
La implementación de las Zonas MIO Mujer en los buses articulados del sistema masivo de transporte de Cali marca un nuevo enfoque en la movilidad urbana, orientado a ofrecer mayor seguridad y cercanía a las usuarias.
Esta medida, impulsada por Metro Cali, responde a la necesidad de adaptar el servicio a la realidad demográfica del sistema, donde siete de cada diez pasajeros son mujeres, según datos de la entidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El objetivo es fortalecer la experiencia de viaje y promover un ambiente de respeto y cuidado en el transporte público.
En el tramo final del anuncio, la empresa solicitó a los usuarios que respeten los espacios exclusivos para mujeres y reiteró su compromiso de ajustar continuamente el enfoque de servicio para mejorar la convivencia y la calidad del viaje.

Además, la iniciativa se articula con otros programas de seguridad, como el protocolo Lila, vigente desde el 2024, que ofrece rutas de atención para la prevención, detección y respuesta ante hechos de violencia basada en género dentro del sistema. Las usuarias pueden activar estos canales de apoyo en caso de requerirlo.
“Siete de cada diez pasajeros del MIO son mujeres, y como entidad tenemos la responsabilidad de pensar el servicio desde esa realidad”, afirmó Álvaro José Rengifo, presidente de Metro Cali, destacando la necesidad de adaptar el sistema a las necesidades específicas de gran parte de su público.
La empresa hizo un llamado generalizado para que todos los usuarios acaten la disposición y colaboren con su adecuado cumplimiento, anunciando que su enfoque continuará actualizándose con el objetivo de mejorar la convivencia y fortalecer la experiencia de viaje para quienes diariamente recurren al servicio.
La nueva medida consiste en la identificación de asientos exclusivos para mujeres, especialmente seleccionados con espaldar rosado, ubicados estratégicamente al inicio de los vehículos.

Rengifo detalló el origen de la iniciativa: “Esto no es una moda ni una medida aislada. Es una respuesta clara a los datos del sistema”. Explicó, además, que luego de realizar en julio un plan piloto en treinta buses articulados, la experiencia fue positiva en términos de percepción de seguridad y apropiación del espacio por parte de las mujeres usuarias.
Los esfuerzos de Metro Cali también incluyen la articulación de estas zonas exclusivas con programas como el protocolo Lila, vigente desde hace un año, un canal diseñado para prevenir, detectar y responder ante situaciones de violencia de género dentro del sistema de transporte.
Las usuarias pueden activar este protocolo en caso de requerir asesoría o apoyo ante cualquier hecho que vulnere sus derechos. Para garantizar la eficacia de estas medidas y sostener un clima de respeto, la compañía ha enfatizado la necesidad del compromiso de todos los pasajeros con el buen uso de los espacios.
“Estos espacios buscan fomentar un ambiente de cuidado y respeto en el Sistema Masivo y para que cumplan con su propósito es fundamental la corresponsabilidad ciudadana y el compromiso de todos por respetarlos y usarlos adecuadamente”, expresó Andrea Rodríguez, jefe de la Oficina de Cultura MIO y Gestión Social.

La ubicación de zonas exclusivas en la parte delantera de los vehículos, según Metrocali, facilita tanto el acceso como la visibilidad y resguardo de posibles víctimas. La entidad destacó que estos espacios reservados dentro del sistema MÍO no sólo actúan como medida preventiva, sino que comunican de forma inequívoca el reconocimiento institucional hacia las necesidades de distintos perfiles de usuarias.
El piloto prioriza el respaldo inmediato y confidencial, orientado a fortalecer la confianza en el uso del transporte.
Mediante tecnología como códigos QR y mensajería instantánea, las víctimas o testigos pueden solicitar apoyo de manera rápida y sin exponerse, superando obstáculos relacionados con el temor o la dificultad para acceder a las autoridades. Este mecanismo digital permite activar la ruta de atención institucional dentro del sistema y facilita la denuncia inmediata.
La creación del Protocolo Lila responde a la preocupación por la seguridad en el transporte masivo, motivada por el aumento de casos de acoso y agresión en espacios públicos.
En la implementación participan, además, otros actores institucionales, como la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional, que ofrece asesoría y protección a mujeres en riesgo dentro del área urbana de Cali, articulando esfuerzos para brindar acompañamiento integral a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Más Noticias
Estos son los cierres viales y los desvíos autorizados para la Ciclovía Nocturna del jueves 12 de diciembre
Drones y el Halcón resguardarán la seguridad del evento deportivo, en varios puntos estratégicos del recorrido nocturno

Cancillería confirmó invitación a Donald Trump para que evalúe la política contra las drogas del Gobierno Petro: “Ya mandamos la carta”
Rosa Villavicencio señaló que la instrucción fue dada por el mandatario colombiano durante el Consejo de Ministros del 10 de diciembre de 2025

Daniel Briceño se adjudicó salida de Jorge Iván Ospina del Gobierno, pues no va más como embajador en Palestina: “Que devuelva los millones”
El exconcejal de Bogotá y candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático celebró la determinación de derogar la designación del exalcalde de Cali, que no pudo tomar posesión del cargo

Petro presentará proceso contra ‘Iván Mordisco’ ante la Corte Penal Internacional: “Ha decidido iniciar juicio revolucionario”
El cabecilla del EMC de las disidencias de las Farc tiene una orden de captura vigente por el genocidio del pueblo indígena nasa en el departamento del Cauca

Claro Colombia respondió tras sanción de la SIC por presuntas fallas en portabilidad numérica
La operadora asegura que buscará la revocatoria de la resolución, reiterando su compromiso con el derecho de los usuarios a cambiar de operador libremente


