Efecto pandemia: un importante museo de EE.UU. vende sus obras para sobrevivir

El Museo de Brooklyn saca a subasta 12 importantes obras de artistas como Courbet, Corot y Cranach ‘el Viejo’ para poder pagar sueldos y el mantenimiento del resto del acervo del espacio. Es el primero en utilizar las nuevas regulaciones que permiten vender para estos fines

Guardar
Por "Lucretia", de Cranach el
Por "Lucretia", de Cranach el viejo, esperan alcanzar los USD 1.8 millones

El Museo de Brooklyn saca a la venta 12 importantes obras de su acervo para poder afrontar los costos de mantenimiento del espacio, salarios y el cuidado del resto de la colección.

Entre los artistas que abandonarán el espacio de Nueva York se encuentran el maestro renacentista Lucas Cranach el Viejo y el pionero realista francés Gustave Courbet, como también Camille Corot, el pintor de la escuela de Barbizon Charles-François Daubigny, obras de Donato de' Bardi, Giovanni dal Ponte, Francesco Botticini y un retrato atribuido a Lorenzo Costa.

Las obras saldrán a subasta por la casa Christie, entre el 1° y el 15 de octubre, y esperan recaudar desde USD 30,000 a USD 1,8 millones, según la pieza, siendo Lucretia de Cranach por la que se espera alcanzar el mayor valor.

Las obras de Donato de'
Las obras de Donato de' Bardi y Camille Corot que salen a subasta

El museo ha luchado durante mucho tiempo con dificultades financieras que solo se han agravado desde su cierre forzoso en marzo debido a la pandemia de coronavirus. Con las ventas, esperan conseguir una dotación de USD 40 millones, que se distribuirán en USD $ 2 millones por año para el mantenimiento de sus obras de arte, pagar los sueldos de curadores, conservadores y otros encargados de supervisar los tesoros de la institución que llegan a unos 160.000 objetos.

La venta de Christie marca la primera vez que un importante museo de EE. UU. hace uso de las nuevas regulaciones de la Asociación de Directores de Museos de Arte, que en abril emitió una política que permite a las instituciones afectadas por la crisis económica vender obras de sus colecciones para sobrevivir. Anteriormente, lso espacios culturales no permitían la venta de obras, salvo en el caso que sea para recaudar fondos para nuevas adquisiciones.

Así sucedió en noviembre pasado, cuando el Museo de Brooklyn vendió Pope (1958), una importante obra de Francis Bacon, por USD 6,6 millones, para reenfocar sus “prioridades institucionales de colección” comprando nuevas obras.

En noviembre pasado, el museo
En noviembre pasado, el museo vendió Pope (1958), una importante obra de Francis Bacon, por USD 6,6 millones

“Esto es algo que nos resulta difícil de hacer”, dijo Anne Pasternak, directora del Museo de Brooklyn al New York Times. “Pero es lo mejor para la institución y la longevidad y el cuidado de las colecciones”.

Y agregó: "Las pinturas son buenos ejemplos de su tipo, pero no disminuyen nuestras colecciones en su ausencia. Tenemos una colección profunda de arte de alta calidad, pero tenemos obras que, como muchos museos de nuestro tamaño, no se han exhibido nunca o durante décadas”.

SIGA LEYENDO

Guardar

ultimas

Subastan objetos de Bob Dylan de la colección del mítico periodista musical Al Aronowitz

Entre las 50 piezas, que salen a la venta en la casa Julien’s Auction, se encuentran pinturas, fotografías y el manuscrito de “Mr Tambourine Man”
Subastan objetos de Bob Dylan

El Papa Francisco reveló detalles íntimos de su vida en su autobiografía “Spera”

El libro del Sumo Pontífice sale mañana a la venta en Italia. La obra recorre desde sus primeros años en Argentina hasta los valores que han marcado su camino espiritual. Infobae publica un adelanto
El Papa Francisco reveló detalles

Una mujer grita “Devuélvanme a mi hijo”... y no es América latina

En su novela “Actos humanos” la Premio Nobel surcoreana Han Kang toma hechos reales ocurridos en la represión que hubo en 1980 en la ciudad donde nació. Una crueldad insoportable y qué hacer
Una mujer grita “Devuélvanme a

Virginia Feito, la escritora española adorada por Hollywood, presenta ‘Victorian Psycho’: “Quería que el lector sintiera que le estaban acuchillando”

La escritora, después del ‘boom’ que supuso ‘La señora March’, regresa con una obra repleta de virulencia sobre una psicópata en la era victoriana
Virginia Feito, la escritora española

Su familia materna fue asesinada en el Holocausto pero su abuelo paterno estaba con los nazis: una investigación sobre un pasado perturbador

En “Ven a este tribunal y llora”, Linda Kinstler reconstruye la vida de su abuelo colaboracionista y llega a Herbert Cukurs, que fue el ‘Carnicero de Riga’ o el ‘Lindbergh letón’, según cómo se construya el relato de su accionar
Su familia materna fue asesinada
MÁS NOTICIAS