Petro defendió a Ricardo Bonilla horas después de decir que “ojalá tuviera un detector para la corrupción”: “Es inocente”

El presidente de la República se refirió a las advertencias que le hizo al exministro de Hacienda sobre los riesgos de extorsión en el ejercicio público

Guardar
El presidente de la República,
El presidente de la República, Gustavo Petro, salió en defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, involucrado en las denuncias de corrupción al interior de la Ungrd - crédito Presidencia - EFE

El encarcelamiento de los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Invías desató una crisis política de gran magnitud en Colombia, con repercusiones que podrían superar los 1,2 billones de pesos.

La decisión judicial, adoptada el jueves 18 de diciembre de 2025, no solo marca un hito en la lucha contra la corrupción, sino que expone la persistencia de redes ilícitas profundamente arraigadas en el Estado, según reconoció el presidente Gustavo Petro durante un encuentro con Eva Carolina Madrid, directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Petro se pronunció sobre la medida de cárcel para los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco - crédito X

En una de sus intervenciones más contundentes, el primer mandatario admitió la dificultad de erradicar estas estructuras y lamentó la complicidad de funcionarios actuales con mafias preexistentes. Petro fue categórico: “Es el que funcionarios del actual Gobierno, en vez de destruir la mafia interna, la usen para sí mismos. Pues se va, se va. Aquí no queda”, dijo en referencia a quienes, según él, traicionan la confianza depositada en el servicio público.

Petro también se refirió a la ingenuidad de Bonilla y a las advertencias que le hizo sobre los riesgos de extorsión en el ejercicio público. El mandatario señaló: “Bonilla es ingenuo, le advertí muchas veces eso. Ojo, la extorsión, porque la extorsión no solo viene del extorsionado, sino del extorsionista, pero no me meto en eso porque es un tema de investigación”.

A su vez, el jefe de Estado reconoció la complejidad de identificar a los corruptos antes de que accedan al poder. “Yo ojalá tuviera un detector energético para detectar al corrupto antes. Pero hay gente que, en general, llega con buena intención y el poder los corrompe”.

La defensa de Petro a Ricardo Bonilla

La defensa de Petro a
La defensa de Petro a Ricardo Bonilla - crédito Juan Diego Cano/Presidencia - Lina Gasca/Colprensa

El presidente Gustavo Petro utilizó sus redes sociales para hablar sobre el rol del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el entramado de corrupción. En ese sentido, señaló que es inocente. Sin embargo, confió en las personas equivocadas.

“Ricardo Bonilla es doctor en Economía y profesor de profesión. Lo conozco de años y se que es inocente en mi conciencia. No interfiero en la justicia y ella determinará. Se apoyó en el uribismo en el ministerio y esa fue su ingenuidad”, escribió en su cuenta de X.

Incluso, señaló que el extitular de la cartera no participó en el desfalco a la Ungrd, sino que, a su juicio, es una víctima más del escándalo de corrupción más grande de su Gobierno.

El presidente de la República
El presidente de la República se refirió a las advertencias que le hizo al exministro de Hacienda sobre los riesgos de extorsión en el ejercicio público - crédito @petrogustavo/X

“Ha sido extorsionado y es víctima, y se que lo convierte en el chivo expiatorio cuando yo impedí cualquier tráfico de influencias de congresistas, por qué anulé sus peticiones expulsando al señor Olmedo de la UNGRD por corrupto (sic)”, explicó Petro .

En su análisis, el mandatario criticó las acciones de la Fiscalía General de la Nación bajo la dirección de Francisco Barbosa, a quien acusó de no investigar otros casos de corrupción graves en otras administraciones que él mismo había denunciado años atrás.

“Mientras los cupos parlamentarios de contratación fueron denunciados por mí y eran centenares, la fiscalía nunca capturó a ninguno de sus responsables en años pasados, en todos los gobiernos anteriores los usaron, cuando yo mismo anulé que se siguieran promoviendo en mi gobierno, entonces ahí si hay presos (sic)”, sostuvo Petro .

El gobernante de los colombianos también aseveró que, a lo largo de sus tres años al mando del país, eliminó cualquier tipo de corrupción en puestos del Ejecutivo que tenían influencia en decisiones trascendentales para el país, como el presupuesto de la nación.

“Es mi presidencia la que acabó con los cupos corruptos de parlamentarios en el presupuesto nacional”, puntualizó.