Petro hizo advertencia a Trump por “amenaza” de ataques en Colombia: “Despertará el jaguar americano que está dormido”

El presidente aseguró que el país ha luchado incansablemente contra el narcotráfico “para que los berracos gringos no se metan tanta cocaína en la cabeza”

Guardar
El presidente Gustavo Petro se
El presidente Gustavo Petro se refirió a la advertencia que hizo el mandatario Donald Trump y ordenó a las Fuerzas Militares defender la soberanía - crédito Joel González/Presidencia y Al Drago/Reuters

Durante la Ceremonia de Oficiales de la Escuela Militar José María Córdova, llevada a cabo el 4 de diciembre de 2025 en Bogotá, el presidente Gustavo Petro hizo referencia a la advertencia que hizo el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles ataques en Colombia. El primer mandatario aseguró que el país está “bajo amenaza” sin una razón que lo justifique.

“Aquí la orden del comandante supremo de las Fuerzas Militares de Colombia, el heredero de José María Melo, último general del Ejército libertador y de Bolívar, primer comandante, es que aquí defendemos la soberanía con nuestra vida”, indicó el primer mandatario en el evento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Aseguró que el país actuará en respuesta a posibles acciones que respondan a dichas amenazas. “Advertimos que Colombia no se deja amenazar, y que el que pase de la amenaza a la acción solo despertará el jaguar americano que está dormido en el corazón del pueblo”, dijo.

El presidente Petro rechazó posible
El presidente Petro rechazó posible intervención militar de Estados Unidos para combatir el narcotráfico - crédito Kenny Holston/EFE

Aunado a ello, aclaró que Colombia puede hablar con cualquier país o gobernante del mundo, de entenderse con todos los “pueblos” y de aceptar errores, si es que se requiere.

“Como seres humanos se dialoga, no bajo amenaza. Aquí hemos puesto sangre por litros, ¿cuánta sangre sería?, nadie ha calculado eso, terrible número. Sangre y sangre por luchar contra el narcotráfico desde hace medio siglo, para que los berracos gringos no se metan tanta cocaína en la cabeza y entonces las gracias son un insulto”, señaló.

El presidente aseguró que Colombia no merece ningún insulto, teniendo en cuenta las consecuencias que ha tenido que enfrentar en la lucha contra el narcotráfico. Aunado a ello, explicó que la prohibición de ciertas sustancias permitió la creación y el fortalecimiento de las mafias que se dedican a producir y comercializar ilícitamente las drogas alrededor del mundo.

El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que la lucha contra el narcotráfico ha dejado muchos muertos en Colombia - crédito Colprensa

A este crecimiento de los carteles del narcotráfico también contribuyó, según el mandatario, la Superintendencia de Seguridad, que entregó $20.000 armas a los capos “bajo el manto” de las Convivir. En ese sentido, ordenó al comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides Granados, disminuir al máximo la venta de armamento a los civiles.

“Eso tiene que desmontarse, almirante, porque esas armas, todos sabemos, por los malos software, a veces malos adrede, por la falta de control de sociedades premodernas, no cotejan bien entre Superintendencia de Seguridad y la oficina de control de armas”, detalló.

Informó que en Colombia se han perdido 60.000 armas, aproximadamente, en las últimas décadas, y que con ellas se puede crear un Ejército. Indicó que parte de ese armamento está siendo utilizado para atacar a la fuerza pública.

El presidente Petro advirtió sobre
El presidente Petro advirtió sobre irregularidades en el manejo de armas en Colombia - crédito Federico Ríos/Reuters

El Estado está creando y potenciando el crimen y eso se hace diversos caminos y uno de ellos es que estamos armando a los criminales”, sostuvo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que solicitó ayuda a los países de América Latina y el Caribe para impedir una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Que como pueblos hermanos latinoamericanos prevalezca la unión ante cualquier intento de intervención externa que pretenda socavar la soberanía. Colombia es un pueblo con raíces profundas que construye un futuro de prosperidad y tranquilidad para toda la región”, expuso.

La Cancillería reafirmó su intención
La Cancillería reafirmó su intención de contrarrestar los cultivos y actividades ilegales del narcotráfico en el territorio nacional, pero sin afectar la integridad de quienes habitan las zonas de producción de estupefacientes - crédito Cancillería de Colombia

De igual manera, recalcó que Colombia continúa con el compromiso de la lucha contra el narcotráfico. Para ello, ha tratado de abordar la problemática de manera “integral, equilibrada, multidisciplinaria”, respetando los derechos humanos.

Reafirmamos el compromiso con la paz, la soberanía nacional y el respeto al derecho internacional; y como parte de la región latinoamericana y caribeña se rechaza cualquier amenaza de agresión externa que vulnere la dignidad, la integridad del territorio y la soberanía del pueblo colombiano”, añadió.