Detonaron un cilindro bomba en vía Cali-Buenaventura: disidencias de las Farc serían las responsables

Las autoridades mantienen la investigación para identificar a los responsables del hecho. Se recomienda a los conductores mantenerse informados y no difundir rumores hasta que se entreguen más detalles

Guardar
Autoridades realizaron detonación controlada de
Autoridades realizaron detonación controlada de un cilindro en vía del Valle del Cauca - crédito redes sociales

Unidades antiexplosivos de la Policía realizaron una detonación controlada de un cilindro con explosivos en el sector de Las Piñas, sobre la vía que conecta Cali y Buenaventura, en horas de la mañana del 20 de diciembre de 2025.

La circulación en la zona ya fue restablecida, luego de que la vía permaneciera cerrada durante varios minutos, lo que provocó fuerte congestión vehicular.

A pesar de la contingencia y el peligro que este artefacto representaba, no se reportan heridos. Las autoridades mantienen la investigación para identificar a los responsables del hecho. En un inicio, se recomendó a los conductores mantenerse informados y no difundir rumores hasta que se entreguen más detalles oficiales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El artefacto, que había provocado inquietud y desvió la atención hacia la carretera nacional, resultó carecer de explosivos y solo contenía gas.

El coronel Justo Rivero, responsable de la Policía de Carretera del Valle, describió los pasos seguidos por los equipos de seguridad en declaraciones a Caracol Radio: “Una vez verificado este elemento en el kilómetro 43 más 500, se retira del lugar. Uniformados de la Policía y el Ejército acompañan la zona”.

Unidades antiexplosivos de la Policía
Unidades antiexplosivos de la Policía realizaron una detonación controlada de un cilindro con explosivos en el sector de Las Piñas, sobre la vía que conecta Cali y Buenaventura - crédito redes sociales/X

Las autoridades manejan la hipótesis de que el cilindro fue instalado por disidencias de las Farc, específicamente el frente Jaime Martínez, organización que opera en esa zona y que, según los investigadores, habría intentado “generar zozobra entre la comunidad y los usuarios de esta importante vía nacional”.

Los trabajos de retiro y aseguramiento permitieron reanudar la circulación en la ruta afectada, donde poco después se observó “un flujo normal de vehículos en el sector, mientras se mantienen los controles de seguridad”.

El restablecimiento de la circulación en la vía que conecta Cali y Buenaventura se produjo tras la superación de una emergencia más en este importante corredor del suroccidente colombiano.

Antiexplosivos Colombia, imagen tomada de
Antiexplosivos Colombia, imagen tomada de América Militar

Las recientes emergencias sobre esta carretera han obligado a un despliegue constante de equipos especializados. Tras el último incidente, la Policía de Tránsito y Transporte movilizó un grupo especial de seguridad y técnicos antiexplosivos hacia la zona con el objetivo de inspeccionar los artefactos hallados y reforzar la vigilancia en este corredor clave para el comercio y la movilidad regional.

Este tipo de situaciones no es aislado ni reciente. El 16 de diciembre se registró el abandono de un cilindro bomba en el mismo eje vial, un evento que requirió la intervención coordinada de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el Grupo Liviano de Caballería N.° 8 y la Policía Nacional con su sección antiexplosivos.

Aquella vez se ejecutó una detonación controlada, evitando así un posible atentado y daños a la comunidad. Voceros de la Tercera Brigada detallaron que el explosivo fue instalado en el kilómetro veintiuno, y destacaron que la reacción rápida de las autoridades “neutralizó acciones terroristas de grupos armados organizados que delinquen en esta zona del Valle del Cauca”.

Autoridades entregaron el reporte oficial
Autoridades entregaron el reporte oficial de lo ocurrido en la madrugada del 16 de diciembre - crédito Policía Metropolitana de Cali

Los antecedentes recientes refuerzan el clima de alerta. El pasado 13 de noviembre por la mañana, un cilindro de gas decorado con la bandera de Colombia fue hallado a la altura del kilómetro 54 en la vía a Buenaventura, hecho que activó la alerta entre los conductores y motivó la intervención policial inmediata. Esa misma jornada aparecieron otros dos cilindros en el kilómetro 22, específicamente en el sector de Atuncelas, dentro de la jurisdicción de Dagua.

Ante estos sucesos reiterados, las autoridades han solicitado a la población y especialmente a los conductores que se informen únicamente a través de canales oficiales. El llamado busca frenar la propagación de rumores o información sin verificar que pueda causar pánico entre quienes transitan por la carretera.