
El Congreso de la República archivó el nuevo proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro, una iniciativa que pretendía recaudar $16,3 billones (inicialmente $26,3 billones) para financiar parte del Presupuesto General de la Nación de 2026 ($546,9 billones). La decisión, adoptada el 9 de diciembre de 2025 por la Comisión Cuarta del Senado con nueve votos en contra y cuatro a favor, evitó la creación de nuevos impuestos para hogares y empresas, pero deja un vacío fiscal considerable que pone en entredicho la sostenibilidad económica y la capacidad del Estado para sostener la inversión pública en el corto y mediano plazo.
La iniciativa, en su versión original, buscaba ampliar la base de contribuyentes y establecer nuevos gravámenes, por lo que incluía impuestos a dividendos, al sector financiero y a los combustibles. El archivo de la iniciativa representa un revés para el Ejecutivo y reconfigura el panorama fiscal del país, ya que el Gobierno pierde la posibilidad de acceder a recursos clave para la inversión social y la ejecución de obras en 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Para los hogares colombianos, la decisión del Congreso significa un alivio inmediato. No se implementarán nuevos descuentos en nómina ni aumentos en el impuesto a la renta, lo que preserva el ingreso disponible de las familias. Según un análisis de la firma Crowe Co., “en principio, el impacto es positivo porque se evita un incremento de impuestos para las familias y las unidades productivas, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas”. Igualmente, se protege el ingreso disponible y se evita que se aplicaran tributos regresivos o nuevas cargas sobre dividendos, patrimonio o renta.

Frente a esto, las pequeñas y medianas empresas, que habían advertido sobre el impacto negativo de mayores cargas tributarias en su rentabilidad y capacidad de expansión, encuentran en esta decisión un respiro para su flujo de caja.
Alivio es temporal
El alivio, sin embargo, es temporal. El hueco fiscal de $16,3 billones obliga al Estado a buscar alternativas para cuadrar cuentas. El informe advierte que, ante la imposibilidad de recaudar esos recursos, el Gobierno deberá ajustar el gasto público y recortar la inversión. “El Gobierno pierde $16,3 billones que esperaba recaudar, por lo que la salida inmediata será ajustar el gasto público y recortar la inversión para poder cuadrar cuentas”, precisó el socio director de Impuestos y Servicios Legales de Crowe, Juan Carlos Arbeláez.
La falta de nuevos ingresos fiscales implica que el Estado tendrá que recurrir a mayor endeudamiento, lo que puede traducirse en tasas de interés elevadas durante más tiempo y un encarecimiento del crédito para familias y empresas. “En este panorama solo queda la vía de endeudarse más, lo que prolongará las tasas altas y ralentizará la economía. Las familias terminarán pagando cuotas más altas por sus créditos y un mayor costo de vida promedio por más tiempo”, advirtió el experto.

Además, la presión sobre el déficit fiscal podría llevar al aplazamiento de proyectos de inversión pública y a la reducción de subsidios, lo que afecta la ejecución de obras y programas sociales.
Golpe a la generación de empleo
Y es que el impacto de la decisión también se extiende a los sectores productivos y al empleo. Sin los recursos previstos por la reforma, el Gobierno tendrá que reducir contratos en áreas como infraestructura, tecnología y programas sociales, lo que afecta la generación de empleo y la dinámica del mercado laboral. Las micro y pequeñas empresas que dependen de contratos estatales enfrentarán mayores dificultades de liquidez y podrían verse obligadas a aplazar inversiones o reducir personal, lo que repercute en la demanda interna y el consumo.
De igual forma, en sectores como minería, banca y energía, la no aprobación de la reforma preserva la competitividad tributaria de Colombia frente a otros países de la región, al evitar un aumento en la tarifa de renta que habría restado atractivo al país para la inversión extranjera. Sin esa carga adicional, Colombia mantiene su atractivo tributario y la seguridad jurídica, factores clave para sostener el capital extranjero y evitar la fuga de inversión.

No obstante, la señal de confianza que envía el Congreso a los inversionistas se ve matizada por la incertidumbre sobre cómo el Estado cubrirá el déficit y mantendrá la estabilidad fiscal.
Nuevas fórmulas
De cara al futuro, está confirmado que el alivio tributario es solo un respiro momentáneo, ya que el Estado deberá encontrar nuevas fórmulas para sostener la inversión pública, cumplir la regla fiscal y controlar el crecimiento de la deuda sin frenar la economía. Así las cosas, la permanencia de tasas de interés altas y la posibilidad de un mayor endeudamiento representan riesgos latentes para la estabilidad macroeconómica y el bienestar de los ciudadanos.
En términos prácticos, de acuerdo con Crowe Co, para los colombianos la decisión implica que en 2026:
- No habrá nuevos impuestos personales en 2026.
- Se mantiene igual el IVA y las retenciones.
- Los créditos seguirán con tasas altas.
- Los subsidios y obras podrían demorarse.
- Empresas: más caja hoy, menos inversión pública mañana.
En otras palabras, el Congreso detuvo un alza de impuestos, pero no eliminó el déficit. “Las familias y las compañías ganan tiempo para planear mejor sus finanzas, pero deben hacerlo con prudencia. Lo que hoy parece un alivio tributario podría convertirse en una nueva etapa de ajustes si el Estado no define pronto cómo tapará el hueco fiscal de 16,3 billones”, precisó la firma. Entonces, el país respira, sí, pero con el reloj fiscal en cuenta regresiva.
Más Noticias
‘El Agropecuario’ estrenó canción y en redes afirman que es una “tiradera” para Aida Victoria Merlano
Juan David Tejada ha afirmado que busca alejarse de las polémicas que se han generado en torno a su expareja

Mafe Carrascal acusa a la oposición de defender a los ‘ultrarricos’: “No tocaba a los colombianos de a pie”
La representante aclaró que la reforma tributaria apuntaba a gravar las plataformas de apuestas digitales y aumentar los impuestos a los más ricos, con un gravamen al patrimonio desde 2.100 millones de pesos

Fin de una era en Millonarios: Juan Pablo Vargas dijo adiós y este será su nuevo equipo
El defensor costarricense acabó un ciclo años con el cuadro azul y fue transferido a un reconocido club en el exterior, dejando tanto un vacío enorme, como una oportunidad de fichaje para el equipo

Álvaro Uribe se pronunció sobre un eventual asilo político para Nicolás Maduro en Colombia: “Es un problema grande”
El líder político señaló que las declaraciones de la canciller Rosa Villavicencio dejan mal parado al Gobierno nacional a nivel internacional

“Es una canallada”: Carlos Carrillo pidió a Angie Rodríguez rectificar señalamientos sobre su gestión en el Fondo de Adaptación
El exgerente del Fondo y actual director de la Ungrd aseguró que hizo denuncias ante la Procuraduría y ante la Fiscalía sobre irregularidades que halló en el desembolso de recursos de varios proyectos


