Ministro de Defensa dio la cara sobre presuntos vínculos con las disidencias: “El presidente jamás me ha dado una orden ilegítima”

Pedro Sánchez participó en el debate de control político en el Senado, donde defendió la labor de la cúpula militar y destacó que las órdenes de Petro se centran en proteger la vida de todos los colombianos sobre cualquier otro objetivo

Guardar
Pedro Sánchez destacó la transparencia y legalidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro en cuanto a órdenes de seguridad - crédito Senado de la República/YouTube

El miércoles 3 de diciembre, durante el debate de control político en el Senado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, respondió a las acusaciones sobre presuntos vínculos entre funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de las Farc.

Las revelaciones realizadas por Noticias Caracol, surgieron a raíz de correos y chats incautados a alias Calarcá, líder de una facción disidente de las Farc, que apuntan a una posible infiltración de las disidencias en las altas esferas de la fuerza pública y la inteligencia estatal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En medio de un tenso debate, donde varios senadores atacaron a la fuerza pública en sus intervenciones, Pedro Sánchez —en el momento de su declaración— rechazó las acusaciones de corrupción contra miembros de la cúpula militar.

En su intervención durante el
En su intervención durante el debate de control político en el Senado, el ministro de Defensa rechazó de manera tajante las acusaciones sobre corrupción dentro de las Fuerzas Armadas - crédito Mauricio Dueñas/EFE

“Comienzo agradeciendo este espacio democrático para darle respuestas al país, que necesita frente a hechos que requieren unas respuestas inmediatas y serias”, inició el ministro en su rendición.

Luego, el jefe de la cartera señaló: “La fuerza pública es un pilar fundamental para mantener la democracia. No solamente defendemos la patria, sino que también la sostenemos. Así que cualquier acto que afecte esa integridad de la fuerza pública pone en grave riesgo el Estado colombiano. Yo no firmé un contrato, hice un juramento, y lo hice hace 36 años. A la edad de 23 años recibí el primer disparo cerca a mi cabeza; desde allá he venido dando absolutamente todo por la patria y jamás aceptaré una orden ilegítima ni tampoco la daré”.

Pedro Sánchez defendió las órdenes superiores y las propias

El ministro también aseguró que el presidente Gustavo Petro —como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas— nunca le ha dado órdenes ilegítimas: “El presidente de la República jamás me ha dado una orden ilegítima, jamás me ha ordenado o le ha ordenado a la cúpula militar hacer algo en contra de la ley. Y ha sido muy claro que debemos proteger a todos, la vida, pero especialmente incluso la de los que piensan distinto a él”.

El ministro de Defensa, Pedro
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que el presidente siempre pide proteger la vida de todos, hasta del que piensa distinto - crédito Ovidio González/Presidencia

Frente a las acusaciones de desmoralización en la fuerza pública, Sánchez defendió el honor y la ética de los militares, pues aseguró que el cuerpo armado enfrenta no solo amenazas cinéticas, sino ataques de desinformación: “Global Risk 2025, el estudio de riesgo global, dice que después del conflicto entre estados, la principal amenaza que hay es la desinformación. Y esa desinformación la he visto atacando a la fuerza pública, buscando incluso afectar la unidad de mando, incluso politizando a la fuerza pública, incluso atreviéndose a decir que está desmoralizada o que estamos con las manos atadas. Eso es una ofensa con las viudas, con los huérfanos, de los que han entregado todo por proteger la patria”.

“Cero tolerancia con el delito”, afirma Pedro Sánchez

El ministro resaltó el compromiso de todas las fuerzas del país en la lucha contra la corrupción, al destacar las medidas adoptadas para erradicar cualquier ilegalidad dentro de sus filas: “Somos 410.000 hombres y mujeres de la fuerza pública. Y controlar eso requiere mucho rigor y mucha disciplina, pero sobre todo mucha información”.

Sánchez también mencionó la importancia de las medidas internas en las fuerzas armadas para prevenir y sancionar actos ilegales, frente a los que se le acusa en el Congreso: “En nuestras Fuerzas Militares, una directiva del Comando General de las Fuerzas Militares de este año, donde se recaban órdenes que vienen de atrás. Se emiten directrices para prevenir, prohibir, informar, denunciar, investigar y sancionar toda, toda autoría o participación en actos ilegales”.

El Ministro de Defensa alertó
El Ministro de Defensa alertó sobre el uso creciente de la desinformación como un arma para debilitar la moral de las Fuerzas Armadas - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

En referencia a las acusaciones que involucran al general Juan Manuel Huertas y otros miembros de la fuerza pública, Sánchez reafirmó su postura de cero tolerancia con el delito. “Cero tolerancia con el delito. Nosotros tenemos cero tolerancia con el delito. Y el control dentro de la fuerza pública requiere mucho rigor y mucha disciplina, pero sobre todo mucha información.”

Y añadió sobre este tema que: “Hemos tenido que echar a gente de la fuerza pública (…) en el caso del general Huertas nosotros miraremos y si no da la confianza lo retiraremos sin duda alguna, estamos totalmente comprometidos, tenemos un código ético que respetamos y hacemos respeta”.