La belleza del día: “Umegawa en la Provincia de Sagami", de Hokusai

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Guardar
"Umegawa en la Provincia de
"Umegawa en la Provincia de Sagami" de Katsushika Hokusai

La vista del Monte Fuji no se olvida. Es una obra de arte de la naturaleza y los artistas que allí estuvieron han intentado expresar lo que vieron. Eso hizo el japonés Katsushika Hokusai (1760–1849).

Su famosa serie Treinta y seis vistas del monte Fuji es un ukiyo-e, género de grabados realizados en Japón entre los siglos XVII y XX. Es toda una tradición y el trabajo de Hokusai se convirtió en un clásico. El grabado número 31 que aquí reproducimos se titula Umegawa en la Provincia de Sagami, uno de los más bellos.

La serie fue hecha entre 1831 y 1833 y retrata al monte Fuji desde diversas perspectivas y bajo distintas estaciones del año y condiciones climáticas. Originalmente estaba compuesta por 36 xilografías, pero debido a su éxito, se incluyeron adicionalmente 10 más en una segunda publicación.

La pieza más conocida de Hokusai es La gran ola de Kanagawa.

¿Por qué provoca tanta fascinación el Monte Fuji? Con 3776 metros de altitud, es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. Además, el Fuji es un volcán compuesto y es el símbolo del país oriental. Este monte está considerado sagrado desde la Antigüedad. Les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji, a finales del siglo XIX.

Actualmente es un conocido destino turístico. Muchos suelen ir a practicar el alpinismo. El mejor momento para escalarlo es por la noche, para apreciar la salida del sol. Todos dicen lo mismo: el amanecer allí es realmente fascinante.

En El cuento del cortador de bambú, un relato folclórico japonés del siglo X, se dice que una diosa deposita el elixir de la vida en la cima del Monte Fuji. Tal vez, eso vio Katsushika Hokusai la primera vez que estuvo allí, entonces volvió y volvió e intentó pintar algo de lo que sentía. Algunos dicen que lo logró.

SIGA LEYENDO

Guardar