
La fuga de Pedro David Nieves Mosquera del penal La Picota en Bogotá reavivó los cuestionamientos sobre la seguridad carcelaria en el país, luego de conocerse que empleó el método del “cambiazo”, una modalidad ausente de los registros del Inpec durante más de 20 años.
De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el incidente se produjo a las 4:20 p. m. del domingo siete de diciembre de 2025, en la estructura tres del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (Eron).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La investigación inicial señala que Nieves Mosquera, condenado a 28 años por secuestro extorsivo, intercambió su lugar con un visitante identificado como Alexander Marulanda Ríos, que permaneció en las instalaciones tras la evasión.
Según el Inpec, “la persona se identificó como un tío y así lo tenemos registrado en nuestro sistema, como un pariente. Pero al indagar sobre esta persona, él nos manifiesta posterior a la novedad, que no tiene ningún vínculo de consanguinidad con este señor”, detalló el mayor (r) Horacio Bustamante, director del Inpec, a Noticias Caracol.

Las alertas se activaron solo cuando las unidades de Policía Judicial confirmaron la ausencia del recluso durante el conteo en el pabellón, lo que llevó a una notificación inmediata a la Policía y la Fiscalía.
El director del centro carcelario explicó el procedimiento que permitió la evasión: “Es un peligroso delincuente que teníamos aquí a buen recaudo en la cárcel La Picota, condenado a 28 años por el delito de extorsión. Desafortunadamente, es una modalidad que había desaparecido en el Inpec hacía más de dos décadas, que se llamaba la modalidad del cambiazo, que consiste en la cual una persona visitante se queda y el privado de la libertad sale. Esa es la modalidad que conocemos bajo el cambiazo”, afirmó en el medio mencionado.
Las cámaras y el cotejo dactiloscópico validaron la identificación en el momento del escape, aunque esta revisión forense resultó ineficaz dado el error humano en el procedimiento. Bustamante detalló: “Como ustedes entenderán, es un perito el que está ahí en reseña de identificación, porque no hay dos huellas únicas en el mundo, pero desafortunadamente, pues nuestra perito ahí tuvo esa falla y se dio dicha evasión”.

El visitante que permaneció en el penal ahora enfrenta un proceso de judicialización: “El tío quedó aquí en La Picota, pero ya lo colocamos a disposición de la Fiscalía General de la nación. Están en unas preliminares. El día de hoy ya se le va a asignar fiscal y será, pues, la justicia quien determine si el actuar también de este señor fue a título de dolo o no hubo intención”, explicó el director de La Picota a Noticias Caracol.
La posibilidad de que sea imputado por suplantación y favorecimiento de fuga está en revisión: “Estamos, indagando con la Fiscalía a ver si le cabe el delito de favorecimiento de fuga, dado que es muy claro que esta persona se quedó para favorecer la evasión de este privado de la libertad”.
Acerca del prófugo
Los registros judiciales revelan que Pedro David Nieves Mosquera no era un desconocido para las autoridades, pues detrás de su nombre ya se acumulaba un extenso prontuario antes de su reciente fuga.
La Fiscalía General de la Nación compartió información en 2023 que detallaba un episodio particularmente llamativo: Nieves Mosquera recuperó su libertad después de más de ocho años en la Cárcel Modelo de Bogotá, pero fue capturado minutos después de abandonar el establecimiento.

La Fiscalía de Boyacá reportó que, tras esa detención, Nieves Mosquera compareció ante un juez bajo la acusación de coautoría en secuestro extorsivo agravado, así como de hurto calificado y agravado.
Según la investigación, los hechos ocurrieron el 19 de junio de ese año, cuando una víctima fue persuadida para trasladarse hasta una zona rural de Sáchica, donde posteriormente fue retenida contra su voluntad.
Durante un lapso aproximado de nueve horas, quienes la mantenían privada de la libertad le exigieron información sensible, como las claves de sus tarjetas bancarias, y finalmente sustrajeron una camioneta junto con otros objetos de valor.
El daño patrimonial resultado de este delito se calculó en cerca de 60 millones de pesos, conforme indicó la Fiscalía.
Más Noticias
Dos explosiones sacuden el sur de Cali en medio del paro armado del ELN: dos policías muertos
Versiones extraoficiales apuntan a que las víctimas fatales fueron una patrullera y un subintendente de la Policía. Ambos fallecieron tras ser trasladados a la Clínica Valle de Lili debido a la gravedad de sus heridas

Paro armado del ELN deja al menos 51 acciones violentas en 13 departamentos durante las primeras 48 horas
El Ministerio de Defensa atribuyó parte de los hechos a “terrorismo mediático”, mientras se reforzó la presencia militar

Corte Suprema ratifica condena de 3 años y 1 mes al general (r) Yuber Aranguren por acoso sexual
La Sala Penal negó nulidades de la defensa y mantuvo la responsabilidad por hechos ocurridos en 2018 cuando dirigía la Brigada 27 del Ejército en Mocoa, según decisión judicial conocida este 15 de diciembre de 2025

“Grave violación al DIH”: Ministerio de Salud condena asesinato de conductor de ambulancia en paro armado del ELN
El Ministerio de Salud rechazó el asesinato de un conductor de ambulancia durante el paro armado del ELN, ocurrido en Norte de Santander, y pidió respetar la Misión Médica mientras avanzan las investigaciones por los hechos registrados desde el 14 de diciembre

Capturan en Soacha a joven de 19 años tras hallar muerta a su pareja en un baño durante procedimiento policial
Un operativo de la Policía Nacional en Soacha derivó en la captura en flagrancia de un joven de 19 años, señalado de causar la muerte de su compañera sentimental, luego de que uniformados encontraran el cuerpo sin vida de la mujer en el baño del apartamento


