocido”, protagonizada por Timothée Chalamet, profundiza en la introspección del cantautor en sus primeros años de exposición pública. “Un gran artista, pero tal vez no tan bueno con la fama”, sugiere el director

James Mangold estrena la biopic

Diez frases de “Síndrome 1933″, el libro sobre insultos y nazismo que brinda claves para el presente y se está volviendo tendencia

El periodista italiano Siegmund Ginzberg describe la situación y los modos de comunicación que le abrieron paso y dieron consenso a Hitler. Y encuentra preocupantes similitudes con la actualidad

Diez frases de “Síndrome 1933″,

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional” que brilla en el Louvre

El museo parisino, eje de las noticias de la semana por el anuncio de sus reformas, presenta una una muestra de obras poco conocidas y restauradas de un italiano tan innovador como misterioso

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional”

“The Pyrocene”: una historia del fuego y por qué es necesario replantear nuestra relación con las llamas

Desde el comienzo de la humanidad, fue un factor determinante pero ¿se nos está yendo de las manos? Stephen J. Pyne piensa la evolución biológica y cultural de este elemento y se pregunta por el futuro del planeta si no ponemos límites

“The Pyrocene”: una historia del

De la entrevista con Gorriarán Merlo al abrazo en su casamiento: Luis Majul reedita la biografía que Jorge Lanata no quiso leer

Tras muchas charlas, el periodista publicó, en 2012, “Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina”. Eso, cuenta, los hizo amigos para siempre. Con prólogo y epílogo nuevos, el libro reaparece a un mes de la muerte del biografiado

De la entrevista con Gorriarán
MÁS NOTICIAS