Salida de Miguel Uribe no es la primera crisis en el Centro Democrático: así fue la polémica en las elecciones presidenciales del 2022

En aquel proceso electoral, la senadora María Fernanda Cabal cuestionó la transparencia de los resultados de la encuesta interna que dejó como vencedor a Óscar Iván Zuluaga

Guardar
Para las elecciones del 2022,
Para las elecciones del 2022, Óscar Iván Zuluaga ganó la encuesta interna del Centro Democrático - crédito Colprensa

Crecen las tensiones en el partido Centro Democrático, luego de que la colectividad anunciara la expulsión de Miguel Uribe Londoño de la consulta interna que definirá al candidato presidencial para las elecciones del 2026.

La decisión se conoció tras la publicación de una encuesta de la firma Invamer en la que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo un respaldo del 18,2 %, frente al 4,2 % alcanzado por Uribe Londoño.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

No obstante, el precandidato negó rotundamente haber renunciado al partido o al proceso de selección, por lo que expresó su inconformidad con la manera en que se manejó la situación y cuestionó la veracidad de la información difundida por la dirigencia.

Esta situación ha generado una oleada de reacciones en redes sociales y ha puesto en evidencia las profundas divisiones dentro de la colectividad, que aún no define su aspirante para las elecciones de 2026.

- crédito Reuters
- crédito Reuters

Sin embargo, no ha sido la primera vez en la que la colectividad se ha visto involucrada en escándalos al interior de la colectividad.

Para las elecciones presidenciales del 2022, también se evidenciaron fracturas para la escogencia del candidato presidencial del partido político que lidera naturalmente el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En esa ocasión, el candidato elegido fue Óscar Iván Zuluaga, tras obtener la victoria en una encuesta interna revelada en noviembre de 2021, donde obtuvo el 41 % de respaldos, seguido de la senadora María Fernanda Cabal, que logró el 22 % de apoyos. En dicho proceso, también participaron Alirio Barrera, Paloma Valencia y Rafael Nieto.

FILE PHOTO: Colombia's Centro Democratico
FILE PHOTO: Colombia's Centro Democratico party presidential candidate Oscar Ivan Zuluaga reacts after winning the party's internal consultation, in Bogota, Colombia November 22, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

La queja de María Fernanda Cabal

Justamente, la congresista había manifestado su inconformidad con el procedimiento y exigió que el partido publicara los detalles de las encuestas, incluida la muestra y los datos recaudados, mencionando que incluso se habían descartado tres mil encuestas.

Adicionalmente, el entonces senador Ernesto Macias también había pedido a la directiva del Centro Democrático que se publique el sondeo digital en su totalidad, con el propósito de generar tranquilidad en el sector.

“Para que los colombianos conozcan todo el proceso de selección de la candidatura presidencial del Centro Democrático, solicito a las directivas del Partido hacer públicos oficialmente los resultados de las encuestas, las firmas que las realizaron y la auditoría que verificó”, escribió el entonces congresista en su cuenta de X.

- crédito @ernestomaciast/X
- crédito @ernestomaciast/X

No obstante, el Centro Democrático sostuvo que el proceso de selección fue acordado previamente con todos los precandidatos y se desarrolló bajo condiciones de “total transparencia”.

En un comunicado, la colectividad aseveró que se revisaron y aprobaron por consenso todos los aspectos del proceso, incluyendo la selección de los lugares donde se realizaron las encuestas, la conformación de las muestras, la formulación de las preguntas filtro y la auditoría de los resultados.

Los compromisarios, en representación de cada precandidato, revisaron y aprobaron por consenso todos los elementos del proceso, como los lugares de encuesta, las muestras, las preguntas filtro, la auditoría, etc.”, expresó el partido político.

María Fernanda Cabal, senadora y
María Fernanda Cabal, senadora y precandidata presidencial - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia

Aunque expresó sus reparos sobre el proceso electoral, María Fernanda Cabal declaró su respaldo hacia Zuluaga y al partido, al recalcar la importancia de la unidad política.

Yo soy una persona de palabra, jamás en la vida he conocido la deslealtad porque es más fácil ser bueno que ser malo. Vamos a acompañar un partido que es el legado de Uribe, el enemigo es la extrema izquierda, el continente no está fácil”, manifestó la senadora en declaraciones a Semana, aunque señaló que las diferencias reflejaron las divisiones internas entre las bases del partido político.

Conflicto interno para las elecciones 2026

La crisis interna para el proceso electoral del 2026 se remonta a disputas previas entre los aspirantes, en un contexto donde el partido, a diferencia de otras fuerzas políticas como el Pacto Histórico, aún no ha definido un mecanismo claro para la elección de su candidato.

La consulta interna, prevista para el ocho de marzo de 2026, busca seleccionar un único aspirante, pero la falta de consenso y la salida de figuras como el congresista Andrés Guerra han debilitado la cohesión del grupo.

Las senadoras Paloma Valencia, Paola
Las senadoras Paloma Valencia, Paola Holguín y María Fernanda Cabal compiten junto Miguel Uribe Londoño por ser candidatos del Centro Democrático a la presidencia - crédito Colprensa/prensa

Actualmente, las senadoras Paola Holguín, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia permanecen en la contienda, mientras que la situación también ha salpicado a María Claudia Tarazona, viuda del asesinado senador Miguel Uribe Turbay.

La molestia de Uribe Londoño se intensificó tras ser excluido de la carrera electoral, especialmente porque, según él, el partido no le consultó sobre la metodología de la nueva encuesta realizada con la firma Cadem. La dirigencia aprovechó una supuesta conversación entre Abelardo De la Espriella y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que se habría mencionado la renuncia de Uribe Londoño, para justificar su salida del proceso.