Enrique Gómez enumeró los escándalos del Gobierno, desde Nicolás Petro hasta la Ungrd: “Y falta el 90% de la corrupción”

Las declaraciones del abogado, por medio de su cuenta en X, señalan a familiares y funcionarios cercanos al presidente Gustavo Petro por presunta corrupción y tráfico de influencias

Guardar
Enrique Gómez le recordó a
Enrique Gómez le recordó a Gustavo Petro todos los escándalos del "Gobierno del Cambio" - crédito Colprensa/Cancillería de Colombia

El trino del abogado y excandidato presidencial Enrique Gómez ha generado controversia este miércoles 3 de diciembre de 2025 tras cuestionar la gestión del presidente Gustavo Petro y los escándalos que involucran a familiares y allegados del mandatario.

Gómez afirmó que “Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, probablemente va rumbo a la cárcel por corrupción”, en referencia a los procesos legales enfrentados por el exdiputado del Atlántico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En su publicación en la red social X, Gómez también señala que Verónica Alcocer, exesposa del jefe de Estado, permanece “escondida y varada en Suecia”, asociando su nombre con la investigación sobre la adquisición de aviones de combate Gripen por parte del Gobierno colombiano.

Carlos Ramón González, director de la Agencia Nacional de Inteligencia y cercano al presidente, fue mencionado por Gómez en el contexto de investigaciones por supuesta corrupción y participación en el escándalo de la Ungrd.

Enrique Gómez se volvió a
Enrique Gómez se volvió a despachar en contra de Gustavo Petro por medio de su cuenta en X - crédito @Enrique_GomezM

El mensaje cuestiona además los vínculos del presidente con Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y destaca que es señalado de realizar “fiestas ratoniles” con recursos de esa entidad.

Gómez incluye en sus acusaciones a Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, y a Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, señalando presuntas maniobras irregulares encaminadas a la tramitación de la reforma pensional en el país.

Gómez plantea: “Alguien nos explica por qué esa reforma no se ha caído y no está archivada porque todo su trámite está viciado”. El trino enfatiza posibles irregularidades legislativas respecto a la iniciativa, que aún permanece en discusión en el Congreso.

Para finalizar, el abogado y actual jefe de debate del precandidato presidencial, Abelardo de la Espriella, concluye consultando cómo los sectores afines a Petro pueden defender la gestión actual, y remarca la presencia de “nexos con todo tipo de narcoterroristas” en tramas de corrupción, lo anterior relacionado a la cercanía que tiene el presidente Gustavo Petro con el dictador venezolano Nicolás Maduro.

Enrique Gómez arremetió nuevamente contra
Enrique Gómez arremetió nuevamente contra Gustavo Petro - crédito Colprensa

En otra publicación en X, el abogado y excandidato presidencial Enrique Gómez criticó a seguidores del presidente Gustavo Petro por, según él, intentar justificar irregularidades en la actual administración nacional.

Gómez declaró en X: “Los petristas quieren que normalicemos la corrupción de los alfiles de Petro, y eso no va a pasar”.

El mensaje surge después de que la Fiscalía solicitara medida de prisión para el exministro Luis Fernando Velasco por escándalo en la Ungrd. Gómez interpeló a la ciudadanía: “¿Esto les parece normal colombianos? ¿Un gobierno de ministro y funcionarios presos?”, cuestionando la gestión actual y anticipando nuevos procesos judiciales contra exfuncionarios.

Enrique Gómez se despachó contra
Enrique Gómez se despachó contra los petristas - crédito @Enrique_GomezM

Caso Ungrd: Escándalo más sonado del Gobierno Petro

La Fiscalía de Colombia formalizó este lunes 1 de diciembre de 2025, la imputación de cargos contra Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, y Luis Fernando Velasco, exministro de Interior del gobierno de Gustavo Petro.

Ambos exfuncionarios fueron acusados de concierto para delinquir, cohecho y celebración irregular de contratos en lo que se considera uno de los mayores casos de corrupción de la actual administración. Los implicados no aceptaron los cargos.

Según la Fiscalía, los exministros habrían liderado un “pacto criminal” orientado a adjudicar contratos públicos a parlamentarios a cambio de respaldo legislativo para las reformas propuestas por el Ejecutivo.

En el expediente, las autoridades destacaron que los contratos involucraban recursos destinados a 79 proyectos públicos, principalmente para emergencias y obras viales, por un valor total superior a 163 millones de dólares. Sin embargo, solo siete proyectos llegaron a ejecutarse, precisó el ente acusador.

La Fiscalía General de la
La Fiscalía General de la Nación acusa a Bonilla y a Luis Fernando Velasco de direccionar contratos millonarios en la UNGRD - crédito Mariano Vimos - Lina Gasca/Colprensa

La audiencia judicial ocurre durante un periodo de campaña presidencial, contexto en el que las encuestas favorecen a la izquierda. El caso recae especialmente en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que, según investigaciones periodísticas, incluye sobreprecios en la compra de camiones para suministrar agua a La Guajira.

El presidente Gustavo Petro pidió la renuncia de Bonilla en diciembre de 2024 tras conocer filtraciones sobre el desvío de aproximadamente 200.000 dólares en tres contratos, mientras Velasco dejó su cargo en junio del mismo año, en medio de varios cambios ministeriales.