Donald Trump advirtió que Colombia es “susceptible” a ser atacada debido a la fabricación de cocaína: “Cualquiera que haga eso”

El presidente de Estados Unidos aseguró que naciones como Venezuela están bajo la lupa de las autoridades norteamericanas

Guardar
El presidente de Estados Unidos indicó que en Colombia se fabrica cocaína que es vendida en su territorio - crédito Redes sociales/X

En una rueda de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó sobre los riesgos que corre Colombia por la fabricación de cocaína y otros estupefacientes en el territorio. De acuerdo con su intervención, el país podría ser blanco de ataques por parte del Ejército norteamericano, que busca hacer frente a la problemática mediante operaciones ofensivas.

Colombia está fabricando cocaína. Tienen fábricas enteras de cocaína. Y luego nos venden la cocaína. Agradecemos mucho eso, pero sí. Cualquiera que haga eso y lo venda en nuestro país está sujeto a ataque”, detalló el jefe de Estado estadounidense a los medios de comunicación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En ese sentido, aclaró que otras naciones, además de Venezuela, pueden estar bajo la lupa de las autoridades norteamericanas. Sin embargo, resaltó que el Gobierno considera al régimen venezolano como un verdadero problema, bajo el mandato del dictador Nicolás Maduro.

No, no solo Venezuela, no. Venezuela ha sido muy mala. Venezuela ha sido realmente mala en otra cosa, probablemente peor que la mayoría, pero mucha otra gente también lo hace. Enviarían asesinos a nuestro país, vaciarían sus cárceles en nuestro país, envían personas a nuestro país que no queremos, envían a sus traficantes de drogas y a su gente relacionada con las drogas a nuestro país”, señaló.

El Gobierno Trump ha estado ejecutando bombardeos en aguas del Caribe y del Pacífico con el fin de atacar embarcaciones en las que se transporta cocaína o cualquier tipo de droga ilícita. El presidente estadounidense asegura que en las operaciones militares han muerto varios “narcoterroristas” y que de esta manera se ha impedido la comercialización de las sustancias. En ese sentido, anunció que los ataques podrían empezar a llevarse a cabo por tierra en Venezuela.

Estados Unidos ha estado atacando
Estados Unidos ha estado atacando embarcaciones relacionadas con el narcotráfico - crédito Departamento de Defensa de Estados Unidos/Europa Press

“En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto”, informó Trump en la rueda de prensa.

La recompensa por Nicolás Maduro

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos estableció una recompensa de 50 millones de dólares por información que permita la captura y judicialización de Maduro, que se mantiene en el poder, presuntamente, de manera irregular.

Según indicó la entidad en un comunicado, el dictador es señalado de ser el líder de una organización criminal ligada al narcotráfico: el cartel de los Soles. Además, tendría nexos con un grupo armado colombiano asociado con el tráfico de estupefacientes.

Estados Unidos señala a Nicolás
Estados Unidos señala a Nicolás Maduro de ser el líder del cartel de los Soles - crédito Presidencia Venezuela/Europa Press

Maduro participó en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), designada Organización Terrorista Extranjera. Maduro negoció cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las Farc; ordenó al Cártel de los Soles que proporcionara armas de uso militar a las Farc”, detalló la Oficina de Asuntos Internacionales.

Tensiones con Colombia y Gustavo Petro

El Gobierno de Donald Trump también le tiene desconfianza a Colombia debido al incremento de los cultivos de uso ilícito y de la producción de cocaína que se exporta a su país y a otros lugres del mundo. Aunado a ello, el jefe de Estado norteamericano ha tenido varias discusiones con el presidente colombiano Gustavo Petro, con el que difiere en algunas de sus políticas.

Las tensiones han escalado a tal punto que Estados Unidos incluyó a Petro en la Lista Clinton, oficialmente denominada Clinton List of Specially Designated Nationals (SDN), al considerar que durante su administración ha habido un auge en el negocio del narcotráfico. Además, retiró su visa luego de que el jefe de Estado colombiano instara al Ejército norteamericano a desobedecer a Trump.

El presidente Donald Trump señaló al mandatario Gustavo Petro de ser un “matón” y de contribuir a la fabricación de drogas - crédito Redes sociales/X

Por su parte, el mandatario norteamericano señaló al presidente de Colombia de ser un “matón” y de fabricar estupefacientes.

Él es un matón, y es un tipo malo, y ha dañado mucho a su país. Les está yendo muy mal, a Colombia. Ellos producen cocaína. Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías. Eso son drogas, drogas malas, que llegan a Estados Unidos, generalmente a través de México. Y será mejor que tenga cuidado, o tomaremos medidas muy serias contra él y su país”, indicó Trump en una rueda de prensa.