Sicariato en la playa de Cartagena: hombre asesinado tenía 11 antecedentes judiciales

El crimen ocurrió en la tarde del miércoles en las playas de La Boquilla: la víctima, un hombre natural de Medellín, fue atacada a tiros en plena zona turística de la ciudad

Guardar
Vista general de las playas
Vista general de las playas de La Boquilla, uno de los sectores turísticos más concurridos de Cartagena, escenario del reciente crimen que volvió a encender las alarmas por la inseguridad en la ciudad -crédito Viajar Colombia

Las autoridades de Cartagena confirmaron la identidad del hombre asesinado a plena luz del día en las playas del corregimiento de La Boquilla, uno de los sectores turísticos más concurridos de la ciudad

Se trata de Andrés Bedoya Betancour, ciudadano natural de Medellín, quien registraba once anotaciones judiciales y fue víctima de un ataque sicarial ocurrido en la tarde del miércoles 3 de diciembre.

El crimen se registró hacia las 3:00 p. m., cuando Bedoya Betancour se encontraba en compañía de otras dos personas en un establecimiento ubicado sobre la zona de playa, según informó el diario El Universal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Testigos relataron que el grupo había adquirido cervezas en una carpa ubicada frente al mar. Mientras sus acompañantes permanecían de pie, la víctima fue la única persona que se dirigió a sentarse en unas sillas dispuestas en el lugar.

En ese momento, un hombre se le acercó y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones. El ataque fue directo y certero.

Uno de los acompañantes, que se encontraba hablando por teléfono al momento del atentado, huyó de inmediato del lugar, mientras que la otra persona permaneció en la escena.

Momento en el que unidades
Momento en el que unidades de la Policía Metropolitana y personal de la Sijín realizan la inspección técnica del cadáver de Andrés Bedoya Betancour - crédito red social Facebook

La reacción de los bañistas, trabajadores del sector y turistas fue casi instantánea. En cuestión de segundos, la playa fue desalojada ante el temor de un nuevo ataque, generando escenas de pánico y confusión.

Minutos después, solo permanecían algunos curiosos observando el procedimiento adelantado por las autoridades.

Pocas horas después del homicidio, la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó oficialmente la identidad de la víctima e informó sobre el inicio de las investigaciones para dar con los responsables.

En su reporte oficial, la institución señaló: “En la tarde de este miércoles 3 de diciembre se presentó el homicidio del señor Andrés Bedoya Betancour, de 31 años de edad, natural de la ciudad de Medellín”.

Los uniformados que atendieron el caso confirmaron que Bedoya Betancour falleció casi de inmediato debido a la gravedad de las heridas provocadas por los impactos de bala. Funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) realizaron la inspección técnica del cadáver en plena playa y posteriormente el cuerpo fue trasladado a la morgue de Medicina Legal.

Andrés Bedoya Betancour fue asesinado
Andrés Bedoya Betancour fue asesinado de varios disparos a plena luz del día mientras se encontraba sentado en una carpa en las playas de La Boquilla - crédito archivo Colprensa

Uno de los elementos que más llamó la atención de las autoridades es el amplio historial judicial que tenía la víctima. De acuerdo con la Policía, Bedoya Betancour acumulaba 11 anotaciones judiciales. Seis de ellas correspondían al delito de hurto calificado, registradas entre los años 2015 y 2025. Además, tenía dos denuncias por amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos en el año 2019.

El prontuario se complementa con una anotación por concierto para delinquir en 2025, otra por fuga de presos en 2023 y una más por lesiones personales en 2018. Con base en estos antecedentes, las autoridades investigan si el homicidio estaría relacionado con su pasado criminal o si se trataría de un ajuste de cuentas producto de disputas recientes.

Este homicidio se suma a la preocupante ola de violencia que continúa golpeando a Cartagena. De acuerdo con cifras del programa Cartagena Cómo Vamos, hasta el mes de octubre se habían contabilizado 279 homicidios en la ciudad.

Cartagena atraviesa uno de sus
Cartagena atraviesa uno de sus años más violentos, con más de 300 homicidios registrados, en medio de una creciente preocupación por el sicariato y el impacto en la seguridad ciudadana - crédito iStock

Posteriormente, el diario El Heraldo reportó que en el mes de noviembre se registraron 29 asesinatos adicionales, lo que eleva la cifra a 302 personas asesinadas en lo que va del año.

En su más reciente informe, Cartagena Cómo Vamos advirtió que “la violencia homicida tiene un impacto profundo en la calidad de vida, al afectar la confianza ciudadana, la seguridad comunitaria y las dinámicas sociales. En Cartagena, los casos de sicariato —homicidios por encargo— continúan influyendo en las rutinas barriales y en la percepción de seguridad”.

El mismo reporte subrayó que la reducción de los homicidios no solo representa un reto en materia de seguridad, sino también una necesidad urgente para garantizar el bienestar social y el desarrollo económico, especialmente en zonas de alta afluencia turística como La Boquilla, donde este tipo de hechos genera un fuerte impacto en la imagen de la ciudad.