Hoy se cumplen 30 años del accidente aéreo más grave en la historia en Colombia, esto fue lo que pasó

El hecho se dio cuando un vuelo que cubría la ruta Miami-Cali se estrelló en un cerro de Buga debido a errores humanos

Guardar
El accidente solo dejo 4
El accidente solo dejo 4 sobrevivientes - crédito archivo particular

El accidente del vuelo 965 de American Airlines en Colombia, ocurrido el 20 de diciembre de 1995, marcó un antes y un después en la historia de la aviación mundial al evidenciar la necesidad de mejorar los sistemas de alerta y la capacitación de las tripulaciones.

La tragedia, que dejó 159 víctimas fatales y solo 4 sobrevivientes, se produjo cuando la aeronave, un Boeing 757-200, se estrelló contra un cerro en las inmediaciones de Buga, durante la aproximación al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las investigaciones de la Aeronáutica Civil de Colombia y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos concluyeron que el accidente se debió a errores humanos en la navegación y la gestión de recursos de la tripulación, lo que impulsó la instalación obligatoria de sistemas de alerta y conocimiento del terreno (TAWS) en aviones de transporte.

En el último tercio de la investigación oficial, se detalló que la tripulación no planificó ni ejecutó adecuadamente la aproximación a la pista 19 de Cali y utilizó de forma incorrecta los sistemas automatizados del avión.

Este es considerado el accidente
Este es considerado el accidente aéreo más catastrófico del país - crédito archivo particular

El informe señala que, según la grabación de la cabina (CVR), los pilotos no dedicaron el tiempo necesario a revisar la aproximación ROZO 1, que nunca habían realizado antes, y no analizaron en profundidad el procedimiento requerido.

Además, la tripulación ignoró múltiples señales que advertían la necesidad de abortar la maniobra y mostró una falta de conciencia situacional respecto a la navegación vertical y la proximidad con el terreno.

La Aeronáutica Civil también determinó que los pilotos no cambiaron a la radio navegación básica cuando la navegación asistida por el sistema de gestión de vuelo (FMS) se volvió confusa y exigente en una fase crítica del vuelo.

Entre los cuatro sobrevivientes se encontraban Gonzalo Dussán Monroy y su hija Michelle, quienes perdieron a su esposa y madre Nancy Delgado y a Gonzalo junior; Mercedes Ramírez Johnson, que perdió a sus padres, y Mauricio Reyes, entonces estudiante de la Universidad de Michigan. El accidente, es considerado la mayor tragedia aérea en Colombia después de la explosión del avión de Avianca en Soacha atribuida al cartel de Medellín, conmocionó al país y al mundo.

El avión iba con retraso
El avión iba con retraso en su programación, hecho que contribuyo a la toma de decisiones equivocadas - crédito archivo particular

El avión siniestrado estaba equipado con tecnología de “cabina de cristal”, que incluía pantallas de tubos de rayos catódicos (CRT) para mostrar información de vuelo y navegación, así como un sistema de advertencia de proximidad al terreno (GPWS) que funcionaba correctamente en el momento del impacto.

La noche del accidente, las condiciones meteorológicas eran favorables, con cielos despejados, vientos suaves y una temperatura de 23 grados Celsius, según informó el capitán Nicholas Tafuri a los pasajeros poco antes del siniestro.

“Damas y caballeros, este es el capitán Tafuri, hemos iniciado nuestro descenso para aterrizar en Cali. Es una noche hermosa como lo habíamos esperado. Pasaremos uno o dos aguaceros en el camino, pero en el aeropuerto en este momento la visibilidad es buena (...) Nuevamente mis excusas por la tardanza de esta noche. Esto pasa algunas veces, es muy frustrante, pero no había nada que pudiéramos hacer al respecto. Nuevamente, agradezco su paciencia en esta ocasión. Quiero desearles a todos felices fiestas y un sano y próspero 1996. Gracias por volar con nosotros”.

El caso ha sido ampliamente documentado, incluyendo un episodio de la serie Mayday: catástrofes aéreas del canal NatGeo, que destaca el impacto de la tragedia en la industria aeronáutica y el aprendizaje derivado para tripulaciones y torres de control en todo el mundo.

El accidente se produjo debido
El accidente se produjo debido a errores humanos - crédito El País

En 2023, se estrenó la película Rescate en el Valle, dirigida por Jörg Hiller y protagonizada por Gustavo Angarita Jr., Carlos Manuel Vesga, Camila Osorio, Miguel González, entre otros.

Esta producción rinde homenaje a las víctimas, los sobrevivientes y los rescatistas que participaron en las labores tras el accidente del vuelo 965 de American Airlines.