Barranquilla no sería la única en acoger una final: esta es la ciudad de Colombia que buscaría la Copa Libertadores

Con el posible anuncio de que la capital del Atlántico organice el último duelo de la Copa Sudamericana en 2026, se conoció que un reconocido estadio en el país buscaría el máximo certamen en 2028

Guardar
La Copa Libertadores volvería a
La Copa Libertadores volvería a coronar un campeón en Colombia, luego de que Atlético Nacional levantara el trofeo en Medellín en 2016 - crédito EFE

El fútbol colombiano se sacudió en las últimas horas con la noticia de que Barranquilla sería la ciudad que acogerá la final de la Copa Sudamericana 2026, siendo la primera vez que el país es sede de este formato de definición de un título de la Conmebol, que se hace a un partido en cancha neutral.

Sin embargo, otra ciudad en Colombia buscaría la final de la Copa Libertadores, el máximo torneo de clubes en el continente y el tercero de mayor importancia en el mundo, por detrás del Mundial de Clubes y la Champions League, cuyo último campeón fue Botafogo en Buenos Aires en 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Cabe recordar que la última vez que se realizó la celebración de un título de la Conmebol fue en 2017, cuando Medellín organizó la vuelta de la Recopa entre Atlético Nacional y el Chapecoense, con los antioqueños como campeones con goleada 4-1 y siendo su último trofeo internacional.

Una ciudad busca la Copa Libertadores

Desde 2019 la Confederación Sudamericana de Fútbol realizó un cambio radical en sus dos torneos principales, que fue instaurar que la definición del campeón sea a un solo partido, en una cancha neutral y jugándose en noviembre, para aumentar la emoción del encuentro.

En el programa El VBar Caracol, el periodista Diego Rueda afirmó que Bogotá buscará la sede de la final de la Copa Libertadores 2028, lo que sería una apuesta enorme para la capital colombiana porque quiere aprovechar la construcción del nuevo estadio El Campín para acoger más certámenes internacionales.

Buenos Aires acogió la final
Buenos Aires acogió la final de la Copa Libertadores en 2024, en la que tuvo a más de 80.000 aficionados en el estadio Monumental en el duelo de Botafogo y Atlético Mineiro - crédito Agustín Marcarián/REUTERS

“Me escribieron acá que Bogotá aspirará a ser la sede de la Copa Libertadores de América para 2028″, fueron las palabras del comunicador el jueves 11 de septiembre, lo que sorprendió a sus compañeros en el medio radial, sobre todo a Juan Vargas, que explicó que la capacidad del escenario deportivo no le daría para ser elegido por Conmebol.

La idea es que se organice la final de la Copa Libertadores con el nuevo estadio de 50.000 personas, cuya construcción comenzará en marzo de 2026, según la Alcaldía de Bogotá y Sencia, terminando en diciembre de 2027 y continuar después con el resto de trabajos en el complejo deportivo y cultural.

Así quedará el complejo deportivo
Así quedará el complejo deportivo y cultural de El Campín, con el nuevo estadio ubicado al costado oriental - crédito Sencia

Por el momento, no hay confirmación de dicha información por parte de los administradores del escenario deportivo, la Conmebol, ni la Federación Colombiana de Fútbol, que por ahora hace la gestión para que Barranquilla se quede con la Copa Sudamericana 2026.

La situación de Barranquilla

Durante el 11 de septiembre, hubo mucha sorpresa en los aficionados por la noticia de que Barranquilla organizaría la final de la Copa Sudamericana 2026, luego de que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, afirmara que sería así porque su país perdió en la votación.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, le aclaró a El Heraldo que, por el momento, La Arenosa es candidata firme para organizar el encuentro definitivo, pero no está elegida por parte de la Conmebol ni su comité, ya que aún sigue en el proceso de análisis.

Barranquilla se acerca a ser
Barranquilla se acerca a ser sede de la final de la Copa Sudamericana en 2026, con la Conmebol estudiando la posibilidad - crédito Luisa González/REUTERS

“La Conmebol no ha confirmado la sede de la final para Barranquilla en 2026 ni se ha pronunciado todavía sobre su candidatura. Solo emitió un comunicado este jueves para corroborar que Asunción reemplaza a Santa Cruz de la Sierra como plaza de la final única de este año“, señaló el periódico.

Cabe recordar que la ciudad boliviana perdió la sede de la final en 2025 porque la Conmebol evidenció atrasos y problemas en las obras de renovación en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, casa del equipo Oriente Petrolero.