Tolima vs. Nacional: el árbitro del polémico gol de Falcao contra los verdolagas es el elegido para la final de la Liga Betplay II-2024

Carlos Betancur es el elegido por la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol para el partido de ida que define al campeón de fin de año en el fútbol colombiano

Guardar
Carlos Betancur será el encargado
Carlos Betancur será el encargado de impartir justicia en la final de la Liga BetPlay II-2024 - crédito Colprensa

El próximo miércoles 18 de diciembre, desde las 7:30 de la noche en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, se jugará la final de ida de la Liga Betplay II-2024 entre Deportes Tolima y Atlético Nacional.

La Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer la terna arbitral designada para el encuentro, la cual será liderada por Carlos Betancur.

Aunque la experiencia del juez está comprobada con más de 232 partidos dirigidos, en los que ha mostrado 1.252 tarjetas amarillas, 38 tarjetas rojas y ha sancionado 79 penaltis, su designación no deja de ser polémica por el reciente antecedente en el partido entre Atlético Nacional vs. Millonarios FC en el estadio Atanasio Giradot durante la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Betancur fue el árbitro central del partido que terminó en polémica por el gol de Radamel Falcao de tiro penalti. Previo a la infracción el VAR tuvo que revisar la posición del máximo goleador colombiano para convalidar la sanción.

Sin embargo, las cámaras que se mostraron durante la transmisión no daban claridad de que se encontrara habilitado. Finalmente, tras la revelación de los audios del VAR, Nicolás Gallo y la tecnología consideraron con el pie de William Tesillo habilitó al Tigre.

Esta es la terna arbitral designada para el partido:

  • Árbitro: Carlos Betancur (Valle)
  • Asistente Nro. 1: David Fuentes (Cesar)
  • Asistente Nro. 2: Sebastián Vela (Bogotá)
  • Cuarto Árbitro: Mauricio Mercado (Sucre)
  • VAR: Heider Castro (Bogotá)
  • AVAR: María Daza (Norte)

Otras polémicas de Carlos Betancur como juez central en el fútbol colombiano

El juez central anuló un gol de David Mackalister Silva por una falta previa - crédito Win Sports

En un partido decisivo de la Copa BetPlay en noviembre de 2023, el árbitro Carlos Betancur se convirtió en el centro de la controversia tras un error que impactó significativamente el resultado final. Durante el enfrentamiento entre Atlético Nacional y Millonarios en el estadio Atanasio Girardot, una jugada polémica dejó a los seguidores del equipo ‘embajador’ con un sabor amargo, ya que un gol legítimo fue anulado por una supuesta falta de David Macalister Silva.

El momento que capturó la atención de todos ocurrió cuando Betancur invalidó un gol de Millonarios, alegando una infracción que, según las imágenes del partido, no existió. El mediocampista bogotano Silva había ganado el balón de manera limpia, lo que llevó a que el gol fuera legítimamente anotado.

La decisión del árbitro no solo generó indignación entre los aficionados de Millonarios, sino que también tuvo repercusiones, pues fue suspendido por varios partidos debido a su actuación en esa noche en Medellín.

Otro partido lleno de controversias y decisiones arbitrales cuestionadas, fue el encuentro entre Junior y La Equidad dejó a jugadores y técnicos en un estado de tensión palpable. Durante el partido, un pase profundo a Marco Pérez desde la mitad del campo generó un momento crítico cuando Jhon Palacios lo sujetó, lo que parecía ser una falta que ameritaba tarjeta roja.

Sin embargo, el árbitro central optó por mostrar solo una amarilla, lo que provocó que el VAR interviniera para revisar si se trataba de una oportunidad manifiesta de gol. A pesar de la revisión, el árbitro Carlos Betancur decidió mantener su decisión inicial, lo que desencadenó una serie de insultos y enfrentamientos verbales entre los integrantes de ambos banquillos, resultando en tarjetas amarillas para Farías y Carlos ‘Panelo’ Valencia, asistente técnico de Alexis García.

El partido ya había estado marcado por una jugada anterior que generó gran polémica. Un tiro libre al borde del área de La Equidad derivó en una jugada preparada que involucró a Carlos Bacca. El intento de centro fue interceptado, dejando varios rebotes y culminando en una sanción de fuera de lugar. Sin embargo, los jugadores de Junior protestaron por una supuesta mano penal. Mientras el VAR revisaba la jugada para determinar si había fuera de lugar o si debía sancionarse un penal, la tensión en el campo y entre los banquillos aumentó.

Cuando Betancur finalmente revisó la pantalla, se esperaba que sancionara una mano, pero en cambio, se confirmó la posición adelantada, con las líneas del VAR indicando que Bacca estaba en fuera de juego.