Alcalde de Buenos Aires y el pedido desesperado por los civiles en la región: “Por favor, no dejen morir la gente”

Las disidencias de “Iván Mordisco” han atacado a la fuerza pública y la población civil de varias zonas en el norte del Cauca

Guardar
Disidentes han obligado a cientos de locales a abandonar sus viviendas - crédito Redes Sociales

El conflicto interno en Colombia ha vuelto a tomar niveles extremos de violencia, lo que incluye paros armados y ataques contra la fuerza pública y la población civil por parte de las estructuras guerrilleras.

En uno de los puntos críticos del conflicto, desde la mañana del 16 de enero se están registrando ataques por parte de las disidencias de “Iván Mordisco” en Buenos Aires, Cauca, en donde la estructura armada está buscando tomarse el poder de la región.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esta avanzada comenzó con un hostigamiento contra la estación de policía de Buenos Aires, seguido de una oleada de ataques contra la población civil, obligando a que los residentes se resguarden en sus hogares para no quedar en medio del fuego cruzado.

En redes sociales se han viralizado videos en los que se observa cómo cientos de familias han tomado la decisión de dejar sus hogares para no quedar en medio del conflicto tras la arremetida por parte de las disidencias.

Los ataques de las disidencias
Los ataques de las disidencias han provocado que familias dejen sus hogares en el Cauca - crédito Redes Sociales

Debido a esa situación, el alcalde de Buenos Aires, Pablo César Peña, habló con W Radio para enviarle un mensaje al Gobierno nacional tras el primer hostigamiento, que se prolongó durante más de cuatro horas y dejó un uniformado herido y varios daños en el centro histórico del municipio.

Peña indicó que siente un dolor profundo por ver a sus paisanos escapando de los ataques de los disidentes, a los que criticó de manera directa por atacar a los locales.

“Y aún no ha cesado, lo más doloroso es ver a mi población corriendo desde tempranas horas para salvaguardar sus vidas. Lo que nos está ocurriendo es demencial”, dijo el mandatario. Es una toma inmisericorde y violenta en contra de este municipio que no merece vivir esto”.

El mandatario local afirmó que las disidencias de “Iván Mordisco” está utilizando todo tipo de armamento, sumado a que tienen cerrados los accesos terrestres para evitar que el Ejército acceda a la zona.

Hago un llamado respetuoso para que, por favor, no dejen morir la gente ahí, hay que ver como logramos proteger la vida de las personas, esta es la hora que no se revive el apoyo que demanda la situación y evitar una tragedia mayor”, declaró el alcalde de Buenos Aires.

Desde las 6:00 a. m.
Desde las 6:00 a. m. del 16 de diciembre se registran combates entre disidencias y el ejército en el Cauca - crédito Redes Sociales

Desde el Ejército Nacional han informado que además de las confrontaciones que se siguen registrando en zonas específicas de la región, unidades están sobrevolando la zona rural norte del Cauca para apoyar a la brigada 29, el Grupo Liviano de Caballería y el Grupo Marte de la institución que hacen presencia en las zonas más afectadas.

Desde el Ejército pidieron que la población civil confíe en su trabajo, que tiene como objetivo proteger a los locales y recuperar el poder de los espacios que están siendo sometidos por las disidencias.

“Intensifican la presencia institucional en tierra, verificando puntos críticos y manteniendo los dispositivos de seguridad. Estas acciones militares buscan contrarrestar las intenciones de los grupos armados organizados, que pretenden sembrar temor en las comunidades, especialmente ante recientes amenazas registradas en el norte del departamento del Cauca”, informó la institución al respecto.

Locales están refugiados o buscan
Locales están refugiados o buscan la forma de dejar sus hogares en medio de las confrontaciones entre la fuerza pública y las disidencias - crédito Redes Sociales

A través de su cuenta de X, el ministro Pedro Sánchez criticó a las disidencias de “Iván Mordisco” por los ataques en el Cauca, asegurando que esa es la muestra de que el grupo armado no tiene intención de hacer la paz con el Estado.

"Estos son los verdaderos “gestos de paz” de quienes viven del narcotráfico. Toda la cadena de la cocaína —cultivos, laboratorios, transporte y comercialización— alimenta directa o indirectamente esta violencia que golpea a Colombia. Nuestros valientes policías y militares cumplirán su deber constitucional: enfrentar y neutralizar esta amenaza. Confíen en su fuerza pública“.