Acusaron a Petro de machista por declaraciones sobre denuncias de violencia doméstica de Karen Santos en contra de Ricardo Leyva: “Una burla”

Clara Lucía Sandoval, concejal y presidenta de la Comisión de la Mujer del Concejo de Bogotá, rechazó de manera categórica la violencia ejercida contra la mujer

Guardar
Acusaron a Petro de machista
Acusaron a Petro de machista por declaraciones sobre denuncias de violencia doméstica de Karen Santos en contra de Ricardo Leyva - crédito Presidencial/X

La decisión de Karen Santos de hacer públicas las agresiones que, según su testimonio, sufrió durante su matrimonio con Ricardo Leyva generó un intenso debate en Colombia. En una entrevista concedida a Cambio, Santos presentó pruebas documentales, como videos, partes médicos y mensajes, que, según ella, evidencian años de violencia física y psicológica en una mansión de Barranquilla.

La exesposa del empresario de conciertos relató que la situación se tornó insostenible hace cuatro meses, cuando, de acuerdo con su versión, debió abandonar la vivienda de Lagos de Caujaral tras un episodio en el que Leyva la habría perseguido con un cuchillo. Santos explicó a Cambio que “la única razón por la que salí fue porque estaba huyendo, porque tenía miedo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Según su relato, la violencia comenzó en los primeros años de la relación, poco después de que ella se trasladara desde Australia para casarse con Leyva. Al llegar, la casa aún estaba en construcción y, con el tiempo, se convertiría en escenario de los hechos denunciados.

En el transcurso de la entrevista, Santos también relató un episodio en el que Leyva habría amenazado a su hermano con recurrir a figuras de alto perfil político. Según su testimonio, “amenazó a mi hermano, dijo que llamaba a Benedetti o a Petro y que nos iba a acabar”. Esta declaración aludía a Armando Benedetti, ministro del Interior, y al presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro se refirió a
Gustavo Petro se refirió a las denuncias de violencia doméstica de Karen Santos en contra de Ricardo Leyva - crédito @petrogustavo/X

El presidente Petro respondió a estas menciones a través de un breve mensaje en su cuenta de X, donde afirmó que no interviene en disputas de este tipo porque, según sus palabras, “de ahí solo se sale aruñado por todas partes”. El mandatario colombiano expresó: “Yo no me meto en esas peleas. De ahí solo se sale aruñado por todas partes”, según publicó en la red social.

En reacción, Clara Lucía Sandoval, concejal y presidenta de la Comisión de la Mujer del Concejo de Bogotá, rechazó de manera categórica la violencia ejercida contra Karen Santos y la respuesta del jefe de Estado que calificó como una manifestación directa de que no piensa hacer nada para proteger a las mujeres en Colombia.

A juicio de Sandoval, las declaraciones del gobernante de los colombianos perjudican la lucha por los derechos de las mujeres, puesto que lo resume a una simple pelea marital en vez de destacar que hubo un riesgo a la integridad de Karen Santos.

Clara Lucía Sandoval, concejal y
Clara Lucía Sandoval, concejal y Presidenta de la Comisión de la Mujer del Concejo de Bogotá, rechazó de manera categórica la violencia ejercida contra la mujer - crédito Concejo de Bogotá

“Más que un desprecio o una burla, lo que escuchamos del presidente es la evidencia de que no tiene intención alguna de actuar. Es la señal explícita de que, ante la violencia contra las mujeres, él no se va a comprometer, no va a intervenir y no va a cumplir con su deber. Para él, lo que para miles de mujeres es terror, dolor y riesgo de muerte, es simplemente una ‘pelea’. Es inaceptable”, expuso Sandoval.

La concejal explicó que el problema no es un mal chiste ni un comentario desafortunado, “No puede reducirse esto a un comentario de mal gusto. Es mucho más grave: es la renuncia pública del presidente a su responsabilidad de proteger la vida e integridad de las mujeres. Es decirle al país que, si hay violencia intrafamiliar, él simplemente no se mete”.

Para la concejal declaraciones del
Para la concejal declaraciones del gobernante de los colombianos perjudican la lucha por los derechos de las mujeres - crédito Concejo de Bogotá

En efecto, recordó que este caso se suma a un patrón preocupante: “Infelizmente, la violencia contra las mujeres en el círculo del presidente Petro ya se volvió una constante. Y ahora, con sus palabras, confirma que no tiene intención de tomar medidas.”

Finalmente, hizo un llamado contundente, “Las mujeres de Colombia merecemos un Estado que actúe, no un Presidente que se declare espectador. Exigimos que cumpla con su deber, que deje de minimizar la violencia y que responda con la seriedad que este tema exige”.