La mesa de concertación para definir el aumento del salario mínimo de 2026 en Colombia reunió durante cuatro horas, el 9 de diciembre, a representantes de sindicatos, empresarios y el Gobierno, junto con entidades técnicas como el Dane, el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República, el Ministerio de Comercio y el Departamento Nacional de Planeación. Durante la sesión, se presentaron informes actualizados sobre inflación y productividad, elementos centrales en la discusión.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, resaltó la importancia del proceso tripartito y anticipó que la propuesta final del Gobierno será consultada con el presidente Gustavo Petro antes de ser presentada oficialmente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Hemos iniciado en el día de hoy la apertura de las propuestas por parte de las partes que concurren a este escenario tripartito, que es la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales”, señaló Sanguino al abrir la rueda de prensa tras la sesión.

“El Banco de la República también en detalle ha presentado su balance de lo que ha venido siendo el comportamiento de la inflación y las metas de inflación para el año 2026 y la inflación esperada para ese mismo año, que es, como ustedes saben, y como lo saben en la opinión pública y los expertos un indicador, una variable definitiva a la hora de la discusión o una de las variables definitivas a la hora de la discusión del incremento del salario mínimo”, explicó.
Argumentos de los trabajadores para que el salario mínimo suba dos dígitos
En el desarrollo de la mesa, las centrales sindicales —CUT, CGT y CTC— y las federaciones de pensionados expusieron sus argumentos. Sanguino explicó que, en general, las centrales argumentan la necesidad de acoger el indicador de productividad del trabajo, tanto de productividad del trabajo por horas como de productividad por persona que trabaja o por persona vinculada al mercado laboral o a la fuerza laboral. Agregó que ellos solicitaron una revisión de largo plazo, por lo menos de los últimos 20 años, del comportamiento de este indicador, para que sea el que se tenga en cuenta en la discusión del incremento del salario mínimo. Como se recordará, según el Dane, la productividad total de los factores en Colombia para 2025 cerró en 0,91%, y, aunque hubo un crecimiento en la productividad total, la productividad por hora trabajada mostró un aumento menor (0,57%).
Recordó que los empresarios, en la sesión anterior, habían acogido el dato de productividad por todos los factores como el indicador a tener en cuenta en la discusión del salario mínimo. “Seguramente, será el indicador que ellos expresarán en las propuestas que, en concreto, han de presentar en la Comisión de Concertación”, detalló el funcionario.

El ministro resaltó el papel del Gobierno como mediador en el proceso: “El Gobierno, por supuesto, esperará hasta que esta discusión avance y, en su momento, también, si así se hace necesario, presentaremos fórmulas que aproximen a las partes a un consenso que permita definir antes del 15 de diciembre el incremento que todos los colombianos y, particularmente, los trabajadores que están esperando a este fin de año”.
Petro será el que decida
Insistió en que la propuesta del Gobierno se presentará tras la consulta con el presidente Gustavo Petro: “La propuesta que podríamos llevar eventualmente, tendrá que ser consultada con el presidente de la República. Estos distintos escenarios se los vamos a presentar al presidente, seguramente, esta misma semana, y será él quien tenga la última palabra de la propuesta que podamos, eventualmente, traer a la Comisión de Concertación”.
En cuanto a los criterios internacionales y constitucionales, el ministro destacó la influencia del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el concepto de salario mínimo vital y móvil. Dijo que “los trabajadores han acogido en lo que hasta ahora han presentado con mucha fuerza el informe de la OIT y el concepto de salario mínimo vital y móvil, que ha venido proponiendo la organización, no solo para Colombia, sino para los países que hacen parte de este organismo internacional adscrito a las Naciones Unidas, entre otras, porque el concepto de salario mínimo móvil y vital es un concepto incorporado en la Constitución nacional”.

Seguramente, de acuerdo con Sanguino, la propuesta de incremento porcentual que propondrán es un incremento que corresponderá a ese criterio, a tratar de acercar lo más posible el salario mínimo al salario vital y móvil que, como se dijo antes, es aquel salario o aquel ingreso que permita atender las necesidades vitales en condiciones de dignidad del trabajador y su familia.
Propuestas en concreto
Respecto a las propuestas de incremento, el ministro informó que las centrales habían planteado un incremento como propuesta de dos dígitos respecto al incremento del año anterior, pero se va a ver qué propuesta en concreto traen de manera definitiva después del receso que se tuvo.
“Estamos a la espera de que eso ocurra, así que hoy tendrán noticia de la propuesta porcentual de incremento de los trabajadores”. Sanguino añadió que los voceros de los gremios empresariales “han dicho que prefieren esperar la propuesta de los trabajadores. Ellos están también deliberando en este momento para, seguramente, eh, llevar una opinión o una propuesta cuando reanudemos la sesión de la comisión después de este receso”.
Más Noticias
Invima lanza alerta por “Leche en Polvo Induleche” falsificada y advierte incumplimientos que ponen en riesgo la salud
El Invima informó que un lote falsificado de “Leche en Polvo Entera Fortificada con Vitaminas A y D3” de Induleche, con presentación de 800 gramos

En medio de preocupantes cifras sobre la efectividad de la educación, se realiza encuentro regional sobre comprensión lectora
Autoridades y familias expresan inquietud por los resultados que muestran dificultades de comprensión en distintos niveles escolares, en ese marco se realiza desde este martes el Encuentro Regional 2025 del Movimiento por la Comprensión Lectora

EPS deberán asumir cuidadores en casa tras la T-319 de 2025, que reconoce el derecho al cuidado domiciliario
La sentencia T-319 de 2025 de la Corte Constitucional definió cuándo las EPS deben cubrir un cuidador en casa para personas con dependencia funcional

Veedores solicitan claridad a la Procuraduría para evitar frenos en la modernización del alumbrado en Cali
Los veedores de servicios públicos en Cali pidieron a la Procuraduría precisar el alcance de la investigación sobre el alumbrado público, al advertir que cualquier suspensión podría afectar la continuidad de obras consideradas esenciales para los usuarios

Cambios pensionales en nuevo decreto del Gobierno generan dudas sobre efectos en los ahorros ciudadanos
Cambios pensionales en nuevo decreto del Gobierno generan dudas sobre efectos en los ahorros ciudadanos


