Accidente de bus escolar en Remedios, Antioquia: él es David, el “niño ángel” que sobrevivió a la tragedia

La intervención de un estudiante permitió que los familiares y equipos de emergencia fueran notificados rápidamente

Guardar
David Rúa Vallejo, sobreviviente de
David Rúa Vallejo, sobreviviente de diecisiete años, logró pedir ayuda tras escalar el abismo y detener un camión - crédito composición fotográfica

El accidente de bus en Antioquia dejó un saldo de 17 personas fallecidas y más de 20 heridos en la madrugada del domingo 14 de diciembre, cuando un vehículo que cubría la ruta Tolú-Medellín cayó a un abismo de 40 metros en la vía que conecta Segovia con Remedios.

Entre las víctimas mortales se encuentran el conductor y 16 estudiantes del Liceo Antioqueño, de Bello, quienes participaban en una excursión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con las autoridades, las investigaciones apuntan a dos posibles causas del siniestro: una falla mecánica del bus o un microsueño por parte del conductor, agravado por el estado deficiente de la carretera.

Los sobrevivientes permanecen internados en hospitales de Remedios y Segovia. Algunos podrían ser trasladados a centros médicos de mayor complejidad debido a la gravedad de sus lesiones.

Entre las víctimas del siniestro
Entre las víctimas del siniestro se encuentran dieciséis estudiantes del Liceo Antioqueño y el conductor del vehículo - crédito Juan David Quintero/ REUTERS

Las labores de rescate se activaron gracias a David Rúa Vallejo, un joven de 17 años que viajaba en el grupo.

La historia de David Rúa Vallejo, un joven de 17 años, se destacó entre los relatos de la tragedia. Ocupaba uno de los asientos delanteros del bus de la empresa Precoltur y, tras el accidente, logró salir del abismo y llegar hasta la vía principal para detener un tractocamión y pedir ayuda.

Según relató la madre de uno de los sobrevivientes al diario regional El Colombiano, “Rúa fue quien paró el camión y le dijo al conductor que le prestara el celular para mandarle un mensaje a su mamá a decirle que el bus se había accidentado. Al momento la mamá envió un mensaje al grupo diciendo lo que había pasado, porque ya estábamos preocupados porque el bus no daba señales. Solo teníamos que estaba parado en Remedios, pero nadie nos daba respuesta”.

El accidente ocurrió en horas
El accidente ocurrió en horas de la madrugada en la vía que conecta los municipios de Segovia y Remedios, en Antioquia - crédito red social X

La intervención de Rúa permitió que los familiares se comunicaran rápidamente con los organismos de socorro, quienes acudieron al lugar para rescatar a los heridos y realizar la inspección de los cuerpos de los fallecidos. La madre de familia expresó el medio regional: “Para todos nosotros Rúa es un héroe porque logró escalar todo ese lugar y pedir la ayuda. Gracias a lo que él hizo nos pudimos enterar, porque la empresa que organizó el viaje nos decía todo el tiempo que no había pasado nada, que todo estaba bien”.

Rúa, junto con otros 16 estudiantes y el conductor suplente, fue trasladado al Hospital San Vicente de Paúl de Remedios. El joven sufrió raspones y un golpe en el tórax, pero no presentó fracturas y fue dado de alta en el mismo centro asistencial.

La mayoría de los sobrevivientes, que se ubicaban en los asientos delanteros del bus, sufrieron lesiones menores. La madre de familia explicó a El Colombiano: “Todos ellos se ubicaron adelante del bus, como en el cuarto, quinto asiento, y eso ayudó a que no les fuera tan mal en el accidente. La mayoría de los fallecidos estaban en los puestos de atrás de este vehículo”.

La lista oficial de heridos
La lista oficial de heridos incluye a menores y adultos, atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl de Remedios, el Hospital de Segovia, y centros de mayor complejidad en Medellín como el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Clínica Las Américas. - crédito Institución Educativa Liceo Antioqueño Bello

Más sobre el accidente escolar

Miguel Ángel Carvajal, uno de los heridos, fue hallado por su familia recibiendo atención en el Hospital San Vicente de Paúl de Remedios. Su padre enfatizó la intensidad del “trauma emocional” sufrido por su hijo tras sobrevivir a la tragedia, según relató su madre, Diana Arroyave, al medio El Colombiano.

La mujer reconstruyó los primeros instantes desde la perspectiva de su hijo y narró: “Estaba medio dormido cuando sintió que cayeron y él quedó dentro del bus. Cuando sintió que entró agua al vehículo, se salió y ahí fue cuando vio a varios de sus compañeros sobre las piedras. Él logró escalar por sus medios y salir a la parte alta de la vía”, afirmó al medio regional.

Otro de los jóvenes, testigo directo de los hechos, le comunicó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, una experiencia similar marcada por la confusión y el miedo: “Yo venía dormido y, de un momento a otro, sentí los gritos y ahí no recuerdo nada”.

El evento ocurrió mientras la mayoría de los estudiantes, cuyas edades oscilaban entre dieciséis y dieciocho años, viajaba dormida. El autobús, que había sido contratado por los propios jóvenes para una excursión, perdió el control y cayó por un abismo de casi cuarenta metros en una zona reconocida por su peligrosidad.

El desastre desencadenó una rápida movilización de los organismos de socorro, el personal médico y los bomberos, quienes se encargaron tanto del rescate de los heridos como de la recuperación de los cuerpos.