Santa Fe recibe a Deportes Iquique con una marca nunca antes vista en la Copa Libertadores: involucra al estadio El Campín

El conjunto Cardenal, que debió jugar en Techo por el concierto de Shakira, buscará la hazaña de remontar el 2-1 en contra y llegar a la tercera fase previa

Guardar
Santa Fe volvió a la
Santa Fe volvió a la Copa Libertadores después de cuatro años, luego de su última presentación en la edición 2021 - crédito Colprensa

Santa Fe se encuentra listo para afrontar la Copa Libertadores ante Deportes Iquique, siendo el principal objetivo en la temporada 2025 y para el primer semestre la idea es avanzar hasta la fase de grupos y posteriormente a los octavos de final, con una plantilla con 13 refuerzos.

Para su encuentro de la segunda fase previa, los rojos llegarán con una marca inédita en la Libertadores, pues se trata de una situación en particular con el estadio El Campín, que por ahora no será usado por la instalación de la tarima para el concierto de Shakira, el 26 y 27 de febrero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cabe recordar que, la presentación de la artista barranquillera también provocó el aplazamiento de un encuentro de Santa Fe ante Bucaramanga, por la sexta fecha, además de los compromisos de la séptima jornada de Fortaleza vs. Atlético Nacional y Millonarios ante Deportes Tolima.

El curioso caso de Santa Fe y El Campín

Durante sus actuaciones internacionales, el León siempre se ha visto fuerte en el Coloso de la 57, pues allí logró resultados históricos en los últimos años como la clasificación a semifinales en la Copa Libertadores 2013 y ganar la Copa Sudamericana 2015, esta última en penales ante Huracán.

Sin embargo, Santa Fe no juega en el estadio El Campín por Libertadores hace siete años, pues en las últimas dos presentaciones, por cosas del destino, le fue imposible ser local en el escenario deportivo, siendo obligado a mudarse a Techo o incluso a otra parte del continente.

Santa Fe enfrentando a River
Santa Fe enfrentando a River en la Copa Libertadores 2018, la última vez que jugaron el certamen en El Campín - crédito Reuters

Como se sabe, para el encuentro ante Deportes Iquique fue imposible usar el estadio porque el montaje del concierto de Shakira ya estaba instalado, incluyendo la protección de la gramilla, además de toda la logística para el ingreso de los asistentes, así que no se aprobó el compromiso antes de tiempo.

En la anterior edición, Santa Fe fue local en la Copa Libertadores 2021 afuera de Colombia en dos juegos por el estallido social que se dio en las principales ciudades, jugando ante Fluminense en Armenia, River Plate en Asunción y Junior en Ambato, Ecuador, quedando último del grupo D.

Santa Fe jugando en el
Santa Fe jugando en el estadio La Nueva Olla de Asunción, Paraguay, como local en 2021 por el estallido social en Colombia - crédito Jorge Sáenz/Pool vía REUTERS

La última vez que el rojo jugó en El Campín por Libertadores fue el 3 de mayo de 2018, cuando venció a River Plate por 2-0, aunque no le alcanzó porque finalizó tercero de la zona y accedió a la Sudamericana, en la que llegó a semifinales y Junior de Barranquilla lo eliminó.

“Aceptamos el lote”

Fabián Sambueza, ahora volante de Bucaramanga, es recordado por sus dos ciclos en Santa Fe, sobre todo en la temporada 2020 porque fue subcampeón ante el América de Cali en medio de la pandemia de COVID-19, y que en 2024 lo venció con el Leopardo en la Liga BetPlay.

El mediocampista habló en AS Colombia sobre el curioso caso del lote que le regalaron para que siguiera en el club: “Es raro, nosotros no estamos preparados para eso, en otro país te regalan un reloj o una camiseta, pero nunca me había pasado, ‘¿no será que este loco me va a meter en problemas?’, yo por no despreciar su gesto, pero el abogado del club me dijo que era una buena persona y aceptamos el lote. Ni lo conozco, no he ido todavía, así que en cualquier momento vamos a ir a ver qué tal”.

Fabián Sambueza fue convencido con
Fabián Sambueza fue convencido con un lote para que siguiera en Santa Fe en 2023 - crédito Colprensa

Sambueza mencionó a uno de los aficionados con los que creó una cercanía: “Fabián Torres, un hincha que apareció de la nada y dijo que me quería regalar un lote entre Miami y Orlando, que se quería reunir conmigo. No le presté atención, después nos conocimos y le dije, ‘Te agradezco de todo corazón, el club no me ha hecho oferta para quedarme, entonces lo más probable es que yo salga del equipo’ porque tenía la opción de volver a Junior, del que no me quería ir, sino que fue un malentendido”.

“Entonces le dije, ‘Te agradezco, gracias por tu aporte, por querer al equipo’, pero insistió y al fin le dije ‘la decisión es tuya’, al final firmé papeles, luego le compré algunas cosas a él porque tiene una inmobiliaria, nos hicimos amigos, charlamos, comemos asado”, añadió.