Vecinos se cansaron del uso de pólvora en un conjunto residencial y le lanzaron agua fría al responsable

El uso de pirotecnia en urbanizaciones tiene en alerta a las autoridades ante la cantidad de quemados en la región

Guardar
El sujeto fue detenido de una forma bastante peculiar - crédito Mi Bello es bello / Instagram

La práctica de usar de pólvora en espacios residenciales es ampliamente rechazada por la comunidad, lo que quedó demostrado en el conjunto Agua Clara, que se encuentra ubicado en el barrio El Trapiche de Bello (Antioquia), cuando un vecino, se cansó de las detonaciones de estos artefactos y optó por lanzar un balde de agua fría desde un piso más alto para apagar los voladores que otro residente encendía desde su balcón.

El hecho quedó registrado en video por otros habitantes de la urbanización y fue difundido ampliamente en redes sociales, en las que desató una ola de reacciones tanto dentro como fuera de la comunidad en rechazo al uso de estos artefactos en espacios cerrados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las imágenes muestran cómo el hombre logró prender varios voladores antes de ser sorprendido por el agua, en medio de la molestia generalizada que provocaban las explosiones.

De acuerdo con reportes de los residentes del edificio, esta conducta se había vuelto frecuente, alterando el descanso nocturno y generando preocupación por los riesgos que implica para la seguridad y la estructura del conjunto.

Los demás residentes se mostraron violentos y celebraron la acción del vecino del piso más alto - crédito Colombia Oscura

Los habitantes celebraron la intervención del vecino y expresaron su apoyo en redes sociales. Entre las opiniones más destacadas se encuentran frases como: “Ojalá hubiera sido agua hirviendo”, “Absurdo como usan pólvora allá y los pobres animales y adultos mayores nerviosos aterrados y sin poder hacer nada”, y “Excelente ambiente residencial”.

Incluso, algunos usuarios sugirieron: “Hubiese sido un final muy épico si el volador le estallara adentro” y “Pero qué nivel de inteligencia el de estos personajes, ¿cómo es posible que prendan pólvora en una ventana exponiendo a los vecinos a un incendio y exponiendo a sus familiares a posibles quemaduras?, hoy debería caerle la admón. de su unidad residencial junto con la Policía”, según las reacciones en el post compartido por Colombia Oscura en X.

El suceso reavivó el debate sobre el uso de artículos pirotécnicos en zonas residenciales, especialmente durante la temporada decembrina, cuando estas prácticas suelen intensificarse. Los habitantes recordaron que, aunque la pólvora es común en diciembre, su manipulación dentro de conjuntos cerrados representa molestias y riesgos para la seguridad.

Se desató un debate sobre
Se desató un debate sobre la convivencia y la seguridad en conjuntos residenciales durante la temporada navideña - crédito Pixabay

Cabe mencionar que la normativa vigente prohíbe expresamente el uso de pólvora en copropiedades. En estos casos, tanto el administrador como cualquier residente tienen la facultad de solicitar la intervención de la Policía o presentar una querella contra aquellos que incurren en esta conducta.

Las autoridades pueden imponer multas por esta irresponsable práctica, según lo consignado en el Código Nacional de Policía, que considera el manejo de pirotecnia en espacios residenciales como un comportamiento que pone en peligro la seguridad de la comunidad.

Alerta en Antioquia por la cantidad de quemados con pólvora

La Gobernación reportó 11 personas lesionadas por pólvora entre la medianoche y las 6:00 a. m. del 1 de diciembre, fecha en la que se celebra el inicio de la temporada navideña con la popular alborada. Esta cifra es superior a la del año anterior, cuando se registraron 8 casos en el mismo periodo.

Los heridos se distribuyeron en cuatro municipios, entre ellos Bello, donde un joven de 21 años sufrió quemaduras y la amputación de una mano tras manipular voladores durante la alborada. También se reportó un adolescente de 17 años con quemaduras de tercer grado en cara, cuello y tronco, y una mujer de 20 años con quemaduras de segundo grado en una mano.

Del mismo modo, en Envigado, una mujer resultó con contusión mientras observaba juegos pirotécnicos, y en Nechí se presentaron dos casos adicionales, uno de ellos un hombre de 33 años con quemaduras de tercer grado y laceración facial por luces de bengala.

Las autoridades se preocupan ante
Las autoridades se preocupan ante la cantidad de quemados apenas iniciando el mes - crédito Colprensa

La vigilancia sobre el uso de pólvora, a cargo de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, se mantendrá hasta el 17 de enero de 2026 ante el riesgo, por lo que la secretaria Marta Cecilia Ramírez Orrego reiteró el llamado a la responsabilidad ciudadana y recordó que el uso de pólvora está prohibido en Antioquia, de acuerdo con el portal local Diario Oriente.