
El presidente Gustavo Petro ordenó el retiro inmediato de los funcionarios de la Cancillería colombiana que habrían estado a cargo de la organización de una fiesta vallenata en Nicaragua, celebrada el 11 de diciembre, en el Teatro Rubén Darío.
“Nosotros no tenemos embajador en Nicaragua. Nicaragua no dio beneplácito a la sanandresana Vilma Jay. Los responsables de la fiesta deben salir de inmediato de sus cargos”, afirmó Petro en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La decisión se tomó tras conocerse que al evento asistió Carlos Ramón González, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y que actualmente es prófugo de la justicia. Además, la solicitud de recursos públicos para financiar la celebración fue rechazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los funcionarios implicados se encuentra Óscar Muñoz, encargado de negocios de la embajada de Colombia en Nicaragua, quien solicitó fondos oficiales para la realización de la fiesta, pero la Cancillería negó la petición.
La presencia de González, buscado por las autoridades, en un acto oficial, incrementó la gravedad del caso y motivó la reacción presidencial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores abre investigación por presencia de exdirector de inteligencia en evento en Nicaragua
La aparición de Carlos Ramón González, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia y prófugo de la justicia, en una fiesta cultural en Managua ha desencadenado una investigación disciplinaria contra el embajador encargado en Nicaragua, Óscar Muñoz, y otros funcionarios de la misión diplomática.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia busca esclarecer si existieron responsabilidades administrativas tras la difusión de imágenes que muestran a González participando activamente en el evento “Noche Vallenata Colombia”, realizado el 11 de diciembre de 2025 en el Teatro Nacional Rubén Darío de la capital nicaragüense.

La presencia del exfuncionario, quien enfrenta una orden de captura internacional y una circular roja de Interpol por su presunta implicación en el desfalco millonario a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ha generado una fuerte reacción pública y política en Colombia.
En el comunicado oficial, la Cancillería de Colombia subrayó que la Oficina de Control Disciplinario Interno asumió de inmediato la apertura de la investigación para determinar las posibles responsabilidades del Encargado de Negocios y demás funcionarios de la embajada.
Además, la entidad informó que notificará a la Procuraduría General de la Nación sobre su disposición a colaborar plenamente, entregando todos los elementos probatorios relevantes.
El Ministerio enfatizó: “Para asegurar la eficacia y unidad de la acción disciplinaria, se informará a la Procuraduría General de la Nación, la disposición de este Ministerio, para que dicho ente de control en el marco de sus competencias, asuma la investigación preferente, poniendo a disposición sin ninguna reserva los datos, información y elementos probatorios en poder de este Ministerio”.
La Procuraduría General de la Nación también inició una indagación oficial sobre el evento y la presencia de González en Nicaragua. El organismo de control explicó que busca establecer las razones por las cuales el exdirector estuvo presente en la celebración sin que los servidores públicos de la Cancillería y la embajada informaran a las autoridades competentes.
En su comunicado, la Procuraduría detalló: “El órgano de control busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si los disciplinables actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo cual decretó la práctica de varias pruebas”.

La polémica se intensificó el 15 de diciembre de 2025, cuando se difundieron videos, conocidos por W Radio, en los que González aparece bailando y participando en la fiesta vallenata promovida por la Cancillería de Colombia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que no avaló ni autorizó los recursos solicitados por Óscar Muñoz para la organización del evento. Según informó la cartera a Noticias RCN, la solicitud de fondos fue rechazada y se recalcó que la presencia de González en actividades sociales fuera del país no contó con respaldo oficial.
La reacción en Colombia fue inmediata. La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila expresó en su cuenta de X: “Carlos Ramón González, prófugo de la justicia colombiana. Se burla feliz de parranda en Nicaragua. Este Gobierno es indolente e infame. Carlos Ramón tiene todos los secretos de Petro que difícilmente resistiría este Gobierno corrupto si se hacen públicos. Le pagaron con impunidad”.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal afirmó en redes sociales: “El prófugo amigo de Petro, Carlos Ramón González en Nicaragua bailando en un evento promovido por la Cancillería y pagado con los impuestos de los colombianos”. Cabal insistió en que la prioridad debe ser el regreso de González para que enfrente los procesos judiciales relacionados con el caso Ungrd.
Más Noticias
Cinco trabajos dominarán el mercado laboral en Colombia en 2026, según la inteligencia artificial
Hay nuevas estimaciones acerca de los perfiles profesionales que marcarán tendencia en las industrias, analizando aquellas tareas que aún dependen de los humanos

Ed Sheeran compartió fotos y sus impresiones sobre el show de J Balvin en Colombia y afirmó que quedó impactado: “Una locura”
El cantante británico quedó sorprendido tras vivir en primera fila el regreso del cantante a Bogotá, una noche épica que reunió a más de 17 artistas y desató “la locura” en el estadio El Campín

Abogado del Clan del Golfo se refirió a la decisión de Estados Unidos de incluir al grupo criminal en la Lista Clinton
En declaraciones a Infobae Colombia, Ricardo Giraldo, representante jurídico del grupo armado, aseveró que la decisión del Gobierno norteamericano había sido exigida por el presidente Gustavo Petro

Coalición de precandidatos de centroderecha ya ‘descabezó’ a Claudia López de la lista de posibles alianzas: “Es ‘no’ por consenso”
Según indicó la nueva alianza conformada por seis precandidatos independientes, la exalcaldesa de Bogotá ha cambiado su posición política en varias oportunidades, lo que va en contravía de sus ideales como coalición


