La belleza del día: “Mata mua”, de Paul Gauguin

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Guardar
“Mata mua” (1892), de Paul
“Mata mua” (1892), de Paul Gauguin. Óleo sobre lienzo (90,1 x 69 cm), destino incierto

Mata Mua (En los viejos tiempos) es una de las obras más bella Paul Gauguin de su etapa de Tahití. La obra, que pertenece a la Colección de Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, se encuentra en el centro de una polémicas entre su propietaria y el Gobierno español.

La obra se encontraba en el madrileño Museo Thyssen Bornemisza, pero en abril, cuando el espacio se encontraba cerrado por la crisis del coronavirus, se lo llevó con destino incierto. Esta no es la primera obra que saca del país ibérico en los últimos meses, ya lo había hecho con Martha Mckeen de Wellfleet (1944), de Hopper; El puente de Charing Cross (1899), de Monet y Caballos de carreras en un paisaje (1894) de Degas.

“Es completamente excepcional encontrar piezas de Gauguin de ese calibre, del periodo de Tahiti, por eso es particularmente valioso”, dijo entonces Javier Arnaldo Alcubilla, conservador y jefe de investigación del Thyssen entre 2001 y 2011 y catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, a Efe.

El postimpresionista francés se fue a Tahití en 1891. “Je veux aller chez les sauvages” (quiero irme con los salvajes), dijo, de esa búsqueda de una inspiración alejada de la civilización. Esta primera estancia en la isla se prolongaría hasta julio de 1893 y allí pintaría esta obra, en diciembre del ‘92.

En la pieza se representa un paisaje local, con un árbol en el centro de la escena, a partir del cual la mirada se corre hacia dos mujeres maorís sentadas, una tocando la flauta y la otra escuchando. Detrás de ellas, una estatua sedente de Hina -la diosa de la luna y rival del dios del sol, llamado Oro- en torno a la cual danzan otras tres mujeres con vestidos azules y blancos. Al fondo se ve una montaña rosa que se eleva por encima de los árboles.

Una de las peculiaridades es que la escena es producto de la su imaginación: la historia de Hina al igual que la forma de la estatua no existen así, sino que habría sido inspirada por diversas fuentes.

Expuesta por primera vez en una muestra individual de Gauguin en la galería de Durand-Ruel en 1893, dos años después Gauguin, a través de un intermediario, se la compró a si mismo para retenerla. Tras su muerte, pasó por diversas galerías y colecciones. En 1989 el barón Thyssen-Bornemisza lo adquiere en la subasta de Sotheby’s Nueva York. Lo curioso es que 5 años antes la había comprado a medias con su amigo y coleccionista boliviano Ortiz Patino, tras un acuerdo provisional entre ambos por el cual cada uno de ellos tendría la obra durante dos años y medio. De los USD 3.800 millones que costó cuando lo compraron en conjunto, pasó a pagarla USD 24.200 millones.

Sobre la polémica

La baronesa Carmen Cervera, posa
La baronesa Carmen Cervera, posa ante el cuadro de Paul Gauguin "Mata Mua" (EFE/J.M/JULIAN MARTIN)

La colección de Cervera, la baronesa Thyssen, conocida popularmente como “Tita”, no tiene nada que ver con la que su marido vendió a España en los noventa y que pertenece al museo madrileño. La suya está expuesta desde 2004 en la misma pinacoteca pero sigue siendo de su propiedad, aunque la cedió gratuitamente hasta alcanzar un acuerdo mientras el Estado español se hace cargo de los seguros y su mantenimiento.

Sin embargo, una decena de ministros y gobiernos de todo signo han intentado alcanzar un acuerdo sin éxito. La baronesa asegura que está dispuesta a aceptar un alquiler pero quiere poder prestar o vender sus cuadros cuando quiera y acordar otra serie de beneficios fiscales. Además, dice, que por ahora no tiene pensado sacar la pieza a subasta y solo desea prestarla a una exposición en Europa.

A fines de diciembre pasado, el anterior ministro de Cultura, José Guirao, había acordado un alquiler de todas las obras por 7 millones de euros por 15 años y se accedió al pedido de la baronesa de llevarse el Degas, el Monet y el Hopper. Pero el Mata Mua no entraba en el acuerdo. Guirado, comentó, que seguramente está buscando llegar a un mejor acuerdo con el nuevo gobierno.

Hoy el actual ministro de Cultura español, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho que el Gobierno está dispuesto a seguir negociando con la baronesa pero que tendrá que hacerlo con el objetivo de llegar a un “acuerdo económico y razonable en un contexto de crisis”.

Como antecedente, la baronesa se llevó La esclusa de John Constable en 2012 para venderlo luego en una subasta. Además, abrió dos museos más en Málaga y Andorra, por lo que realiza un movimiento de obras a placer. “Son pérdidas muy importantes, la colección se ha ido descabezando, no está retirando obras secundarias, sino más bien lo contrario”, dijo Alcubilla, que ve con “consternación” cómo la colección, que es importante pero también “muy desigual”, está perdiendo en este proceso parte de su valor.

La colección de la baronesa está formada por unas cuatrocientas obras con otros cuadros destacados como Los Segadores de Picasso o Portuguesa de Robert Delaunay, también varios conjuntos, como el de vistas venecianas, el de impresionistas franceses y el de expresionismo alemán. Ella valora su colección en unos mil millones de euros.

SIGA LEYENDO

Guardar

ultimas

Luces y sombras de 2024: nuestro mejor periodismo en un año intenso

De la DANA, que marcó un antes y un después en la vida de miles de valencianos y nos dejó un 2024 de barro y lodo, a la sensibilidad de Almodóvar, que con su última película nos emplaza a reflexionar sobre nuestros últimos días. Un repaso de las historias que ha publicado ‘Infobae España’

Luces y sombras de 2024:

“Un dolor real”: una película conmovedora y sin lugares comunes sobre la memoria y el trauma

El reencuentro entre dos primos muy diferentes y una mirada reflexiva y con algo de humor sobre temas como la salud mental y los tours alrededor de los espacios del Holocausto son ejes de un film duro y sensible

“Un dolor real”: una película

‘El Filatelista’, la novela negra apadrinada por Joël Dicker, un thriller oscuro y violento con un psicópata aficionado a los sellos humanos: “Te arriesgas a perder lectores si eres demasiado extremo”

El escritor Nicolas Feuz compone un ‘noir’ truculento repleto de imágenes impactantes cuya lectura resulta de lo más contagiosa... y perturbadora

‘El Filatelista’, la novela negra

Sergio Pángaro: “Contar el desencuentro amoroso con las palabras del castellano nos vuelve románticos”

El cantante y compositor cierra el ciclo dedicado al bolero en Bebop Club. Será el domingo 26 de enero a las 21:30 horas

Sergio Pángaro: “Contar el desencuentro

Un tatarabuelo esclavista y una singular mirada sobre Hitler: 10 cosas que no sabías sobre George Orwell

A 75 años de la muerte del escritor británico, repasamos algunos datos pocos conocidos. Por ejemplo: si su nombre era Eric Arthur Blair, ¿por qué eligió un seudónimo?

Un tatarabuelo esclavista y una
MÁS NOTICIAS