
La convivencia en la localidad de los Mártires, frente a la UPI de La Rioja, se ha visto alterada por una serie de situaciones que, según los vecinos, afectan gravemente la tranquilidad y la seguridad del sector.
Las noches de diciembre se han convertido en un desafío para quienes residen en la zona, donde la música a alto volumen y el uso de pólvora por parte de menores se han vuelto una constante.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
“Duraron más de tres días con una música en volumen como cuando hay un concierto. Duramos desvelados tres días totalmente. Estamos agotados. La verdad ya se está complicando esta situación otra vez. Ya se avecina 24 y 31, y tememos que estas parrandas de estos indígenas emberá se extiendan tres, cuatro, cinco días hasta una semana, porque ya la hemos vivido”, expresó César Eduardo a Citytv, reflejando la preocupación de los habitantes ante la proximidad de las festividades de fin de año.
El impacto de estas celebraciones no se limita al ruido. Los residentes han comenzado a buscar alternativas para poder descansar, incluso fuera de sus propias viviendas.
Un habitante del sector relató: “Nunca me imaginé este impacto negativo en cuanto a la tranquilidad de nosotros como personas. El eco y la situación de ruido es bastante compleja, pero yo quiero hablar de un tema que me parece mucho más importante y es la protección de los menores y de esta comunidad, porque lo que nosotros visualizamos desde la parte posterior es situaciones impresionantes como la violencia, como el abuso sexual”.

La problemática se agrava con la presencia de conflictos internos en la comunidad indígena emberá, que ha recibido una orden de retiro por parte del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) tras negarse a un retorno en septiembre. Sin embargo, la incertidumbre persiste entre los vecinos, quienes no ven soluciones claras a corto plazo.
“No hay soluciones de nada. Los de los niños también es desmedido. El consumo y la ingesta de licor, los problemas, las peleas entre ellos mismos. Y como les digo, aquí han pasado situaciones muy conflictivas, muy duras, muy fuertes”, afirmó otro hombre afectado al medio.
Las autoridades ya han sido informadas de la situación y, según el sistema informativo, se mantendrá un seguimiento cercano a las medidas que adopte el distrito.
Ultimátum de desalojo de la Alcaldía de Bogotá a comunidad embera
Riesgos graves para menores y adultos impulsan la más reciente directriz del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), que determinó un plazo máximo de tres días para que la comunidad embera abandone la Unidad de Protección Integral - UPI La Rioja en Bogotá.
Un fallo de tutela emitido el 28 de mayo de 2025 por la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca avaló la urgencia de evacuar el predio, invocando la necesidad de garantizar “vida, seguridad y protección humanitaria”.

Según el comunicado de Idipron, el edificio, adquirido en octubre y marzo de 2000 con el objetivo de servir como espacio pedagógico para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en vulnerabilidad, ahora representa un riesgo inminente por “riesgos estructurales, eléctricos y sanitarios que comprometen la integridad de quienes habitan allí”. Las evaluaciones técnicas confirmaron que la permanencia de las familias en el lugar no solo agrava los peligros existentes, sino que podría traducirse en graves consecuencias para la salud.
El llamado fue dirigido particularmente a los líderes y los grupos familiares de la comunidad. Idipron puntualizó que la colaboración voluntaria para evacuar el predio resulta esencial debido al carácter inminente del riesgo, y enfatizó que los menores de edad enfrentan una situación de especial vulnerabilidad.

Desde la Administración Distrital, la preocupación se materializó en la voz de Miguel Silva, secretario de Gobierno de Bogotá, quien utilizó la red social X para reforzar la instrucción: “¡AVISO! La comunidad Emberá que permanece en la UPI La Rioja debe SALIR del predio, de manera INMEDIATA debido a las condiciones de riesgo estructural, eléctrico y sanitario. Desde Alcaldía de @Bogota ofrecimos acompañamiento a retorno a sus territorios a más de 1.400 personas. No todos aceptaron. Insistimos en la necesidad de que hagan parte de procesos de integración local y cumplan con las normas de convivencia en la ciudad (sic)”, expresó.
Las autoridades recalcaron el carácter prioritario y humanitario de la evacuación, con la meta de preservar la “vida y el bienestar de todos los ocupantes” y prevenir incidentes que puedan resultar en daños a la salud e integridad, en particular de la comunidad embera asentada en la UPI La Rioja.
Más Noticias
Medellín: Pico y Placa para este viernes 19 de diciembre
Esto le interesa si va a manejar en la Medellin hoy viernes

Santander: estos son los cortes de la luz de este 19 de diciembre
Conoce con antelación los cortes de luz que se llevarán a cabo en tu localidad

Cathy Juvinao calificó de “mentiroso” a Petro tras llamar “heroína” a la jueza Vivian Polanía por su rol como mujer
En un mensaje fuerte, la representante a la Cámara acusó al presidente de violencia política contra las mujeres, al hacer referencia a declaraciones previas del mandatario sobre el feminismo

Recuerdan cuando Luis Fernando Velasco cantó ‘El reguetón de la corrupción’: “Hoy lo mandaron a la cárcel”
El exministro del Interior está siendo investigado por un entramado de corrupción en la Ungrd y se le impuso una medida de aseguramiento intramural, la cual fue apelada


