Senador estadounidense nacido en Colombia Bernie Moreno propuso eliminar la doble ciudadanía para los migrantes: “Todo o nada”

El congresista republicano Bernie Moreno impulsa un proyecto que obliga a quienes posean otra nacionalidad a renunciar a ella, lo que podría transformar la situación de miles de residentes con vínculos internacionales

Guardar
Bernie Moreno, senador estadounidense -
Bernie Moreno, senador estadounidense - crédito Jeenah Moon/Reuters

Bernie Moreno, senador estadounidense nacido en Colombia, presentó ante el Capitolio norteamericano un proyecto de ley que pondría limitaciones a los ciudadanos que tengan la doble nacionalidad en el país norteamericano.

La iniciativa, según lo expresó el congresista, contempla que quienes posean una ciudadanía extranjera adicional deban optar por una sola nacionalidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Para preservar la integridad de la ciudadanía nacional, la lealtad a los Estados Unidos debe ser indivisa”, se lee en el documento radicado ante el legislativo estadounidense.

El proyecto de ley sobre
El proyecto de ley sobre doble ciudadanía en Estados Unidos busca obligar a millones a elegir una sola nacionalidad - crédito Captura de Pantalla

Además, el proyecto establece que cualquier estadounidense que adquiera otra nacionalidad perdería de manera automática la ciudadanía estadounidense, al menos en la versión preliminar del texto legislativo.

Fue un honor prestar juramento de lealtad a los Estados Unidos de América y SOLO a los Estados Unidos de América. Estados Unidos primero y solo Estados Unidos. Es hora de acabar con la doble ciudadanía para siempre”, declaró Moreno en su cuenta de X.

De igual manera, en declaraciones dadas al medio internacional Fox News Digital, el senador expresó que “uno de los mayores honores de mi vida fue cuando me convertí en ciudadano estadounidense a los 18 años, la primera oportunidad que tuve para hacerlo”. También, consideró un privilegio prestar el Juramento de Lealtad únicamente a Estados Unidos.

- crédito @berniemoreno/X
- crédito @berniemoreno/X

“Ser ciudadano estadounidense es un honor y un privilegio —y si quieres ser estadounidense— es todo o nada. Es momento de poner fin a la doble ciudadanía para siempre”, indicó el legislador colombo estadounidense al medio citado.

En que consite el proyecto

La propuesta denominada Ley de Ciudadanía Exclusiva de 2025 (Exclusive Citizenship Act of 2025), de llegar a ser presentada y debatida en el Congreso, podría afectar a miles de personas que actualmente mantienen la doble ciudadanía en Estados Unidos, una práctica permitida bajo la legislación vigente.

El proceso será supervisado por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otorga un plazo de un año desde su entrada en vigor para que los ciudadanos con doble nacionalidad comuniquen por escrito al secretario de Estado su renuncia a la ciudadanía extranjera, o bien notifiquen al DHS su intención de abandonar la ciudadanía estadounidense.

Quienes no cumplan con este requisito en el plazo establecido serán considerados automáticamente como personas que han renunciado a la ciudadanía estadounidense.

FOTO DE ARCHIVO. El edificio
FOTO DE ARCHIVO. El edificio del Capitolio de Estados Unidos está enmarcado entre árboles con follaje otoñal, semanas después del continuo cierre de la Administración de EEUU, en Washington, D.C., EEUU. 27 de octubre de 2025. REUTERS/Kylie Cooper

En el caso de aquellas personas que pierdan la ciudadanía estadounidense, ya sea de manera voluntaria o involuntaria, el DHS y el fiscal general deberán asegurarse de que estas personas sean “debidamente registradas en los sistemas federales y tratadas como extranjeras a efectos de las leyes migratorias”, según menciona el proyecto.

Esta visión ha sido reforzada por la administración del presidente Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca, así como por agencias federales como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés), que han reivindicado la importancia de la lealtad exclusiva en su gestión.

Aunque en el pasado se han presentado iniciativas similares, esta es la primera vez que un senador nacido en Colombia impulsa una medida de este tipo en el Congreso estadounidense. La propuesta de Moreno, sin embargo, enfrenta obstáculos legales significativos.

ARCHIVO - Una mujer sostiene
ARCHIVO - Una mujer sostiene una bandera de Estados Unidos mientras ella y otros solicitantes se preparan para prestar juramento de ciudadanía en conmemoración del Día de la Independencia, durante una ceremonia de aceptación de la ciudadanía en San Antonio, el 3 de julio de 2025. (AP Foto/Eric Gay, archivo)

En 1967 y 1980, la Corte Suprema de Estados Unidos estableció que el Gobierno no puede retirar la ciudadanía de manera forzada y que esta solo puede perderse si la persona renuncia voluntariamente. Cualquier otra acción, según estos precedentes, sería considerada inconstitucional.

La propuesta se suma a una polémica entre el senador Bernie Moreno y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Inicialmente, el congresista republicano había expresado su respaldo hacia la política de deportación de ciudadanos migrantes, impulsada por el presidente Donald Trump. “Deporten más, mucho más”, había expresado Moreno en su cuenta de X.

Ante el comentario, el presidente Gustavo Petro interrogó al legislador con la siguiente pregunta. “¿Dónde naciste, Bernie?”, cuestionó el jefe de Estado colombiano en la red social mencionada.

- crédito @petrogustavo/X
- crédito @petrogustavo/X