Continúan las liberaciones masivas del ELN en el Catatumbo: 28 personas recuperaron su libertad tras casi un año de secuestro

La Defensoría del Pueblo y la ONU participaron en la entrega de víctimas retenidas por el Frente Nororiental de Guerra, marcando un avance en la lucha contra las retenciones ilegales

Guardar
Las víctimas estaban secuestradas desde
Las víctimas estaban secuestradas desde mediados de enero de 2025 - crédito @DefensoríaCol/X

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) volvió a liberar un grupo numeroso de personas en la región del Catatumbo, sumando así 39 liberaciones en menos de una semana.

La más reciente ocurrió este miércoles 3 de diciembre de 2025, cuando 28 personas recuperaron la libertad tras permanecer secuestradas desde el 16 de enero de 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica recibió a estas personas que se encontraban en cautiverio.

Entre los liberados por el
Entre los liberados por el ELN en Catatumbo se encuentran 17 hombres, 11 mujeres y cinco menores de edad - crédito @DefensoríaCol/X

De acuerdo con la información del organismo garante de derechos humanos, entre los liberados se cuentan 17 hombres, 11 mujeres y cinco menores de edad, que estaban en poder del Frente Nororiental de Guerra del ELN. Las identidades de las víctimas no han sido reveladas por las autoridades por razones de seguridad.

La entrega se produjo en medio del conflicto que persiste en la región del Catatumbo, donde los secuestros y retenciones ilegales han sido una práctica recurrente.

Según fuentes de la Defensoría del Pueblo, este operativo se suma a la liberación ocurrida el sábado 29 de noviembre, durante la cual nueve hombres y dos mujeres también fueron entregados a una comisión humanitaria. Con estos hechos, el ELN ha dejado en libertad a 39 personas en menos de cinco días en el departamento.

El proceso de liberación fue supervisado y verificado por los organismos humanitarios mencionados, que reiteraron la importancia de proteger la población civil frente a la persistencia de la violencia armada.

Pedimos y esperamos más liberaciones. La guerra está mal. La vida y la libertad están bien”, aseguró la defensora del Pueblo, Iris Marín.

El Frente Nororiental de Guerra
El Frente Nororiental de Guerra del ELN mantenía a las víctimas en cautiverio desde el 16 de enero de 2025 - crédito MarnIris/X

Detalles de la liberación de 11 personas, el 29 de noviembre

En la tarde del sábado 29 de noviembre de 2025, un grupo conformado por nueve hombres y dos mujeres recobró la libertad tras pasar más de diez meses de cautiverio en el Catatumbo por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La liberación fue coordinada con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recibieron a los liberados como parte de un proceso humanitario.

El obispo de la Diócesis de Tibú, monseñor Israel Bravo, en diálogo con La FM, señaló que los campesinos estuvieron en poder del grupo armado durante casi un año, periodo en el que no hubo información sobre su estado.

“Afortunadamente, regresaron a la libertad, sanos y salvos, y esto nos permite celebrar la vida. No se tiene información del porqué del secuestro, pero se espera, asimismo, que los demás secuestrados regresen a la libertad lo más pronto posible”, afirmó Bravo en la emisora.

Tras la entrega humanitaria, los equipos de emergencia realizaron una primera evaluación médica a los liberados. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, ninguna de las personas presentó afectaciones de salud en los resultados iniciales.

Entre los liberados se identificó a una ciudadana venezolana, además de un firmante del Acuerdo de Paz y beneficiario del programa de reincorporación, según el comunicado oficial de la institución. La Defensoría reiteró que el procedimiento fue acompañado para garantizar la protección de la vida y la dignidad de las víctimas.

El presidente aseguró que el ELN no tiene motivos para postergar la paz y advirtió sobre ataques militares en Colombia - crédito Redes sociales/X

De otro lado, durante la inauguración del Colegio Universidad de El Tarra, en el Catatumbo, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado al ELN para que abandone las armas y avance hacia la paz en el país.

En su declaración pública, el mandatario insistió en que el camino de la reconciliación sigue siendo una opción viable y rechazó otras alternativas violentas. Petro recordó, citando al sacerdote Camilo Torres Restrepo, la necesidad de alcanzar el “amor eficaz” a través de la educación y el abandono de la violencia armada.