Richard Ríos se quedó sin entrenador en Benfica: José Mourinho es el principal candidato para ser el nuevo técnico

La derrota 3-2 contra Qarabag, con gol del colombiano Camilo Durán, sentenció la salida del portugués, que además es sexto en la Primeira Liga

Guardar
Richard Ríos jugó los 90
Richard Ríos jugó los 90 minutos en la derrota ante Qarabag en el inicio de la Champions League - crédito REUTERS/Pedro Nunes

El nombre de José Mourinho vuelve a situarse en el foco del fútbol europeo, ya que está previsto que asuma el cargo de entrenador del Benfica en reemplazo de Bruno Lage, quien abandonó el club tras una serie de resultados negativos, incluido el reciente 2-3 contra el Qarabag de Azerbaiyán en la Champions.

Según lo informado por As, directivos del club lisboeta y el propio Mourinho ya han cerrado un acuerdo, cuya oficialización se hará “en las próximas horas”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El presidente Rui Costa compareció en la madrugada ante la prensa en el Estádio da Luz para comunicar la decisión tomada junto con Lage. “Quiero comunicar a todos los benfiquistas que acabamos de llegar a un acuerdo con Bruno Lage, que deja de ser entrenador del Benfica hoy”, expresó Costa.

El dirigente explicó que la salida responde al momento deportivo: “Agradecer a Bruno todo lo que intentó hacer, todo lo que hizo por el Benfica, todo el esfuerzo que tuvo a lo largo de este año que representó a nuestro club, pero desafortunadamente ha llegado el momento, entendemos que era el momento de cambiar”.

Jose Mourinho en el estadio
Jose Mourinho en el estadio del Benfica, como entrenador de Fenerbhace a inicio de la temporada - crédito REUTERS/Pedro Nunes/File Photo

Costa evitó dar detalles sobre el sustituto, mencionando únicamente que “el próximo sábado en el encuentro contra el AVS SAD el Benfica dispondrá de nuevo entrenador”. Sin embargo, As adelantó que José Mourinho, recientemente desvinculado del Fenerbahçe, será el encargado de liderar al equipo de inmediato: “El Benfica ya tiene sustituto: José Mourinho. El acuerdo, ya concretado por ambas partes, se hará oficial en las próximas horas”, señala el medio español.

La salida de Bruno Lage se produce un año tras su llegada para reemplazar a Roger Schmidt en septiembre de 2024. Originario de Setúbal y con 49 años, Lage ya había dirigido al Benfica entre 2018 y 2020, consiguiendo una liga. En su segunda etapa, sumó una Copa de la Liga y una Supercopa, pero la pasada temporada, el equipo terminó segundo en la liga por detrás del Sporting. Además, desarrolló parte de su carrera fuera de Portugal, habiendo dirigido al Botafogo y ganado un campeonato nacional en Brasil, así como al Wolves en la Premier League.

Por su parte, Mourinho regresa a un club que ya conoce: en el año 2000, saltó de ayudante a primer entrenador precisamente en el Benfica, sustituyendo a Jupp Heynckes. Aunque su primera experiencia fue breve y dimitió al poco tiempo, es esta entidad la que ahora le abre de nuevo las puertas a los 62 años, en una nueva etapa de su carrera tras pasos por el Oporto, donde conquistó sus primeros grandes títulos, y recientes vínculos con otras ligas europeas.

Camilo Durán, el colombiano que amargó el debut de Richard Ríos en Champions League

Así fue el gol de Camilo Durán en la Champions League- crédito ESPN

La noche en el Estádio da Luz fue escenario de una remontada inesperada, cuando el Qarabağ superó al Benfica por 2-3 en la primera jornada de la fase de grupos de la Uefa Champions League, revirtiendo un parcial en contra de 2-0. Dos futbolistas colombianos, Camilo Durán y Kevin Medina, resultaron fundamentales en el histórico triunfo del equipo azerbaiyano.

La superioridad inicial del Benfica se manifestó rápidamente: Enzo Barrenechea inauguró el marcador al minuto 6 con un cabezazo tras tiro de esquina, seguido, a los 16 minutos, por el gol de Vangelis Pavlidis, quien amplió la diferencia con un remate dentro del área favorecido por un rebote defensivo. Las ‘águilas’ parecían haber encaminado el partido ante la euforia del público local.

Sin embargo, el Qarabağ mostró otra cara mediando la primera mitad. El empuje ofensivo de Durán, sumado a la solidez defensiva de Medina, revirtió la inercia del encuentro. Al minuto 30, Leandro Andrade descontó para la visita con un disparo potente tras recibir una asistencia de Durán, quien ya comenzaba a erigirse como figura.

Soccer Football - UEFA Champions
Soccer Football - UEFA Champions League - Benfica v Qarabag - Estadio da Luz, Lisbon, Portugal - September 16, 2025 Qarabag's Camilo Duran celebrates scoring their second goal REUTERS/Pedro Nunes

Tras el entretiempo, el Qarabağ salió decidido a igualar. Sólo habían transcurrido tres minutos del complemento cuando Camilo Durán, tras una asistencia de Marko Jankovic, controló en velocidad y remató cruzado de zurda para establecer el 2-2, confirmando su capacidad goleadora y su rol decisivo en el desarrollo del juego.

En defensa, Kevin Medina sostuvo la estructura del conjunto azerbaiyano. Firme en los duelos individuales, fue responsable de impedir las llegadas del Benfica durante los tramos de mayor presión local, realizando varios cortes clave que impidieron que los portugueses ampliaran la diferencia antes y después del empate.