
Luis Alfredo Carrillo Ortiz, conocido como alias Gocho, señalado integrante de la organización criminal trasnacional Tren de Aragua, finalmente será extraditado a Chile, tras la autorización del presidente Gustavo Petro.
La medida, formalizada mediante una resolución publicada en el Diario Oficial el 3 de diciembre de 2025, implica que será la justicia chilena la encargada de procesar a Carrillo Ortiz por su supuesta participación en el crimen contra el exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de 2024, en el país sudamericano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Ordenar la entrega del ciudadano colombo-venezolano Luis Alfredo Carrillo Ortiz al Estado requirente bajo el compromiso de que éste cumpla las condiciones establecidas en el artículo 494 de la Ley 906 de 2004, esto es, que el ciudadano requerido no será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni a las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”, se lee en el documento.

El proceso de extradición de Carrillo Ortiz, quien permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá junto a otros tres presuntos integrantes del Tren de Aragua, se produce tras una serie de solicitudes simultáneas de extradición por parte de Chile y Venezuela.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ya había emitido un concepto favorable el 23 de octubre, al considerar que la petición chilena “es conforme a derecho y, en consecuencia, se procederá a conceptuar favorablemente a dicho pedido”.
Con esta decisión, deja a Venezuela sin la posibilidad de juzgar al acusado en su territorio, lo que podría intensificar las tensiones diplomáticas entre los tres países.

Por qué era buscado alias Gocho
Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias Gocho, fue vinculado al asesinato de Ronald Ojeda, quien había desertado del Ejército venezolano y se encontraba refugiado en Santiago de Chile.
Según las investigaciones de las autoridades chilenas, el 21 de febrero de 2024, hombres disfrazados de agentes de la Policía de Investigaciones de Chile irrumpieron en su vivienda y lo secuestraron.
Posteriormente, el 1 de marzo de ese año, fue hallado su cuerpo sin vida, oculto en una maleta con cal y enterrado en una construcción de la comuna de Maipú (Santiago, Chile). Desde entonces, la Fiscalía chilena inició una investigación que condujo a la solicitud de extradición de Carrillo Ortiz y otros dos sospechosos, a quienes se vincula con la organización Piratas de Aragua, una célula del Tren de Aragua en Chile.
Las autoridades chilenas sostienen que existen indicios de una posible conexión entre el régimen de Nicolás Maduro, el Tren de Aragua y el asesinato de Ojeda.

El fiscal nacional del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia, declaró a medios de comunicación en enero que “hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano”.
Uno de los testigos señaló directamente a Diosdado Cabello, ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, como quien habría dado “el encargo y el pago” al Tren de Aragua para ejecutar el secuestro, asesinato y desaparición de Ojeda.
Al respecto, Cabello negó su participación en el crimen del exmilitar venezolano: “Yo no le voy a responder. No han podido encontrar a los asesinos; si ellos hurgan, van a encontrar a los asesinos facilito”.

La captura de Carrillo Ortiz se produjo el 7 de febrero de 2025 en el municipio de Chiscas (Boyacá), tras una operación conjunta de la DEA de Estados Unidos, la Policía de Investigaciones de Chile, el Gaula Élite de la Policía colombiana y la Fiscalía.
Según la Policía colombiana, “tras cometer el hecho delictivo, el capturado huyó hacia Colombia para evadir el control de las autoridades chilenas, desplazándose hasta el municipio de Chiscas (Boyacá), donde permanecía oculto, dedicándose a realizar oficios varios con el fin de pasar desapercibido entre los pobladores”.
Además, se le consideraba “el hombre de confianza” de alias “Bobby”, otro presunto líder del Tren de Aragua detenido en diciembre de 2024 en Norte de Santander.
Más Noticias
JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08
La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas
Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena


