
El nuevo informe anual sobre ingresos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), publicado el martes 9 de diciembre, dejó una radiografía reveladora sobre cómo los países están recaudando y, sobre todo, qué tan estables son sus sistemas tributarios. En ese mapa comparativo, Colombia aparece como uno de los casos más llamativos por los bruscos cambios que registró en muy poco tiempo.
En 2024, la presión fiscal del país cayó 2,2 puntos porcentuales y se ubicó en 19,9%, el nivel más bajo entre los miembros de la Ocde ese año, con la única excepción de México. El dato contrasta con lo ocurrido apenas un año antes puesto que, en 2023 Colombia fue el país donde más aumentó el peso de los impuestos, con un salto de 2,4 puntos que llevó la cifra hasta el 22,1%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Estos vaivenes no son casuales. Según el análisis de la Ocde, el sistema tributario colombiano depende de forma desproporcionada del impuesto de sociedades, es decir, el que pagan las empresas sobre sus beneficios. Se trata de un tributo especialmente sensible a los ciclos económicos y a los cambios en las utilidades empresariales, lo que explica buena parte de las oscilaciones recientes. Además, la organización enfatizó que esta concentración en las empresas limita la estabilidad del recaudo en periodos de bajo crecimiento y reduce el margen para responder con políticas fiscales contracíclicas.
Las cifras lo confirman. Con datos de 2023, Colombia era el país de la Ocde donde más pesaba el impuesto de sociedades dentro del total de los ingresos fiscales, representaba el 32,4%, muy por encima del promedio del bloque, que se situaba en 11,9%. En sentido contrario, el impuesto sobre la renta de las personas naturales apenas aportaba el 7% del recaudo total, el porcentaje más bajo de toda la organización, frente a una media del 23,7%.
El panorama regional tampoco pasa desapercibido. En 2024, México volvió a registrar la presión fiscal más baja de la Ocde, con un 18,3%, pese a haberla incrementado seis décimas en el último año. Detrás quedaron Colombia y Chile, que alcanzó un 20,5%. Más arriba en la lista aparecen Irlanda (21,7%), Turquía (24%), Costa Rica (24,8%), Corea del Sur (25,3%) y Estados Unidos (25,6%).

El caso irlandés merece una mención aparte. Aunque no está entre los países con menor presión fiscal en el corto plazo, sí es el que ha experimentado la mayor reducción entre 2010 y 2024, con una caída acumulada de seis puntos porcentuales. La Ocde vincula este descenso con una estrategia deliberada para atraer empresas, en la que el impuesto de sociedades juega un papel central.
De hecho, en Irlanda ese tributo representaba en 2023 el 21,5% de los ingresos fiscales, casi el doble del promedio de la Ocde. Un dato que, al igual que en Colombia, muestra cómo la estructura del recaudo puede explicar tanto el atractivo económico como la volatilidad de las finanzas públicas, especialmente cuando dependen de factores externos adicionales.

En el caso colombiano, el informe deja una conclusión implícita y es que, mientras la base tributaria siga tan concentrada en las empresas y tan poco apoyada en la renta de las personas, la presión fiscal seguirá expuesta a subidas y caídas abruptas. Un desafío estructural que vuelve a quedar sobre la mesa con cifras difíciles de ignorar, especialmente en un contexto en el que la Ocde insiste en ampliar la base de contribuyentes y reducir la dependencia de un solo tipo de impuesto, y donde las decisiones fiscales tienen impacto directo en inversión, empleo, estabilidad macroeconómica y sostenibilidad de las finanzas públicas nacionales.
Más Noticias
Petro regañó a Armando Benedetti por “fallarle” en importante tarea para el Gobierno: esta fue la sorpresiva reacción del ministro del Interior
El mandatario colombiano sostuvo que la Imprenta Nacional perdió protagonismo y capacidad operativa, limitando su potencial para la impresión de pasaportes y libros educativos

María Corina Machado compartió emotivo momento con Marta Lucía Ramírez: “Nuestros países van a avanzar por una ruta conjunta de paz y libertad”
La lideresa venezolana, galardonada con el Nobel de Paz por su lucha por el restablecimiento de la democracia en su país, dedicó unas breves palabras a Colombia tras su encuentro con la exvicepresidenta, y agradeció el apoyo recibido desde el otro lado de la frontera

De la pobreza extrema a la gerencia del puerto de Tumaco: la importancia de la inclusión laboral en Colombia
En diálogo con Infobae Colombia, Arley Silva habló sobre la relevancia de dejar a un lado los estereotipos que padece la población afro en el país

Westcol compartió la clave para ser ‘viral’ y reveló el famoso que impulsó su carrera: “Entendí la oportunidad”
La estrategia de unir esfuerzos con personalidades reconocidas fue un factor importante para que el paisa lograra captar la atención de audiencias y medios en distintas regiones

Con amor, María Fernanda Cabal recordó una anécdota curiosa con José Félix Lafaurie el día de su matrimonio: “Ay Pepe, por Dios”
La senadora, que suele mantener su vida privada en absoluto reserva, raramente comparte detalles sobre su relación con su esposo, pero en esta ocasión, dejó entrever algo sobre su vínculo, y lo curioso es que su hijo también reveló el amor que existe entre ellos


